Es noticia
Por qué tu fondo de Inteligencia Artificial no sube con la misma fuerza que Nvidia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Resultados decepcionantes

Por qué tu fondo de Inteligencia Artificial no sube con la misma fuerza que Nvidia

A menudo, en los mercados, la forma más obvia de capitalizar una tendencia no siempre es la mejor manera

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.
Foto: Reuters/Florence Lo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dos compañías en el centro del auge de la inteligencia artificial, Nvidia y Super Micro Computer, han acumulado ganancias sobrenaturales. Sin embargo, algunos fondos de inversión cotizados especializados en inteligencia artificial y otras innovaciones disruptivas están rezagados respecto a estas acciones, hasta el punto de que podría pensarse que ni siquiera las poseen.

Por eso no se puede simplemente decir: "La IA está de moda, así que compraré un fondo de IA". Cuando las acciones suben tanto como lo han hecho Nvidia y Super Micro últimamente (78% y 298%, respectivamente, hasta ahora este año), los fondos especializados pueden quedarse rezagados, por diseño.

La lección aquí es que la forma más obvia de capitalizar una tendencia no siempre es la mejor manera. Entre 17 ETFs especializados en IA y tecnología disruptiva relacionada, solo tres han superado al S&P 500 en el último año.

El ETF SPDR Kensho New Economies Composite de 1.900 millones de dólares y el Fondo de Inteligencia Artificial e Innovación de WisdomTree de 248 millones están rezagados aproximadamente 10 y 7 puntos porcentuales, respectivamente. Varios ETF "disruptivos" lo han hecho mucho peor.

Foto:

Esto se debe a que la mayor parte del retorno total del 34% del S&P 500 en el último año proviene de Nvidia y otras empresas gigantes percibidas como beneficiarias probables de la IA, incluyendo a Amazon.com, Meta Platforms y Microsoft. Esas ganancias se han concentrado en tan pocas acciones que incluso los fondos especializados han terminado subexponiéndose a los ganadores.

Como regla general, la mayoría de los fondos disruptivos, incluidos los ETF, no quieren que una sola acción crezca tanto como para eclipsar a sus otras tenencias. De lo contrario, un fondo que tenía, digamos, un 4% en Nvidia hace un año tendría casi un 15% ahora, mucho más de lo que los gestores o la mayoría de los inversores probablemente quieran arriesgar.

Esto es cierto tanto para los fondos pasivos que buscan replicar los rendimientos de un índice de acciones disruptivas como para los fondos activos gestionados por seleccionadores de acciones que buscan superar el mercado eligiendo ganadores futuros.

Los fondos disruptivos, incluidos los ETF, no quieren que una sola acción crezca tanto como para eclipsar a sus otras tenencias

Algunos de estos ETF están diseñados para invertir aproximadamente la misma cantidad de dinero en cada acción. Esto es sensato en teoría: si lo que buscas es innovación, en lugar de tratar de encontrar la aguja ganadora en el pajar disruptivo, ¿por qué no comprar todo el pajar? Sin embargo, en la práctica, Nvidia y un puñado de otras empresas se han adelantado en la carrera de la IA, al menos hasta ahora, dejando atrás a los fondos ponderados de forma equitativa.

"Si tu objetivo principal es capturar el impulso, esta estrategia no está diseñada para eso, porque vamos a reequilibrar", dice Christopher Gannatti, jefe global de investigación de WisdomTree, cuyo fondo de IA está ponderado aproximadamente de manera igual. Realiza algunos ajustes semestrales a medida que cambian las condiciones del mercado; el fondo tiene un 2,2% en Nvidia. "No creemos que conozcamos lo suficiente el futuro como para invertir más del 6% u 8% en cualquier empresa", dice Gannatti.

Algunos fondos disruptivos no limitan tan estrictamente su exposición máxima a una sola acción, estableciendo un límite del 4%, 5% o incluso 8%. Los ETF que siguen un índice pueden "rebalancear", o ajustar sus posiciones, cada seis o 12 meses. Mientras tanto, un gran ganador como Nvidia puede superar el límite. En el iShares U.S. Tech Breakthrough Multisector ETF, por ejemplo, el tamaño máximo de la posición es del 4%. Pero cualquier posición mayor que eso no se recortará hasta la próxima fecha de reequilibrio semestral, el tercer viernes de junio.

Los ETF que siguen un índice pueden "rebalancear", o ajustar sus posiciones, cada seis o 12 meses

Entonces, por ahora, Nvidia representa el 6,4% de ese fondo de iShares, y Meta Platforms, otra acción caliente, ha crecido más del 5%. Nvidia representa aproximadamente el 5% del S&P 500 por valor de mercado; Meta, el 2,5%. Eso ayuda a explicar por qué el ETF de iShares para avances tecnológicos ha subido un 11,3% hasta ahora este año, 3 puntos porcentuales por delante del S&P 500.

"Si hay un avance revolucionario, puedes ver grandes ráfagas de impulso en un período de tiempo más corto a medida que el mercado vuelve a evaluar la oportunidad", dice Jay Jacobs, jefe estadounidense de temáticas y ETFs de renta variable activa en BlackRock, que gestiona los fondos de iShares. "Y no quieres reequilibrar demasiado lejos de eso".

Así, apostar dentro de un sector tan caliente como la IA tiene un aspecto de "maldito si lo haces, maldito si no lo haces". Si te diversificas, diluyes la poderosa fuerza de una súper acción como Nvidia. Si no lo haces, corres el riesgo de estar sobreexpuesto a futuras caídas en las pocas acciones que han impulsado todas las ganancias, y subexpuesto a empresas más pequeñas que podrían impulsar la próxima ola de innovación.

Foto: Logo de Bidia junto a uno de sus microprocesadores. (Reuters/Dado Ruvic)

"La gente quiere recompensa instantánea, y quiere que [las ganancias de la IA] ocurran hoy, pero tomará más tiempo de lo que esperan, y el viaje será accidentado", dice Adam Benjamin, gestor de carteras tecnológicas y analista de investigación en Fidelity Investments. "Esto no será una línea recta".

Mi opinión personal es que, aunque los disruptores más calientes de hoy podrían no desaparecer pronto, es posible que no permanezcan calientes indefinidamente, y el viaje podría volverse accidentado incluso para los líderes actuales. Podrían acabar siendo ellos mismos disrumpidos. Si resulta que la IA es tan importante como todos esperan, muchos otros sectores se beneficiarán, tal vez incluso más que las empresas de IA pura.

Después de un breve auge a fines de la década de 1990, los mayores beneficiarios de Internet no fueron las empresas que facilitaban el acceso a él, como Cisco, AOL o Yahoo. Más bien, fueron las empresas industriales, de servicios y minoristas que lo usaron para reducir sus costes y expandir sus mercados. A la larga, entonces, la mejor manera de obtener beneficios de la IA podría no ser concentrarse en acciones de IA, sino simplemente mantener todas las acciones a través de un fondo de índice de mercado total de acciones. De esa manera, no importa cuán sorprendentes resulten ser los ganadores finales, ya los poseerás.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Dos compañías en el centro del auge de la inteligencia artificial, Nvidia y Super Micro Computer, han acumulado ganancias sobrenaturales. Sin embargo, algunos fondos de inversión cotizados especializados en inteligencia artificial y otras innovaciones disruptivas están rezagados respecto a estas acciones, hasta el punto de que podría pensarse que ni siquiera las poseen.

Inteligencia Artificial Tecnología Fondos de Inversión
El redactor recomienda