Es noticia
Una buena noticia para la bolsa: las subidas ya no dependen solo de las Big Tech
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
boom 'IA'

Una buena noticia para la bolsa: las subidas ya no dependen solo de las Big Tech

Los máximos históricos de los principales indicadores de Wall Street son responsabilidad de un grupo de valores más amplio que el de los gigantes tecnológicos

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fuerte crecimiento de la economía de EEUU está llevando a los inversores a comprar un conjunto más amplio de valores que el puñado de gigantes tecnológicos que han impulsado los índices hasta sus máximos históricos.

Con pesos pesados como Apple y Tesla hundiéndose en lo que va de año, un grupo más amplio de empresas ha ayudado a impulsar las recientes subidas. El índice S&P 500 de igual ponderación, donde cada uno de los componentes influye lo mismo en la cotización, en lugar de por su capitalización, alcanzó su propio récord la semana pasada. Casi una quinta parte de los valores del índice han alcanzado recientemente nuevos máximos de 52 semanas, la mayor proporción desde mayo de 2021, según un estudio de Bespoke Investment Group.

Esto es un indicio de que Wall Street está aceptando la idea de que la economía estadounidense ha capeado con éxito lo peor de las subidas de tipos de interés. De ser cierta la hipótesis, esto despejaría el camino para grandes ganancias potenciales en todo tipo de activos, incluidas las acciones más pequeñas y con más riesgo. El S&P 500 ha subido cerca de un 33% en los últimos 12 meses.

Son buenas noticias para los inversores. Un repunte generalizado de las acciones mitiga el temor a que el enorme peso de las grandes empresas tecnológicas -y el entusiasmo de los inversores por las perspectivas de la inteligencia artificial- estuviese ocultando una debilidad subyacente del mercado y dejándolo vulnerable a un retroceso.

Un repunte generalizado de las acciones mitiga el temor a que las tecnológicas estuviesen ocultando una debilidad subyacente del mercado

"Con la inflación bajando y la Fed dejando de luchar contra los inversores, el escenario a largo plazo para los activos de riesgo acaba de mejorar", dijo Joseph Amato, director de inversiones de Neuberger Berman.

Los inversores tendrán una nueva visión de las perspectivas de las acciones a partir de la última lectura del índice de precios al consumo de hoy martes, junto con los informes de beneficios de esta semana de empresas como Oracle, Kohl's y Adobe.

El aumento del coste de endeudarse y la previsión de una desaceleración han constreñido las ganancias bursátiles en los dos últimos años. La mayor parte de las empresas estadounidenses sufrieron para mejorar sus resultados en 2023. Pero gigantes como Nvidia y Microsoft -miembros de los llamados Siete Magníficos- ganaron más con sus cofres de guerra de efectivo de lo que gastaron en pagar el servicio de la deuda emitida durante la pandemia de refinanciación.

Foto: Ilustración con el logo de Nvidia y uno de sus chips. (Reuters/Dado Ruvic)

Se espera que los beneficios empresariales sigan apoyándose en la fuerte productividad y el gasto fiscal. En diciembre, los funcionarios de la Reserva Federal proyectaron que la economía crecería a una tasa ajustada a la inflación del 1,4% este año. Un modelo de la Fed de Atlanta apunta a un 2,5% para el primer trimestre. La Reserva Federal señala que los tipos de interés probablemente bajarán este año.

Las acciones tecnológicas siguen subiendo a porcentajes de dos dígitos en 2024, mientras que las acciones sensibles a los tipos de interés, como los servicios públicos y el sector inmobiliario, se mantienen relativamente sin cambios. Pero las acciones industriales y de servicios financieros, más vinculadas a las perspectivas de crecimiento, han avanzado al menos un 7%.

Al mismo tiempo, el índice Russell 2000, que agrupa empresas más pequeñas, que suelen obtener la mayor parte de sus ingresos dentro de EEUU, ha subido un 27% desde sus mínimos de octubre. Cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés, la preocupación de los inversores por el encarecimiento del crédito y la ralentización del crecimiento llevaron a los valores de pequeña capitalización a un mercado técnicamente bajista [recortes superiores al 20%].

La compradora de bitcoins MicroStrategy ha subido un 126%, y el 'valor meme' Carvana se ha revalorizado un 61%

Entre las empresas de pequeña capitalización, las que más han subido son las que se han beneficiado de las oleadas de fervor de los inversores. Impulsado por las apuestas en inteligencia artificial, el fabricante de chips Super Micro Computer ha registrado una ganancia del 301% que ha sacado la compañía del Russell 2000 y le ha llevado al S&P 500. La compradora de bitcoins MicroStrategy ha subido un 126%, y el 'valor meme' Carvana se ha revalorizado un 61%.

Wall Street suele considerar una buena noticia que el repunte del mercado se extienda a un conjunto amplio de valores, ya que lo interpreta como una señal de que queda recorrido al alza. Pero las enormes subidas de los valores más especulativos también invitan a la cautela. Las empresas del S&P 500 cotizan actualmente a unas 21 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses. Esta cifra supera la media a largo plazo de la relación precio/beneficios, que ronda las 18 veces, y se acerca a las 24 veces alcanzadas durante el repunte pospandémico de las acciones.

Las previsiones de beneficios de los analistas también podrían ser difíciles de cumplir, según Jawad Mian, fundador de Stray Reflections, una empresa de asesoramiento macroeconómico. Wall Street espera que los beneficios de las empresas del S&P 500 crezcan un 11% este año y otro 14% aproximadamente en 2025, según FactSet. Cuando la economía creció más de un 6% el año pasado, los beneficios de las empresas del S&P 500 aumentaron alrededor de un 2%, y se espera que el crecimiento estadounidense se debilite este año.

Wall Street espera que los beneficios de las empresas del S&P 500 crezcan un 11% este año y otro 14% en 2025

"Estamos llegando al límite de este mercado alcista", afirma Mian. Espera que las empresas más pequeñas obtengan mejores resultados que el mercado en general a medida que el repunte impulsado por las grandes empresas tecnológicas pierda fuerza. La posibilidad de una reactivación de la inflación también preocupa a los inversores, sobre todo después de que la última lectura del IPC rompiera con una racha de datos alentadores que duraba meses y que mostraban un desvanecimiento de la presión sobre los precios. Si la inflación no desciende hacia el objetivo de la Reserva Federal y el crecimiento se mantiene fuerte, los tipos podrían seguir subiendo durante más tiempo.

Uno de los obstáculos para los valores más pequeños es su inminente necesidad de refinanciación. Las empresas del Russell 2000 tienden a tener un mayor apalancamiento, es decir, una mayor deuda en relación con el efectivo disponible o los beneficios. Y si se excluyen las empresas financieras, casi la mitad del índice tiene deuda a tipo variable, como préstamos bancarios, en su balance. Esto contrasta con el dato de los valores del S&P 500, donde esto ocurre solamente a una décima parte de ellos.

Foto: El SP 500 ha subido. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El SP 500 ha subido y (casi) nadie sabe cómo ha sido
Víctor Alvargonzález

"Todo el mundo pensaba que habíamos matado a la bestia de la inflación", afirma Amato, de Neuberger Berman. "Pero si quitas los valores de gran capitalización con balances fuertes, los tipos más altos tendrán un efecto".

Esa es una de las razones por las que Randy Gwirtzman, gestor de carteras de Baron Capital, evita las empresas con mucho apalancamiento. Entre sus mayores posiciones están las acciones de DraftKings, una acción que de la que compró más durante el cuarto trimestre. "Los inversores se han enamorado de las grandes empresas tecnológicas y han dejado de lado a las empresas de pequeña capitalización", afirma. "Pero los repuntes de la economía son particularmente positivos para las empresas más pequeñas".

El fuerte crecimiento de la economía de EEUU está llevando a los inversores a comprar un conjunto más amplio de valores que el puñado de gigantes tecnológicos que han impulsado los índices hasta sus máximos históricos.

Wall Street Journal Wall Street
El redactor recomienda