Es noticia
Los buenos resultados de Uber no son una guía fiable para sus rivales
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Tuvo premio en bolsa

Los buenos resultados de Uber no son una guía fiable para sus rivales

El resultado del segundo trimestre de la empresa de transporte compartido hace subir las acciones de sus competidores, quizás prematuramente

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El martes, Uber Technologies mostró a sus inversores sus fondos, anunciando su primer trimestre de flujo de caja libre positivo.

Para una empresa que registró pérdidas operativas de más de 3.000 millones de dólares y quemó 2.000 millones de dólares en efectivo en 2018, es toda una hazaña. Los inversores hicieron que las acciones subieran casi un 15% en las operaciones de la mañana tras el informe de Uber, que mostró en gran medida la fortaleza de los viajes compartidos, la flexibilización del crecimiento en las entregas de comida y las altas tasas de toma en todos los ámbitos que contribuyeron a una importante recuperación de los resultados.

Sin duda, los resultados del martes sugieren que el consejero delegado Dara Khosrowshahi hablaba en serio cuando en mayo comunicó a sus empleados su intención de hacer frente a lo que llamó el cambio sísmico del mercado con algunos cambios propios.

Los inversores estaban claramente dispuestos a deducir cosas buenas para los competidores de Uber basándose en las noticias del martes. Las acciones de Lyft y DoorDash subieron un 11% y un 4%, respectivamente, antes de sus propios informes de resultados del segundo trimestre que se publicarán el jueves. Esos resultados revelarán qué parte del rendimiento superior de Uber se debe a la inteligente gestión de Khosrowshahi y qué parte se debe a un sector en auge.

Foto: Imagen de una protesta de taxis en Barcelona en verano de 2021. (Reuters/Albert Gea)

Uber dijo el martes que sus viajes aumentaron un 12% en el segundo trimestre frente al mismo período de 2019. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, sin embargo, justo antes de que llegara el covid, los viajes todavía bajaron alrededor del 2%. Eso no es un buen augurio para Lyft, que previamente dijo en su conferencia telefónica del primer trimestre que su volumen de viajes había bajado alrededor del 30% con respecto a los niveles del cuarto trimestre de 2019, lo que implica que todavía se necesita mucha recuperación. Una nota reciente de Robert Mollins, de Gordon Haskett, mostraba que los viajes compartidos del segundo trimestre en todo el sector en la ciudad de Nueva York seguían bajando un 17% incluso en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Además de los altos precios de los viajes, al menos parte del rendimiento superior de Uber en los ingresos de movilidad provino de un cambio en la forma en que contabiliza sus operaciones de viaje en Reino Unido, donde Lyft no compite. Y el rendimiento de los resultados finales parece haberse visto impulsado por una tasa de utilización de la movilidad del 26,6% en el trimestre, más de 7 puntos porcentuales por encima de lo que era tres años antes.

Foto: Los documentos afectan a 40 países. (REUTERS/Andrew Kelly)

Uber también dijo que sus fuertes inversiones en el suministro de conductores han dado sus frutos, informando de una base récord de conductores y mensajeros de casi cinco millones al final del segundo trimestre. Uber añadió que también registró un récord de consumidores mensuales activos en la plataforma en todas sus empresas, con un total de 122 millones.

Los vaivenes de los resultados de Uber Eats también dificultan las comparaciones. En el lado positivo, Uber dijo que las reservas brutas de Estados Unidos y Canadá en el trimestre para su negocio de entrega aumentaron un 21%, incluyendo Postmates, más o menos en línea con lo que Wall Street está modelando para el crecimiento de su rival DoorDash en el valor bruto de los pedidos para el segundo trimestre. Pero Uber también dijo que las reservas brutas para su negocio de entrega internacional cayeron un 5%, ponderado por el cambio de divisas negativo, un factor creciente para DoorDash, ya que se ha centrado este año en la expansión en Europa.

Foto: Ramón Freixa (d) y Paco Roncero (i), en una imagen promocional de Uber Eats.
TE PUEDE INTERESAR
Uber Eats está contra las cuerdas, o por qué tu cena tarda más de una hora en llegar
Manuel Ángel Méndez Michael Mcloughlin

En cuanto a las entregas en general, Uber dijo que está experimentando un crecimiento más lento de la rama, guiando a las reservas brutas de entrega para el tercer trimestre, que son aproximadamente planas secuencialmente. Todo ello es una muy mala señal para un negocio de reparto más internacional como Just Eat Takeaway.com, que ha presentado sus resultados semestrales hoy. JET, que tiene su sede en Ámsterdam, ha confiado en la fortaleza de su negocio europeo para compensar el flojo rendimiento de su plataforma Grubhub, centrada en Estados Unidos.

Teniendo esto en cuenta, incluso los inversores de Uber no deberían esperar un rendimiento similar en el tercer trimestre. El servicio de transporte en coche parece estar de vuelta en el negocio, gracias en parte al regreso de los viajes compartidos y a los aeropuertos, y la ralentización del crecimiento de las entregas muestra que hay un número limitado de cosas por las que los consumidores están dispuestos a pagar para evitar subirse a sus coches para recogerlas. El punto medio de las previsiones de reservas globales de Uber para el tercer trimestre estaba en realidad ligeramente por debajo de lo que los analistas habían previsto.

Un menor crecimiento en este mercado significa que Uber no tiene más remedio que mantener el flujo de dinero.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal‘

El martes, Uber Technologies mostró a sus inversores sus fondos, anunciando su primer trimestre de flujo de caja libre positivo.

Transporte Inversores Comida a domicilio
El redactor recomienda