Es noticia
Llega la OPV de Birkenstock. Que nadie mencione las Crocs
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Debuta en Wall Street

Llega la OPV de Birkenstock. Que nadie mencione las Crocs

El propietario de capital privado de la marca de sandalias ortopédicas esperaba duplicar su dinero en menos de tres años con una valoración de 11.000 millones de dólares

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Abróchense las sandalias con calcetines. Birkenstock está a punto de salir a bolsa.

Para conseguir el alto precio que el propietario de la marca cree que se merece, los inversores tendrán que aceptar que las sandalias ortopédicas de fabricación alemana son como las deportivas Nike o Lululemon, y definitivamente no como las Crocs.

Birkenstock, el zapato "feo" que han llevado desde Barbie hasta Steve Jobs, fundador de Apple, está en pleno auge. La empresa se está beneficiando de la tendencia a la moda informal que se afianzó durante la pandemia, aunque las ventas llevan años aumentando.

Birkenstock es una marca poco común que a los consumidores jóvenes no parece importarles compartir con sus padres, o incluso con sus abuelos. Los baby boomers, los millennials y la Generación X aportan aproximadamente el 30% de las ventas, respectivamente. Los ingresos aumentaron casi un tercio en el último ejercicio fiscal de la empresa, aunque una buena parte del crecimiento se debió a fuertes subidas de precios.

Foto: Salehe Bembury. (Getty/Corbis/Stephane Cardinale)
TE PUEDE INTERESAR
Este diseñador sabe qué zapatillas llevarás el año que viene
The Wall Street Journal. Jacob Gallagher

Sin embargo, si se eliminan las subidas de precios, la demanda subyacente podría estar ralentizándose. Birkenstock vendió un 5% más de zapatos en un periodo de nueve meses hasta junio, menos de la mitad de la tasa de crecimiento que la marca registró durante la pandemia.

Aun así, Birkenstock afirma que el "rechazo a la cultura de la vestimenta formal", junto con el "feminismo moderno" que está impulsando a más mujeres a abandonar los tacones altos en favor de los zapatos planos, debería seguir impulsando la demanda. La marca hace la mayor parte de su negocio en EEUU y Europa, pero espera que la próxima etapa de crecimiento pueda venir de Asia. Esto requerirá inversión y es una de las razones por las que la marca sale a bolsa.

La salida a bolsa, prevista para este miércoles, será una gran prueba para el inestable mercado de las ofertas públicas iniciales. Las acciones de Arm Holdings, el diseñador británico de chips que debutó en bolsa a mediados de septiembre, se mantienen planas tras un breve salto por encima del precio de cotización de la empresa. Instacart, la empresa de reparto de comestibles por internet, salió a bolsa casi al mismo tiempo y ha fracasado.

Foto: Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso del Val)

Eso no impidió que los propietarios de Birkenstock, L Catterton, el brazo de capital privado propiedad en parte del gigante francés del lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, presionen para conseguir una valoración de hasta 10.800 millones de dólares, incluida la deuda. Esta cifra se situaría en el extremo superior de la horquilla de 44 a 49 dólares por acción que la marca de calzado anunció el lunes [el precio final de la OPV se ha fijado en 46 dólares por acción, unos 9.330 millones de capitalización].

Para dar a Birkenstock un aspecto más lujoso, el multimillonario fundador de LVMH, Bernard Arnault, ha dicho que podría aumentar su participación en la marca. Y su hijo Alexandre se incorporará al consejo de administración de la marca de calzado. Desde que compró Birkenstock hace dos años y medio, L Catterton ha trabajado duro para hacerla más elegante, lanzando dos colaboraciones con Christian Dior, propiedad de LVMH.

Si el plan hubiese funcionado, L Catterton podría haber duplicado con creces su dinero en poco más de dos años. La empresa pagó 4.800 millones de dólares, incluida la deuda, por Birkenstock en abril de 2021, lo que equivale a 13,7 veces los beneficios previstos de la marca antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Los banqueros que proponen la OPV pedían a los inversores que paguen 20 veces los beneficios.

Foto: Bernard Arnault. (Reuters/Pascal Rossignol)

Su razonamiento era que el fabricante de sandalias debería valorarse en línea con Nike y Lululemon. Estos valores de athleisure de gama alta no están tan bien valorados como lo estuvieron durante la pandemia de la moda deportiva, pero la comparación sigue siendo halagadora: cotizan a múltiplos incluso más altos que LVMH.

Un grupo de coetáneas más intuitivo para las desaliñadas Birkenstock podría estar formado por Crocs y Dr. Martens. Esta última ha perdido casi tres cuartas partes de su valor desde que salió a bolsa a principios de 2021. Sin embargo, Crocs ha sido uno de los mejores valores de consumo de los últimos cinco años, superando ampliamente la rentabilidad de los accionistas de Nike y Lululemon, así como de LVMH. El problema es que las acciones de Crocs cotizan a menos de la mitad del múltiplo de valoración deseado por Birkenstock.

Crocs y Birkenstock son marcas de calzado extravagantes vinculadas en la mente de los compradores por su énfasis en la comodidad. Persuadir a los inversores para que piensen de forma diferente requerirá un juego de pies muy ágil.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Abróchense las sandalias con calcetines. Birkenstock está a punto de salir a bolsa.

Moda Inversiones Inversores
El redactor recomienda