Aunque avisan de la importancia en moderarse

Comer tres barras de chocolate al mes reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca

La presencia de flavonoides, sobre todo en el chocolate negro y más puro, estimula los vasos sanguíneos por su acción antioxidante y mejora los niveles de colesterol

Foto: Los flavonoides del chocolate son beneficiosos para la salud
Los flavonoides del chocolate son beneficiosos para la salud

Es uno de los grandes placeres de la vida y parece que, por fin, va a ser beneficioso para la salud. Un equipo de científicos asegura que comer chocolate es bueno si se hace con moderación y cifran la cantidad idónea en 3 barras cada mes, algo menos de una a la semana.

Los investigadores creen que los flavonoides, que se encuentran en el chocolate de forma natural, mejoran el estado de los vasos sanguíneos y reducen su inflamación. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la ingesta de este manjar porque cuanto más azúcar y grasa consumimos, más daño hace a la salud y desaparecen los efectos beneficiosos.

El estudio, que ha sido presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que ha tenido lugar en Múnich, cifra en un 13 por ciento la reducción en las posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca, siempre que se tome chocolate de forma ocasional. Por el contrario, aquellos que comen chocolate a diario tienen un 17 por ciento más de posibilidades de sufrir problemas de corazón.

También es bueno para el colesterol

Las buenas noticias no terminan ahí ya que el director del estudio, el doctor Chayakrit Krittanawong, de la facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai en Nueva York, asocia los flavonoides con un aumento del óxido nítrico, un gas que ensancha los vasos sanguíneos y aumenta la circulación. No sólo reduce la inflamación de los vasos, también incrementa los niveles de colesterol bueno o HDL.

El chocolate negro, beneficioso
El chocolate negro, beneficioso

En declaraciones que recoge el Daily Mail, Krittanawong cree que el chocolate negro es mejor ya que tiene más flavonoides y menos azúcar, pero hacen falta nuevos estudios entre personas que coman el chocolate más puro y otras que no lo hagan. Lo más importante de momento es la moderación con la que se debe tomar para que no haga el efecto contrario.

Este estudio está basado en otros cinco informes anteriores con un total de 575.000 pacientes estudiados, pero también tiene sus detractores. Hay quienes aseguran que las personas con riesgo de padecer insuficiencia cardiaca ya se alejan por sí solas del chocolate, por lo que aquellas que sí lo comen suelen estar habitualmente más sanas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios