Es noticia
Pollo frito con salsa de chocolate a la menta: la nueva moda que divide a Corea del Sur
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Maridajes poco convencionales

Pollo frito con salsa de chocolate a la menta: la nueva moda que divide a Corea del Sur

Los miembros del conocido grupo musical BTS tampoco se ponen de acuerdo sobre el nuevo sabor que arrasa en Corea del Sur

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La afición de Kang Seung-yong por el chocolate a la menta empezó de forma inocente, con un poco de helado.

Ahora, Kang se hidrata las manos con una crema con olor a chocolate y menta. Empieza y termina sus días con un batido de proteínas de sabor chocolate y menta. Ha probado el pollo frito con sabor a chocolate y menta, licor del mismo sabor y un sándwich que rezuma una crema de color verde azulado.

Foto: (Reuters)

"Cuando se trata de alimentos con chocolate y menta, me gusta probarlos, sea lo que sea", afirma Kang, de 33 años, que trabaja en el sector de la seguridad en Seúl. "Y además me suelen gustar".

Corea del Sur se está ahogando en chocolate a la menta, creando una pegajosa división en un país inusualmente aficionado a los sabores frescos. Más allá de los postres, el chocolate a la menta se añade en las hamburguesas, se mezcla con los pasteles de arroz y se usa como relleno de bollos de pan al vapor. Los fans incondicionales pueden enjabonarse con chocolate a la menta o cepillarse los dientes con pasta de dientes de chocolate a la menta. La cadena de comida rápida KFC, en colaboración con la aplicación local de reparto Baedal Minjok, organizó recientemente una promoción de un mes en la que ofrecía una salsa de chocolate y menta para mojar su pollo frito.

placeholder Personas comen pollo frito en Corea del Sur. (Reuters/Kim Hong-ji)
Personas comen pollo frito en Corea del Sur. (Reuters/Kim Hong-ji)

Los maridajes poco convencionales de todo tipo han provocado acidez a los comensales de todo el mundo (pensemos en la pizza hawaiana). Pero los surcoreanos son especialmente proclives a probar nuevos sabores y combinaciones de alimentos, que a menudo se discuten primero en las comunidades en línea, luego captan la atención de famosos y finalmente se difunden en las redes sociales, cuenta Park Sung-hee, del Instituto de Investigación de Tendencias de Corea.

Las marcas de comida rápida de todo el mundo han probado en Corea del Sur platos como un condimento de polvo de soja con miel para las patatas fritas de McDonald's y una hamburguesa de Shake Shack con pollo frito marinado en salsa de chile picante ‘gochujang’. Según Burger King, entre todos los mercados en los que opera, es para Corea del Sur para quien desarrolla el mayor número de artículos nuevos para el menú. La cadena eligió el país para presentar versiones especiales de su Stacker Whopper de varios filetes de carne, entre ellas una con salsa con sabor a cerveza Guinness y otra con salsa de mantequilla de cacahuete.

Foto: Respuesta de EEUU y Corea del Sur al lanzamiento del misil de Corea del Norte. (EFE/EPA/Joint Chiefs of Staff )

"Los consumidores surcoreanos siempre tienden a ser curiosos con los nuevos sabores", afirma Kim Jun, que dirige el marketing del Grupo SPC de Corea del Sur para la cadena de heladerías Baskin-Robbins del país. La cadena tuvo recientemente un helado de maíz dulce como sabor especial del mes.

Cuando se trata de platos de chocolate con menta, hay quien prefiere ponerlos verdes antes que comerlos. "No estoy de acuerdo con la moda actual", opina Jung Min-kyu, traductor autónomo de 30 años en Seúl. "Me recuerda a la pasta de dientes".

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
No hay pollo frito en Kentucky: crisis de precios y los restaurantes, al límite
The Wall Street Journal Heather Haddon Jacob Bunge

La proliferación del sabor hace que los famosos y otras figuras notables también expresen sus opiniones. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, confesó ser un fanático del chocolate con menta por redes sociales antes de asumir el cargo en mayo. Su oficina emitió una declaración escrita en la que se afirma que aún le gusta.

Varios miembros de la ‘boyband’ BTS han manifestado también su opinión. La empresa de gestión del grupo, HYBE Co., confirmó que a tres de ellos les gusta el sabor, mientras que a los otros cuatro, no.

placeholder Un empleado cocina pollo frito en un pub en Seúl, Corea del Sur. (Reuters/Kim Hong-ji)
Un empleado cocina pollo frito en un pub en Seúl, Corea del Sur. (Reuters/Kim Hong-ji)

La estrella del K-pop IU, cuyo nombre real es Lee Ji-eun, ha declarado públicamente su amor por el chocolate con menta. Pero cuando un fan le preguntó en un segmento online de la revista de moda 'Elle Korea' si le gustaban los bollos al vapor rellenos de chocolate a la menta, la cantante se maravilló de que existiera ese producto. Afirma que se ha dado cuenta hace no mucho de que su gusto por el sabor está en torno a la media, y que se limita a comerlo en forma de helado.

"Depende de la temperatura", expresó durante el segmento. "Me gustaría dejarlo claro. Lo siento".

Foto: La fábrica de chocolates más antigua de España.

Los fans más apasionados de Corea del Sur se han unido en un grupo llamado Team Mint Chocolate (el equipo del chocolate con menta), cuya página de Instagram cuenta con unos 26.000 seguidores en línea.

El grupo está dirigido por WithGo, una marca de alimentos con sede en Seúl que vende en su sitio web camisetas, pósteres, bolas de proteínas, jabón y crema de manos con temática de chocolate a la menta, entre otros artículos. El grupo tiene previsto celebrar en breve su primer evento en persona, un festival de chocolate con menta, y representa a sus seguidores como marginados. Una pregunta que el grupo recibe con frecuencia de los aspirantes a miembros es: "Que me guste el chocolate con menta, ¿quiere decir que soy raro?", cuenta Youn Su-mi, gestor de productos de WithGo.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El país que gestó el 'boom' del aguacate se da cuenta de que tiene demasiados
The Wall Street Journal. Mike Cherney

"Estamos haciendo saber al mundo que somos muchos los que disfrutamos del chocolate con menta", afirma.

Kim Min-che, una diseñadora de 32 años que vive en la ciudad de Daejeon, apoya al Team Mint Chocolate. Compra regularmente su leche de chocolate con menta y sus bolas de proteína, y tiene insignias del equipo, así como pegatinas que ahora decoran la parte trasera de su iPad. "A través del grupo, podemos expresar colectivamente nuestro amor por el sabor", celebra Kim.

Kim Seok-june es un fanático de los dulces de chocolate con menta. No le gustó tanto la salsa de chocolate y menta de KFC, que probó con algunos colegas poco después de que comenzara la promoción en julio. El editor de 34 años de una revista con sede en Seúl se comió el pollo, pero dejó la salsa verde azulada sin tocar. El veredicto colectivo del grupo: el sabor era como lavarse los dientes mientras comían pollo.

Según la oficina local de KFC, los consumidores han pedido que la salsa de chocolate y menta se ofrezca de forma permanente

"No tenía grandes expectativas. Y al probarlo, por desgracia, no me gustó el sabor", cuenta Kim.

A pesar de que le gustan los batidos y las bebidas heladas de chocolate con menta, Nam Ki-yeon, de 26 años, encontró que combinar el sabor con pollo era todo un reto para sus papilas gustativas. "No estaba seguro de si esto debería estar permitido", opina.

Según la oficina de KFC en Corea, algunos consumidores han registrado solicitudes a través del sitio web de la empresa para que la salsa de chocolate y menta se ofrezca de forma permanente, aunque no hay planes para ello.

"Si estuviera disponible, la comería siempre", afirma Kim Jin-seok, un investigador de la industria electrónica de 31 años ubicado en Daejeon.

Pero el pollo no es la única opción: el omnipresente licor de arroz del país, el soju, tiene ahora una versión de chocolate con menta. Un plato de pasteles de arroz picante conocido como ‘tteokbokki’, que normalmente es de un color rojo brillante, tiene una versión color turquesa de chocolate con menta. Una marca de hamburguesas ofreció una edición limitada de hamburguesas rellenas de salsa de chocolate con menta y Oreos en un evento especial.

placeholder Un grupo de amigos consume pollo frito en un pub en Seúl, Corea del Sur. (Reuters/Kim Hong-ji)
Un grupo de amigos consume pollo frito en un pub en Seúl, Corea del Sur. (Reuters/Kim Hong-ji)

Cho Hyun-jung, una trabajadora de la industria médica de 35 años, de Incheon, disfruta de una variedad de golosinas de chocolate con menta, como batidos de proteínas, bollos y pasteles de arroz dulce. También se lava las manos con jabón de color verde azulado perfumado con chocolate a la menta.

Cho sostiene que el aroma refrescante la anima. Las pastillas de jabón tienen aspecto de golosinas, lo que aumenta su atractivo. "A veces me apetece darles un mordisco", se ríe.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La afición de Kang Seung-yong por el chocolate a la menta empezó de forma inocente, con un poco de helado.

Corea del Sur Burger King McDonald's Instagram Wall Street Journal