Es noticia
El indicador poco conocido que augura un buen 2023 para los mercados
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Wall Street

El indicador poco conocido que augura un buen 2023 para los mercados

Se basa en la tendencia a que un salto en el sentimiento de los inversores en el mes de enero tenga un impacto positivo en el mercado de valores durante el resto del año

Foto: MarketWatch.
MarketWatch.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de valores podría estar ante un 2023 alcista, según un indicador poco conocido que se basa en el sentimiento de los inversores en enero.

El indicador, bautizado por sus creadores como "Efecto sentimiento de enero", se presentó en un estudio de 2018 en la revista International Review of Financial Analysis. Se basa en la tendencia a que un salto en el sentimiento de los inversores en el mes de enero tenga un impacto positivo en el mercado de valores durante el resto del año. Esto se debe a que los consumidores más optimistas tenderán a aumentar las asignaciones de renta variable de sus carteras 401(k) e IRA. Y dado que muchos realizan estos cambios de asignación solo una vez al año, en enero, el aumento de la asignación a la renta variable a principios de año tendrá un efecto dominó alcista durante los 11 meses siguientes.

El estudio, titulado "The January Sentiment Effect in the U.S. Stock Market", fue realizado por Zhongdong Chen, de la Universidad de Northern Iowa, y Phillip Daves, de la Universidad de Tennessee Knoxville.

Foto: inflacion-resultados-mercados-2023-bra

Para poner a prueba su teoría de por qué funciona el Efecto sentimiento de enero, los profesores se centraron en el Índice de Sentimiento del Consumidor (ICS) de la Universidad de Michigan, tomando datos desde 1978, año en que se dispuso por primera vez de valores mensuales del índice. Desde entonces, en los años en que el ICS fue más alto en enero que en diciembre, el mercado bursátil registró un rendimiento superior a la media de febrero a diciembre, y viceversa.

Ese es el buen augurio para lo que queda de 2023. El ICS ascendió a 64,6 en enero, frente al 59,7 de diciembre de 2022, según cifras preliminares de la Universidad de Michigan. Se trata de uno de los mayores cambios mensuales en la historia del ICS, situándose en el 91º percentil entre todos los cambios mensuales desde 1978.

Para comprobar si el sentimiento de los consumidores en enero es la causa del "Efecto sentimiento de enero", los profesores repitieron la prueba para cada uno de los otros 11 meses del calendario. A diferencia de enero, no hallaron correlación alguna entre los cambios de sentimiento de esos otros meses y los rendimientos del mercado bursátil en los 11 meses siguientes. Estos resultados aumentan nuestra confianza en que la variación del sentimiento de los consumidores de enero a diciembre es un indicador útil.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Optimismo en Davos? No busque ahí pistas de lo que espera al mercado en 2023
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Cabe notar que, aunque existe una similitud superficial entre el Barómetro de enero y el Efecto sentimiento de enero, en realidad ambos indicadores son bastante distintos. El Barómetro de enero es la noción de que la dirección del mercado de valores en enero predice la dirección del mercado durante los 11 meses siguientes. Pero, como ya he señalado en numerosas ocasiones, el Barómetro de enero no es estadísticamente significativo. Hay más meses, además de enero, con una "capacidad" igual de buena, si no mejor, para predecir la dirección del mercado en los 11 meses siguientes.

En cambio, el Efecto sentimiento de enero refleja un atributo que sólo posee enero.

Dado que sólo han transcurrido cinco años desde el estudio de los profesores, no disponemos de datos suficientes para realizar una prueba sólida en tiempo real de sus resultados. De esos cinco años, sin embargo, sólo hubo uno en el que el ICS saltó entre diciembre y enero. En ese año, la ganancia del mercado de valores de febrero a diciembre fue cuatro veces mayor que la ganancia media comparable en los otros cuatro años.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? El hecho de que enero pase a los libros de historia como un mes alcista para el mercado de valores no nos dice nada sobre el resto de 2023. El hecho de que el consumidor se muestre más optimista en enero que en diciembre nos dice mucho.

*Contenido con licencia de MarketWatch

El mercado de valores podría estar ante un 2023 alcista, según un indicador poco conocido que se basa en el sentimiento de los inversores en enero.

Bolsas
El redactor recomienda