Ofrecido por

La guía de los Perte

Los gigantes tecnológicos que quieren impulsar la industria de los chips en España

Por EC Brands

La industria de los chips se ha situado en el foco de los dirigentes de medio mundo y España quiere su trozo de pastel. Precisamente este PERTE, que quiere reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores dentro de nuestras fronteras, fue el mayor de los convocados por el Gobierno con una inversión pública de 11.750 millones de euros. Este año se lanzó la primera convocatoria de ayudas en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ‘Misiones Chip’, con una inversión de 60 millones de euros, para proyectos de I+D que potencien las capacidades científicas en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores.

Algunos gigantes del sector ya han anunciado sus intenciones de invertir en el territorio nacional. El fabricante de semiconductores Broadcom ha sido el último en unirse, afirmando el pasado mes de julio que instalará en nuestro país una planta en la que invertirá 900 millones de euros. Según fuentes gubernamentales, se tratará de una instalación a gran escala de semiconductores back-end, y constituirá la única en Europa hasta el momento.

“”

Cisco levantará en Barcelona su primer centro para el diseño de semiconductores de próxima generación de la Unión Europea

Cisco es otro de los grandes nombres de la lista. Fue a finales del pasado año cuando anunció su intención de levantar en España su primer centro para el diseño de semiconductores de próxima generación de la Unión Europea. Barcelona ha sido la ciudad elegida por la multinacional, y lo ubicará junto al centro de innovación que ya tiene en la capital catalana.

Intel, por su parte, también manifestó su interés por el territorio nacional para destinar parte de su inversión. En concreto, creará un laboratorio pionero de diseño de microchips en Barcelona con una inversión de 200 millones de euros repartida a lo largo de 10 años. El Gobierno, por su parte, aportará otros 200 millones a través del PERTE. Se prevé la contratación de entre 250 y 300 trabajadores.

Este proyecto estratégico pretende abarcar todo el proceso, desde la concepción y el diseño hasta la producción y fabricación de productos electrónicos TIC. De esta manera, se llevarán a cabo acciones encaminadas a reforzar la capacidad científica; a crear empresas fabless de diseño de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas; a construir plantas de fabricación y a dinamizar la fabricación TIC con actuaciones como, por ejemplo, la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras.

Noticia relacionada

Guía rápida para entender los 12 PERTE aprobados (y ojo, que hay convocatorias a la vista)

POR EC BRANDS

Con el fin de seguir avanzando en la gobernanza de este proyecto estratégico, el Gobierno contará con el apoyo de un grupo de expertos de reconocido prestigio para “asegurar la coordinación y efectividad de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán con el PERTE Chip. Esta comisión proporcionará información y orientación estratégica al comisionado para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips”, aseguran fuentes del Gobierno. El órgano asesor estará constituido por 11 personas que representan los tres ámbitos del ecosistema: empresarial, académico y científico.

Los pesos pesados miran a Estados Unidos

Estados Unidos ha sabido captar gran parte del peso de este negocio movilizando unos 50.000 millones de euros de financiación pública para atraer compañías de microchips. Y parece que el plan ha dado sus frutos. Intel, por ejemplo, con una inversión de 20.000 millones de dólares, está construyendo actualmente dos plantas de semiconductores en Ocotillo, Arizona. Aunque también ha llevado parte de su inversión hasta Alemania: recientemente anunció que levantará otras dos fábricas de 17.000 millones de euros en Magdeburgo.

Otros gigantes como Micron, Qualcomm o TSMC también han anunciado construcciones de este tipo en los próximos años en el territorio americano. El primero destinará 40.000 millones de dólares a una fábrica de chips de memoria; el segundo desembolsará 4.200 millones de dólares junto a GlobalFoundries para ampliar una fábrica de GlobalFoundries en Nueva York. La tercera, por su parte, está poniendo a punto dos fábricas en Arizona de 40.000 millones de dólares.