Es noticia
Lo que las patatas fritas y el chocolate hacen realmente en tu cuerpo
  1. Alma, Corazón, Vida
"la resaca energética"

Lo que las patatas fritas y el chocolate hacen realmente en tu cuerpo

Veamos qué ocurre en tu organismo, minuto a minuto, desde que coges estas comidas con las manos hasta que la digieres

Foto: Qué hambre. (iStock)
Qué hambre. (iStock)

Te suele ocurrir y no sabes por qué. Hay días que de pronto tienes mucho antojo de dulces, y por más que comes, nunca lo sacias del todo. Te pasa lo mismo con la comida basura: cada vez que tomas una hamburguesa o patatas fritas, te sientes extraño. ¿Es una sensación tuya o es real? ¿Qué ocurre realmente en tu cuerpo para que pase eso?

Es lo que los expertos llaman "resaca energética de nueve días". Las patatas fritas elevan tu presión arterial durante horas debido al alto contenido de sal que contienen, y comer chocolate te hace sentir más feliz gracias a los químicos que alteran el estado de ánimo.

Cada vez que tomas una hamburguesa o patatas fritas, te sientes extraño. Sufres lo que se conoce como "resaca energética"

Veamos qué ocurre en tu organismo, minuto a minuto, desde que coges estas comidas con las manos hasta que la digieres.

Patatas fritas

♦ 0-5 SEGUNDOS.

Durante los primeros segundos, desde que coges la patata hasta que la masticas y se disuelve en tu boca. Tu lengua es excepcionalmente sensible a la sal porque, a lo largo de la historia, ha sido un nutriente extraño, lo que nos ha programado biológicamente para ansiarla.

Este anhelo disminuye solo cuando los niveles de sal en la sangre son altos, lo cual, como muy pronto, ocurre después de media hora, pero es probable que se produzca mucho después de haberte comido todo el paquete de patatas fritas.

♦ 5-20 SEGUNDOS

Mientras las masticas, una sustancia química llamada acrilamida (un químico producido cuando las comidas con almidón se cocinan a altas temperaturas, y que está relacionada con un mayor riesgo de cáncer) se filtra rápidamente en tu cuerpo. Reducir los alimentos con acrilamida en tu dieta es una buena decisión.

placeholder

♦ 2-15 MINUTOS

Las patatas fritas se mezclan rápidamente con el ácido estomacal. Sin embargo, debido a que la sal todavía no se ha absorbido en tu circulación, tu cuerpo no puede apreciar cuánta sal ha comido. Entonces continúa el impulso de consumir más.

♦ 15-30 MINUTOS

A medida que la grasa comienza su viaje a lo largo del intestino, la sal finalmente se absorbe en la sangre, lo que te hace sentir sed. Después de una afluencia tan repentina de sal, el cuerpo rápidamente necesita diluir la concentración a niveles seguros. Tu presión arterial comienza a aumentar debido a la sal y "el centro de la sed", situado en una región del cerebro llamada hipotálamo, lo que te obliga a beber más.

Mientras que las hormonas de "saciedad" como la leptina se liberan a medida que se digieren los alimentos, tienen un efecto reducido porque la sal, combinada con las sabrosas grasas, suprime su poder. Entonces, incluso si te hayas comido tres bolsas enormes, todavía quieres más.

Mientras masticas las patatas, una sustancia llamada acrilamida, que es un químico, se filtra rápidamente en tu cuerpo

♦ 30 MINUTOS-2 HORAS

Tu cuerpo se sobrecarga temporalmente con líquido a medida que el organismo trata de diluir el exceso de sodio. Tu presión arterial aumenta aún más, lo que obliga al corazón a trabajar más duro.

La acrilamida restante se absorbe en el cuerpo. Esta sustancia tóxica ahora se propaga por todos los tejidos del cuerpo.

La falta de fibra hace que el almidón de la patata se descomponga rápidamente en azúcar y se absorba en el torrente sanguíneo, lo que le da una leve oleada de azúcar. Los diabéticos corren el riesgo de tener un pico de azúcar en la sangre.

♦ 2-6 HORAS

Pasadas de dos a seis horas de haber comido patatas fritas, los aceites se absorben, la mayoría de los cuales se convierten en células de grasa que se almacenan en tu cuerpo.

placeholder

♦ 6 HORAS-VARIOS DÍAS

Tu presión arterial permanece más alta de lo normal durante muchas horas o días mientras los riñones trabajan para eliminar el exceso de sal. También puede tomar días para que el cuerpo elimine toda la acrilamida.

♦ ¿COMER O EVITAR?

Se debe comer sólo ocasionalmente y con moderación. Las palomitas de maíz o palitos de pan son una buena alternativa.

Tableta de chocolate

♦ 0 SEGUNDOS

Antes de dar el primer mordisco, tu cuerpo se 'ríe' de ti. A medida que los vapores del chocolate suben por la nariz, se activan las endorfinas y se aumenta la serotonina, la "hormona feliz". Tu apetito es estimulado. Ya no hay vuelta atrás: vas a tener que hacer muchísimo esfuerzo si no quieres comértelo.

5-15 SEGUNDOS

Al primer mordisco, el azúcar se disuelve en la saliva, mientras que el calor de la boca derrite la grasa del chocolate, lo que provoca que se deslice por la lengua y desencadene las papilas gustativas que detectan la grasa.

Tu boca está electrificada por esa grasa y azúcar. Una oleada de la sustancia dopaminérgica, que te hace sentir bien, pasa por el cerebro a medida que las sensaciones se combinan.

Al primer mordisco de chocolate, el azúcar se disuelve en la saliva, mientras que el calor de la boca derrite la grasa

Te sientes más tranquilo, en parte gracias a los endocannabinoides, que el cuerpo produce cuando comes chocolate; esto es similar a los químicos que alteran el estado de ánimo en el cannabis.

♦ 1-2 MINUTOS

A medida que el chocolate pasa por el esófago, una sobreabundancia de jugos ácidos llena el estómago para comenzar a descomponerlo. Los que sufren de acidez pueden sufrir una indigestión ahora.

El chocolate es procesado por el estómago. Los niveles de azúcar en la sangre comienzan a dispararse y los niveles de energía comienzan a aumentar.

♦ 5-30 MINUTOS

Cualquier exceso de energía se convierte rápidamente en grasa corporal después de solo media hora. Es un proceso que puede tomar hasta ocho horas en completarse. La cafeína del cacao ahora se absorbe, lo que aumenta el estado de alerta.

placeholder

30-90 MINUTOS

Los niveles de cafeína alcanzan su punto máximo, lo que ayuda a la concentración y a la vigilia. Sin embargo, en este momento, los niveles de azúcar en la sangre caen en picado, haciendo que algunos se sientan letárgicos e irritables.

90 MINUTOS-2 HORAS

Un estimulante más poderoso, llamado teobromina, es procesado por completo por el cuerpo, lo que le proporciona un leve estímulo mental. Sin embargo, también aumenta la tasa de producción de orina.

2-3 HORAS

Los niveles de azúcar descienden a su nivel más bajo, haciendo que algunas personas se sientan letárgicas.

Unas seis horas después de comer chocolate, la mayoría de las grasas se asienta directamente alrededor de los órganos y debajo de la piel

5-6 HORAS

La mayoría de las grasas se asienta directamente alrededor de los órganos y debajo de la piel. A diferencia de otras grasas saturadas presentes en la carne y el queso, la manteca de cacao, la grasa del cacao, el chocolate no parece elevar el colesterol ni causar una obstrucción de las arterias de la misma manera.

Sin embargo, a menudo se usa aceite vegetal más barato en lugar de cacao, algunos de los cuales son malos para las arterias.

♦ MÁS DE 6 HORAS

El chocolate entra en el colon. Los restos no digeridos son absorbidos por las bacterias intestinales. El cacao apoya el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas llamadas Lactobacillus y Bifidobacterium. Los microbios intestinales también liberan sustancias del chocolate rico en cacao, que reducen la presión arterial y los niveles de la hormona del estrés con el tiempo.

♦ ¿COMER O EVITAR?

Si lo tomas, cómelo negro, así al menos tendrás beneficios antioxidantes.

Te suele ocurrir y no sabes por qué. Hay días que de pronto tienes mucho antojo de dulces, y por más que comes, nunca lo sacias del todo. Te pasa lo mismo con la comida basura: cada vez que tomas una hamburguesa o patatas fritas, te sientes extraño. ¿Es una sensación tuya o es real? ¿Qué ocurre realmente en tu cuerpo para que pase eso?

Comida
El redactor recomienda