Es noticia
Toyota RAV4, el líder de los todocamino se pone las pilas
  1. Motor
SE OFRECE UNA VERSION CON TRACCION DELANTERA

Toyota RAV4, el líder de los todocamino se pone las pilas

El Toyota RAV4 fue uno de los creadores del segmento todocamino y durante años ha dominado este segmento de mercado en España y en toda Europa.

Foto: Toyota RAV4, el líder de los todocamino se pone las pilas
Toyota RAV4, el líder de los todocamino se pone las pilas

El Toyota RAV4 fue uno de los creadores del segmento todocamino y durante años ha dominado este segmento de mercado en España y en toda Europa. Sin embargo, la llegada de nuevos modelos competidores dentro de este competido mercado le han dejado en una posición un poco debilitada.

Ahora, llega una nueva generación con retoques y cambios en su estética, con mejoras en su aspecto dinámico, pero con motores más eficientes. Además, se incluye en la gama una versión con tracción delantera para aquellos que no requieren la tracción 4x4 y los sobreprecios que esto conlleva.

El primer RAV4 se presentó en el año 1994 como precursor del segmento todocamino para el ocio y después de quince años en el mercado le llega el momento de un cambio y puesta al día. Este modelo, que ha liderado el segmento todocamino en Europa casi desde su lanzamiento comercial, y del que se han vendido más de un millón de unidades en Europa, se pone al día. El objetivo, aguantar el ataque de sus rivales, modelos como el Volkswagen Tiguan, el Nissan Qashqai, el Ford Kuga, el Renault Koleos y tantos y tantos nuevos modelos del segmento todocamino compacto.

El nuevo RAV4 ofrece cambios en su aspecto estético y mecánico. En el primero de ellos destacan el nuevo paragolpes delantero, la parrilla cromada y los faros antiniebla integrados que le dan un aspecto más elegante. Los faros también son de nuevo diseño, lo mismo que los intermitentes que ahora se integran en los retrovisores.

En la parte trasera, también son nuevos los grupos ópticos lo mismo que el paragolpes. Y se mantiene la ausencia de rueda de repuesto en el portón trasero, lo que le proporciona una imagen más dinámica.

En su interior, el nuevo RAV4 ofrece una terminación en tono beige claro que le proporciona una mayor luminosidad y hace más grande su habitáculo. Además, hay un nuevo acabado en color gris metálico para el cuadro de instrumentos, el volante y los paneles de las puertas.

Pero vayamos con su aspecto mecánico. Quizá lo más destacable es la llegada de una versión de acceso a la gama que emplea un sistema de tracción delantera. Se trata de ampliar el espectro de compradores de este vehículo y al mismo tiempo dar respuesta a las versiones equivalentes del Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga o el Nissan Qashqai.

Asociado a esta transmisión de dos ruedas motrices sólo se encuentra disponible el nuevo propulsor de gasolina de 2.0 litros denominado Valvematic que proporciona 158 caballos y que sustituye al 2.0 VVTi de 152 CV. Un motor que por los primeros datos ofrecidos por el fabricante se muestra bastante respetuoso con el medioambiente. La versión 4x2 del RAV4 tiene unas emisiones de CO2 de 174 gr/km.

Sin  embargo, el grueso de las ventas del RAV4 deberían ser de su versión 4x4. En este caso se ofrecen dos motorizaciones, el ya mencionado 2.0 Valvematic de 158 caballos y como versión diesel una nueva evolución del conocido motor D4-D. Si la anterior generación del RAV4 empleaba el D4-D de 136 caballos, en este caso se ha evolucionado el motor hasta alcanzar los 150 caballos gracias al empleo de nuevos inyectores y modificaciones en los ajustes en el sistema de alimentación. Gracias a ello, y a la reducción del consumo y de las emisiones, el nuevo modelo reduce el Impuesto de Matriculación en 5 puntos con respecto a la anterior generación. 

Gama completa

La gama del nuevo RAV 4 ofrece dos motorizaciones, un gasolina de 158 caballos y uno de gasóleo de 150 CV. En cuanto a los sistemas de tracción, se ofrece la posibilidad de tracción delantera con el motor de gasolina o la tracción 4x4 en ambas motorizaciones. Y por lo que se refiere al cambio de marchas, está disponible el cambio manual de seis relaciones o también un cambio de variación constante (los conocidos como CVT) que permite además la opción de una utilización secuencial. Y en cuanto a acabados, hay cinco, Active, Advance, Advance Cross Sport, Executive y Executive Cross Sport.

Por lo que se refiere a sus precios, el punto de partida es la versión Active con la tracción 4x2 y el motor de gasolina de 158 caballos que cuesta 23.150 euros y el más caro, por 32.150 euros, es el 4x4 con motor D4-D y el acabado Executive Cross Sport.

El Toyota RAV4 fue uno de los creadores del segmento todocamino y durante años ha dominado este segmento de mercado en España y en toda Europa. Sin embargo, la llegada de nuevos modelos competidores dentro de este competido mercado le han dejado en una posición un poco debilitada.

Todocamino