Es noticia
¿Que el bitcoin ha caído mucho? Espere a ver lo que han caído los equipos de minado
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Las criptos pierden el atractivo

¿Que el bitcoin ha caído mucho? Espere a ver lo que han caído los equipos de minado

Los mineros poco rentables se han convertido en vendedores forzados de su propio equipo

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hay una venta de liquidación de hardware de minería de bitcoin.

Las máquinas de minería de bitcoin más eficientes se están vendiendo por un 77% menos que el año pasado. Las máquinas, utilizadas para procesar transacciones, cuestan actualmente unos 24 dólares por cada 100 "terahashes", una medida de la potencia de cálculo de la máquina, según la empresa de servicios de minería Luxor Technology Corp. El año pasado, las mismas máquinas se vendían a unos 106 dólares.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Las empresas mineras como Core Scientific Inc. se expandieron rápidamente durante la carrera alcista, a veces pidiendo prestados cientos de millones para comprar hardware y construir almacenes para albergarlo. Esas operaciones eran rentables cuando el bitcoin y las criptomonedas estaban en auge.

Una vez que la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés, los activos de riesgo se volvieron menos atractivos. Tanto las acciones tecnológicas como las criptodivisas cayeron bruscamente. Cuando el bitcoin se desplomó —actualmente ha bajado un 70% respecto a hace un año—, los gastos de las empresas mineras, especialmente los pagos de la deuda, superaron sus ingresos. Para algunas, la única forma en que pueden conseguir dinero en efectivo ahora mismo es vendiendo su hardware.

Foto: Un cartel publicitario de bitcoin. (Getty Images/Anthony Kwan)
TE PUEDE INTERESAR
El fracaso del bitcoin no es su precio, sino no haberse convertido en el oro digital
Mario Escribano Gráficos: Unidad de Datos

Una de las mayores empresas mineras del mundo, Core Scientific, anunció el miércoles que no realizará los pagos de "varios de sus equipos y otras financiaciones", ya que espera quedarse sin efectivo a finales de año y está explorando sus opciones. Las acciones se desplomaron en medio de los temores de quiebra. El viernes cotizaba a solo 16 céntimos, lo que supone un descenso de casi el 99% en lo que va de año.

Otras empresas mineras también han sufrido fuertes descensos en el valor de sus acciones. TeraWulf Inc. ha perdido un 93% en lo que va de año. Stronghold Digital Mining Inc. ha bajado un 94%. Riot Blockchain Inc. ha bajado un 74%. Hut 8 Mining Corp. ha bajado un 70%. Marathon Digital Holdings Inc. ha bajado un 67%.

A veces los mineros están vendiendo hardware que acaban de obtener. Argo Blockchain PLC anunció la semana pasada que vendería 3.800 máquinas nuevas —equipo que ni siquiera había sacado de sus cajas— para recaudar capital.

Según el director de operaciones de Luxor, Ethan Vera, los vendedores como Argo están dominando el mercado en este momento. Luxor dirige una mesa de operaciones que intermedia en las transacciones de los equipos.

Calcula que solo hay unas tres docenas de grandes compradores en el hemisferio occidental. "Casi todo el mundo busca vender", afirma.

Foto: Changpeng Zhao, fundador de Binance.

Siempre ha habido un mercado secundario para los ordenadores especializados que se utilizan para procesar y registrar las transacciones de bitcoin, también conocidos como equipos de minería o ASIC, que significa circuito integrado de aplicación específica (en inglés).

La caída está atrayendo a compradores de activos en dificultades. Grayscale Investments es una gestora de dinero más conocida por su Grayscale Bitcoin Trust, un fondo que se lanzó en 2013 y que cuenta con 13.000 millones de dólares en activos gestionados. La firma creó un fondo para comprar y operar estos equipos de minería a precio de saldo. El fondo busca actualmente inversores y pide una inversión mínima de 25.000 dólares. Los compradores del fondo obtendrán una participación continua en los beneficios de la explotación minera que se creará con los equipos adquiridos.

"El sector en su conjunto está bajo presión, pero los inversores lo ven como una oportunidad", afirma el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein.

Otra empresa que compra equipos de minería es Bitdeer Technologies, fundada por Jihan Wu, que anteriormente fundó Bitmain, una de las mayores empresas de equipos de minería. Bitdeer está creando un fondo de 250 millones de dólares para comprar y explotar equipos mineros.

Foto: EC.

La minería puede seguir siendo rentable para las empresas que no tienen grandes cargas de deuda; y, mientras algunos mineros cierran, otros ocupan su lugar. Según Blockchain.com, una medida de la potencia de cálculo total de la red bitcoin, denominada hashrate, ha alcanzado recientemente máximos históricos, lo que indica que se están poniendo en marcha más máquinas.

Las máquinas más nuevas, más eficientes y, por tanto, más rentables, están contribuyendo al aumento del hashrate, según explica Andy Long, director ejecutivo de la empresa minera White Rock.

Según Jeffrey Burkey, que dirige la mesa de negociación de ASIC de Foundry, otra empresa de servicios mineros, la actividad en su mesa ha aumentado notablemente durante la última semana. Sospecha que los vendedores reticentes que esperaban mejores precios se vieron forzados a capitular y vender debido al aumento del hashrate.

"Los mineros han llegado a un punto en el que ya no tienen otra opción", afirma. "En las próximas semanas, la cosa se va a poner aún más loca".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Hay una venta de liquidación de hardware de minería de bitcoin.

Venta Activos
El redactor recomienda