Es noticia
¿Quién inventó el chocolate?
  1. Alma, Corazón, Vida
Una gran creación

¿Quién inventó el chocolate?

Hablamos de una auténtica delicia, ya sea en forma de barra o cuando apreciamos una buena taza caliente, pero ¿quién tiene la patente?

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Es complicado encontrar a una persona que no le guste el chocolate, aunque locos hay en todas partes. Es una delicia, y tiene más años de los que podemos imaginar, pues si estás familiarizado con este dulce sabrás que sus orígenes se remontan en el tiempo, y que el individuo que descubrió cómo hacer chocolate está perdido en la América del Sur de hace miles de años.

La evidencia más temprana del uso del cacao, la semilla fermentada y seca de la fruta que crece en el árbol de cacao Theobroma de América del Sur, data de hace unos 5.300 años, informa 'Live Science', aunque es probable que la planta fuera utilizada por personas en toda América del Sur mucho antes, ya que el árbol ya estaba fuera de su área de distribución natural en esa época.

En esos tiempos se preparaba una bebida de cacao tradicional agregando semillas de cacao molidas al agua que ya de por sí era típicamente amarga

Pero su chocolate tiene poco que ver lo que la gente disfruta hoy. Para hacerlo, las semillas grandes, a menudo llamadas "frijoles", de las vainas de la fruta del árbol del cacao se fermentan en la pulpa de la fruta blanca que los rodea. Luego se secan, limpian y tuestan, después de lo cual se quita la piel de la semilla para producir los llamados nibs de cacao, una forma muy áspera del producto final. Más tarde las puntas se muelen y la masa de cacao a menudo se entrega como un líquido, llamado 'licor de chocolate', que se puede mezclar con otros ingredientes para hacer chocolate comercial. El licor de chocolate también se puede prensar para hacer sus dos componentes, cacao en polvo y manteca de cacao.

Foto: Tabletas de chocolate (iStock)

En esos tiempos se preparaba una bebida de cacao tradicional agregando semillas de cacao molidas al agua que ya de por sí era típicamente amarga; se cree que los azúcares de la pulpa afrutada también podrían fermentarse en una bebida alcohólica. La mezcla espumosa que resultó se consideró tanto medicinal como afrodisíaca, según un estudio de 2013, y fue muy apreciada por las élites de las sociedades antiguas (los olmecas, que vivieron en el sur de lo que ahora es México entre aproximadamente 1500 a. C. y 400 a. C). Ellos consideraban que el cacao era un regalo de sus dioses y que los conectaba (en modo de ofrenda) con lo divino.

El Amazonas, el principio

El cacao se cultivaba en casi todas partes de América Central y del Sur cuando llegaron los conquistadores españoles a principios del siglo XVI d. C., y ahora se cultiva en regiones tropicales de todo el mundo. Pero se cree que el punto de origen real es la cuenca del Amazonas, aunque no se sabe cuándo llegaron por primera vez los humanos a ese remoto lugar. Y, como curiosidad, es posible que las primeras bebidas hechas de cacao no estuvieran calientes, sino más bien tibias.

Varias recetas mesoamericanas para bebidas de cacao también usan chiles para darles picante, como la bebida maya y azteca xocolatl

Además, varias recetas mesoamericanas para bebidas de cacao también usan chiles para darles picante, como la bebida maya y azteca xocolatl, de donde proviene la palabra "chocolate", pero no se sabe quién introdujo los chiles en las recetas de estas bebidas antiguas. Otra de las razones de su popularidad es que contiene cafeína, estimulante que también se encuentra en el café.

A partir del siglo XVI, el chocolate se introdujo desde el Nuevo Mundo a Europa como bebida, y pronto se convirtió en un símbolo de lujo. Pero si hablamos de chocolate propiamente dicho (o lo que consideramos nosotros chocolate), fue inventado en 1847, por la empresa británica JS Fry and Sons: en 1795, Joseph Storrs Fry patentó un método para moler granos de cacao con una máquina de vapor; sus hijos luego combinaron cacao en polvo, manteca de cacao y azúcar para hacer una barra de chocolate sólida, que se hizo popular en nuestro continente.

Si hablamos de chocolate propiamente dicho (o lo que consideramos nosotros chocolate), fue inventado en 1847, por la empresa británica JS Fry and Sons

La compañía finalmente vendió varios productos de chocolate, incluido el primer huevo de Pascua en 1873, y compañías rivales como Cadbury y Rowntree ayudaron a difundir el placer en todo el Imperio Británico y más allá. A los suizos les gustó especialmente el nuevo chocolate y, en la década de 1870, la empresa suiza Nestlé utilizó leche en polvo para producir la primera barra de chocolate con leche.

Los conocedores del chocolate hoy en día pueden encontrar una amplia variedad de chocolates para tentar cualquier paladar: desde chocolate con leche dulce y suave hasta chocolate negro amargo 80% a 90% (o incluso chocolate para hornear sin azúcar, que es 100% cacao). La próxima vez que vayas a disfrutar de un chocolate especialmente dulce, piensa en el sabor amargo y la cafeína que la antigua élite indígena americana disfrutaba hace miles de años.

Es complicado encontrar a una persona que no le guste el chocolate, aunque locos hay en todas partes. Es una delicia, y tiene más años de los que podemos imaginar, pues si estás familiarizado con este dulce sabrás que sus orígenes se remontan en el tiempo, y que el individuo que descubrió cómo hacer chocolate está perdido en la América del Sur de hace miles de años.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda