Es noticia
El Dacia Sandero líder de un mercado que cayó un 18,5% en agosto
  1. Motor
EL PLAN PIVE-3 PERMITE CIERTO OPTIMISMO

El Dacia Sandero líder de un mercado que cayó un 18,5% en agosto

Si la producción y las exportaciones de coches siguen creciendo mes tras mes, en lo que se refiere a las ventas en el mercado interior la

Si la producción y las exportaciones de coches siguen creciendo mes tras mes, en lo que se refiere a las ventas en el mercado interior la situación es muy diferente con una nueva caída del 18,5% en el mes de agosto, según los datos facilitados por ANFAC. Pese a ello, el sector muestra ciertas señales de optimismo por el buen funcionamiento del nuevo Plan PIVE 3, que ya acumula 20.000 reservas.

Tras el crecimiento de las ventas en el mes de julio había cierta expectación por conocer las cifras de agosto. Esa buena tendencia de julio y la presencia de un plan PIVE-3 funcionando a buen ritmo podían hacer presagiar una cifra medianamente buena que no se ha llegado a producir.

Por un lado este mes de agosto ha tenido un día laborable menos, lo que siempre afecta negativamente a las cifras. Pero sobre todo hay una circunstancia que se debe tener en cuenta y es que en septiembre de 2012 subió el IVA 3 puntos. Por ello, muchos compradores adelantaron las compras al mes de agosto de 2012 para ahorrarse el incremento del impuesto.

Por ello, las cifras de este mes de agosto son malas, con ese mencionado 18,5% de caída, lo que supone que se han matriculado 39.872 unidades. Un registro muy alejado de los 48.820 coches vendidos en el mismo mes de 2012. En lo que va de año se ha superado ya la barrera del medio millón de coches matriculados y en este caso la bajada con respecto al mismo periodo de 2012 es de un 3,6%.

Pese a ello, las diferentes asociaciones del sector de automoción prevén que septiembre se pueda retomar el signo positivo en las ventas, con un crecimiento con respecto a las cifras de 2012. Por un lado, hay un día laborable más en el mes que ahora comienza, y además la cifra con la que se va a comparar, la de septiembre de 2012, fue muy mala.

Pero sobre todo, el Plan PIVE-3 está funcionando bien y ya hay más de 20.000 reservas en firme, lo que previsiblemente hará que las ventas en los próximos meses puedan experimentar un crecimiento, aunque sea pequeño. Y con ello, el sector prevé que se superen las 700.000 unidades del año 2012, lo que permitiría cerrar este difícil ejercicio económico en positivo, aunque sea con un ligero crecimiento.

La gran sorpresa de las ventas del mes de agosto es que el modelo más vendido en España fue el Dacia Sandero, un vehículo que a juzgar por sus resultados es el coche ideal para la crisis. Un coche muy barato, pero con unos buenos niveles de calidad y que tiene, detrás de la marca rumana que el da el nombre, el apoyo de una grande del mercado como es Renault. Y detrás del Sandero en el mes de agosto se han situado el Citroën C4, el Volkswagen Golf, el Ibiza y el Nissan Qashqai.Si hablamos del acumulado del año hay pocos cambios en la clasificación, que sigue liderada por el Ibiza, seguido por Megane, Citroën C4, Opel Corsa y Volkswagen Polo.

En cuanto al ranking por marcas, en el mes de agosto el líder ha sido Volkswagen, seguido de Opel que mantiene un muy buen ritmo de ventas con el modelo Corsa, seguidos por Seat y Peugeot. Este mes Toyota ha experimentado un buen tirón de ventas en parte por su campaña hibridízate, lo que le ha permitido situarse en quinta posición del ranking en agosto.

Pero los claros dominadores del mercado español este año son las marcas del grupo Volkswagen. Y es que Seat es la marca líder del mercado en el acumulado del año, con un ligerísimo margen sobre la propia marca Volkswagen, mientras que en la octava posición se sitúa Audi. Solo estas tres marcas, sin contar Skoda o Porsche o las otras de lujo del grupo, acumulan un 24% del mercado español.

Analizando las ventas del acumulado del año hay dos marcas que están superando con muy buena nota esta grave crisis del sector. Estas son Seat y Opel. Si la primera ha aumentado sus ventas un 6,7%, un registro muy bueno cuando el mercado cae un 3,6%, todavía mejor es el logrado por Opel, que es la marca líder en cuanto a crecimiento de ventas, al subir un 6,8% en 2013. Y eso pese a que el Insignia está de retirada porque en septiembre llega un nuevo modelo. Renault y Peugeot bajan como el mercado, 4,3 y 5,4% respectivamente. Y los que bajan de forma llamativa son Ford, con un 18,6%, y Citroën cuyas ventas se reducen un 20,1%.

En el lado positivo de la balanza, casi como ocurre cada mes, BMW acumula un crecimiento de un 7,2% mientras que Mercedes lo hace un 9,4% sin duda disparado por las buenas ventas del Clase A y sus variantes del segmento compacto.Pero el máximo crecimiento del mercado es, una vez más, para Dacia, que acumula un 43% de aumento de ventas con respecto a los ocho primeros meses de 2012. Desde enero ha vendido 16.500 coches y empieza a ser un rival a tener en cuenta en el mercado. Podría cerrar el año por encima de las 25.000 unidades.

Si la producción y las exportaciones de coches siguen creciendo mes tras mes, en lo que se refiere a las ventas en el mercado interior la situación es muy diferente con una nueva caída del 18,5% en el mes de agosto, según los datos facilitados por ANFAC. Pese a ello, el sector muestra ciertas señales de optimismo por el buen funcionamiento del nuevo Plan PIVE 3, que ya acumula 20.000 reservas.

ANFAC Nissan