Es noticia
Todo lo que aprendí cuando dejé de estar pendiente de la bolsa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
reacciones excesivas

Todo lo que aprendí cuando dejé de estar pendiente de la bolsa

Una larga pausa me desconectó del bullicio diario de los mercados para poder enmarcar las ideas de inversión en una perspectiva histórica y psicológica más amplia

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Reaccionar excesivamente a las noticias puede intoxicar tu cartera de inversiones y amargar tu vida. Aquí tienes cómo mantener tu plan de inversión encarrilado. Acabo de marcarme un periodo sabático, y quizá tú deberías hacerlo también. He vuelto a mi puesto habitual en The Wall Street Journal después de estar de baja por un libro. Esa larga pausa me desconectó del bullicio diario de los mercados para poder enmarcar las ideas de inversión en una perspectiva histórica y psicológica más amplia.

Como Rip Van Winkle, el personaje de la historia de Washington Irving que se despertó después de una siesta de 20 años, he vuelto a un mundo transformado y, a la vez, inquietantemente familiar. La mejor parte de volver después de este periodo sabático es comprobar cuán absurdas parecen ser muchas predicciones, incluidas las mías. La segunda mejor parte es la satisfacción que viene de nunca haber estado remotamente tentado de actuar según esas predicciones.

Cuando publiqué mi última columna periódica, el pasado 26 de mayo, el S&P 500 ya había subido un 10,3% en 2023, justo en línea con la media de retorno anual a largo plazo de las acciones estadounidenses. "Pues ya está el año hecho", recuerdo haber murmurado para mí. Eso fue lo último que recuerdo. Desde ese día hasta esta semana, he ignorado el ruido diario de las fluctuaciones en acciones, bonos, materias primas e indicadores económicos.

¿Qué dices? ¿Que el S&P se hundió más de un 10% y el Índice Compuesto Nasdaq cayó más de un 12% entre julio y octubre? Luego, en tres semanas frenéticas, se recuperaron completamente de sus caídas. Nunca fui consciente de nada.

Foto: Las 'big tech'. (Reuters/ Idrees Mohammed)
TE PUEDE INTERESAR
Los mercados solo piden una cosa a las 'big tech': la perfección
Hardika Singh. The Wall Street Journal

¿Dices que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que era del 3,8% cuando me fui, subió al 4,99% en octubre, para luego revertirse y bajar casi completamente, al 3,9%, para fin de año? Si miras un gráfico, parece la sección transversal de un volcán. Estuve totalmente ajeno al asunto.

Cuando me fui, inversores y analistas estaban obsesionados con adivinar cuándo y cuántas veces la Reserva Federal finalmente bajaría los tipos de interés. Todavía lo están. Sus conjeturas fueron en gran medida incorrectas, y probablemente seguirán siéndolo. Es bueno que los dioses del mercado me ignoraran, como siempre lo hacen. Aunque pensé que un retorno del 10,3% en cinco meses era suficiente para todo un año, el S&P 500 terminó 2023 subiendo más del 26%, incluyendo dividendos.

Cuando no observas el mercado todos los días, finalmente puedes ver con una claridad inusitada que lo que esperabas que sucediera, no sucedió, y que lo inesperado, sí lo hizo. Si me hubieras dicho que estallaría una guerra en Oriente Próximo en octubre y duraría meses, me habría entristecido, pero no sorprendido. Si hubieras agregado que el crudo terminaría 2023 a un precio más bajo que el día que me fui, me habría asombrado.

En mayo, ya me preguntaba si Nvidia, que entonces había subido un 167% en 2023, había subido demasiado rápido

En mayo, ya me preguntaba si Nvidia, que entonces había subido un 167% en 2023, había subido demasiado rápido. El gigante de los gráficos, a la vanguardia del auge de la inteligencia artificial, ha ganado otro 58% desde entonces. No estoy diciendo que las noticias no importen o, Dios me libre, que debas dejar de leer este periódico. Estoy diciendo que reaccionar a las noticias, o incluso tener la sensación de que se supone que debes hacerlo, puede envenenar tu cartera y amargar tu vida.

Si te sientes habitualmente tentado a hacer cambios drásticos en tu cartera en respuesta a los titulares, entonces te podría ir bien simular mi periodo sabático con el mercado. Probablemente, no puedas desaparecer durante siete meses, pero puedes fingir que lo hiciste. Hal Hershfield, psicólogo de la Universidad de California en Los Ángeles y autor de Tu yo futuro: cómo hacer que mañana sea mejor hoy, insta a los inversores a "usar las herramientas del viaje mental en el tiempo para escapar de la tiranía del presente".

Hal Hershfield, psicólogo, insta a los inversores a "usar las herramientas del viaje mental en el tiempo para escapar de la tiranía del presente"

Quiere decir que imaginar cómo te sentirás mañana sobre tus acciones puede ayudarte a prevenir reacciones exageradas hoy. Una herramienta de viaje mental en el tiempo es escribir una carta a tu yo futuro. Y viceversa. Digamos que no puedes dejar de leer sobre inteligencia artificial, crees que tiene aún mayor potencial de lo que la mayoría de los inversores piensan y quieres pasar de tener el 5% de tu dinero en Nvidia al 25%.

Por el contrario, pongamos que los titulares te han dejado tan claro que tu candidato presidencial preferido va a perder, que quieres mover todo tu dinero a efectivo.
En la carta a tu yo futuro, detalla lo que planeas hacer, por qué crees que tiene sentido y qué resultados prevés.

Foto: El Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Eduardo Parra) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué nos está queriendo decir ahora el mercado?
Víctor Alvargonzález

En la carta desde tu yo futuro, imagina que ha pasado un año y estás viviendo con las consecuencias de la decisión. ¿El precio de las acciones de Nvidia ha secuestrado tu felicidad? ¿Te enfrentas a una factura fiscal colosal por haber vendido tus acciones y pasarte al efectivo? ¿Estás preocupado por quedarte sin dinero para la jubilación? ¿Cómo sería tu vida diferente si tu yo anterior no hubiera reaccionado, o reaccionado excesivamente, a las noticias?

La investigación sugiere que esta técnica puede ayudarte a evitar tomar decisiones de las que podrías arrepentirte más tarde y puede reducir la ansiedad provocada por noticias negativas. He pensado durante mucho tiempo que los asesores financieros deberían fomentar este enfoque para ayudar a los clientes a tomar decisiones deliberadas y duraderas. Ahora creo que vale la pena probarlo también en uno mismo.

Reaccionar excesivamente a las noticias puede intoxicar tu cartera de inversiones y amargar tu vida. Aquí tienes cómo mantener tu plan de inversión encarrilado. Acabo de marcarme un periodo sabático, y quizá tú deberías hacerlo también. He vuelto a mi puesto habitual en The Wall Street Journal después de estar de baja por un libro. Esa larga pausa me desconectó del bullicio diario de los mercados para poder enmarcar las ideas de inversión en una perspectiva histórica y psicológica más amplia.

Wall Street Wall Street Journal
El redactor recomienda