Es noticia
Sanciones a conductores de Uber por salir de la M-30: "Me quitaron 900 € de la nómina"
  1. Jurídico
La nueva 'app' para fichar, una trampa

Sanciones a conductores de Uber por salir de la M-30: "Me quitaron 900 € de la nómina"

Varios empleados de Moove Cars, el gigante de las VTC que opera con Uber, han sido sancionados por absentismo a pesar de cumplir con su jornada. ¿El culpable? El nuevo registro horario

Foto: Imagen: EFE/Christian Monterrosa.
Imagen: EFE/Christian Monterrosa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Stefan Alexandru es conductor en Uber. Trabaja desde hace tres años para Moove Cars, la compañía que gestiona más licencias VTC en España (3.400 en la actualidad, más del 20% del total), pero desde hace unos meses se plantea seriamente si seguir. Las dudas comenzaron en febrero de este año, al instaurar la empresa su particular registro horario, una aplicación que cuenta el tiempo trabajado por los chóferes. No obstante, desde que se implantó, Stefan acumula tres cartas de aviso y una sanción de empleo y sueldo de 15 días por, supuestamente, no cumplir con su jornada. "Yo siempre hago mis ocho horas diarias, pero me dijeron que, según la ‘app’, estaba haciendo cuatro", detalla. Ese mismo mes, además, se encontró con otra sorpresa al recibir el sueldo. Además de los 400 euros de la sanción, le habían retirado otros 200 en concepto de "absentismos" que nunca llegaron a explicarle; en total, una fuga de 600 euros en un salario que a duras penas supera los 1.000 euros.

Algo similar le ocurrió a Pablo (nombre ficticio), también conductor en Moove Cars, en abril de este año. "Cuando me llegó la nómina, vi que era de 242,6 euros, cuando mi sueldo ronda los 1.100. Me habían quitado cerca de 900 euros sin avisar", critica. Gran parte de ese descuento se debía a una sanción de 15 días sin empleo y sueldo por no cumplir con su horario. "Intenté hablar con ellos para que me explicaran cómo podía ser, porque yo hacía mis 40 horas semanales y así lo reflejaba la ‘app’ de Uber. Pero me respondieron que su aplicación era la que importaba, y no decía lo mismo", recuerda. El resto del dinero descontado se debía a supuestas ausencias que, al preguntar a la compañía, coincidían con días en los que estuvo de vacaciones y festivos de Semana Santa.

Foto: Conductor de VTC. (EFE)

Tanto Pablo como Stefan han acudido a los tribunales para impugnar los sanciones y recuperar su sueldo. Ambos están a la espera de que se fije una fecha para su juicio. "Yo porque no tengo hijos a los que mantener, pero tengo compañeros que se están endeudando para poder sacar adelante a sus familias", relata Pablo.

No son los únicos. Desde la llegada de este polémico registro horario a principios de febrero, Moove Cars ha puesto más de 200 sanciones de empleo y sueldo —desde unos días hasta un mes— a sus conductores, alegando incumplimiento del horario, según calculan los representantes sindicales de la compañía. Los casos de descuentos en la nómina por absentismo, agregan, son más numerosos. "Suelen quitar entre 80 y 200 euros, pero también hay conductores a los que les han quitado más de 800. Todo esto sobre salarios de poco más de 1.000 euros mensuales", lamentan.

Desde que se instauró la 'app' del registro horario, Moove Cars ha puesto más de 200 sanciones de empleo y sueldo

Las trampas de la 'app'

Para los conductores, el origen del problema es la aplicación del registro horario, que solo cuenta como tiempo efectivamente trabajado el que el conductor está dentro de lo que denominan 'zona de trabajo'. "Cada conductor tiene asignado un territorio de Madrid, que puede ser Madrid centro, dentro de la M-30, dentro de la M-40... La mayoría tiene fijada como zona dentro de la M-30", detalla Sergio Alcalá, abogado especializado en reclamaciones de conductores VTC. No obstante, muchas veces tienen que salir de ese perímetro porque así lo solicita el pasajero.

"Suelen quitar entre 80 y 200 euros, pero hay conductores que les han restado más de 800", relatan los chóferes

¿Dónde está la trampa? La aplicación cuenta como parte de la jornada cuando el cliente está dentro del coche, pero no computa el tiempo que pasa desde que se baja hasta que el conductor vuelve a su zona asignada. Así, por ejemplo, si un chófer tiene que llevar a un usuario de Madrid centro hasta Alcorcón, la 'app' solo sumará lo que tarde a la ida, pero no a la vuelta. "El problema no es cuando van, sino cuando vuelven", resume el letrado.

"Básicamente, el sistema no funciona en el momento en que sales de tu zona de trabajo", confirma Anacoana López, de Moove Cars. "Yo hago ocho horas diarias, pero mi registro horario nunca está en verde. En amarillo o en rojo, si acaso. Tengo compañeros que hacen 10 o 12 horas al día para que en el móvil aparezcan ocho", relata.

placeholder
Un vehículo de Uber, en marcha.

Ante las preguntas de El Confidencial sobre el funcionamiento del registro horario, Moove Cars confirma que el tiempo que el conductor está fuera de su zona de trabajo asignada no es considerado tiempo efectivo si no está realizando un servicio. "El criterio viene marcado por el convenio colectivo de aplicación del sector en Madrid, firmado por las patronales y los tres principales sindicatos del sector. En él se establece claramente la definición de jornada laboral para nuestra actividad, al igual que el resto de condiciones de trabajo", concretan desde la compañía, y subrayan que cumplen "estrictamente con la legislación laboral vigente".

Sobre los supuestos fallos de la aplicación, señalan que es un desarrollo tecnológico "que cumple con los requisitos marcados por la legislación en esta materia y que está disponible para la revisión por parte de los representantes legales, siempre que lo solicitan". Un extremo que, sin embargo, contradicen estos representantes sindicales. "En su día, solicitamos información sobre los criterios que sigue la aplicación, pero a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta", indica Santiago Robledo, secretario del comité de empresa de Aliallemar, una de las entidades que forman parte del grupo Moove.

Ausencias en días festivos

En la misma línea, los conductores critican que la aplicación tampoco cuenta el tiempo en que están lavando el coche, llevándolo al talle o reponiendo la gasolina. "En teoría, yo empiezo mi turno a las 6:00, pero siempre hay retrasos. Si el compañero que tiene el coche llega tarde, si el depósito está vacío… cualquier problema que es ajeno a ti y retrasa tu salida es tiempo que no computa", describe Omar Aparicio, también conductor en la compañía de VTC. La aplicación únicamente permite fichar con un QR que debe leer el responsable de la garita, por lo que el turno no empieza hasta que el conductor está saliendo de la base. "Pero a veces hay colas de hasta una hora para coger el coche. Aunque llegues a tu hora, da igual. No es un fichaje al uso", critica.

Foto: EC.

Poco después de implantarse la 'app' de fichaje, tanto López como Aparicio recibieron advertencias que se materializaron en sanciones de varios días sin empleo y sueldo. "Me dijeron que había estado ausente el Jueves y Viernes Santo y un par de días en los que tuve que ir al médico. Ni siquiera volviendo a enviar los justificantes me lo corrigieron", evoca López.

En su experiencia, los descuentos en la nómina son el pan de cada día desde que se implantó el registro horario, lo que se traduce en un salario más bajo. "Estos últimos meses he tenido que pedir ayuda a familiares para poder llegar a fin de mes. Y es muy triste pedir dinero cuando estás trabajando. Yo quiero formar una familia, pero no me lo puedo ni plantear en esta circunstancia", lamenta.

"He tenido que pedir ayuda a familiares para llegar a fin de mes. Y es muy triste pedir dinero cuando estás trabajando", lamenta una chófer

Poco después de implantarse el registro horario, y tras llegar las primeras cartas de advertencia, CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra todas las empresas que integran el grupo Moove alegando que la herramienta no tiene "fiabilidad ninguna". En el texto, aportan capturas de la aplicación hechas en diferentes momentos en que se puede ver que el número de horas efectivamente trabajadas en un mismo día va variando. Una prueba que, a sus ojos, demuestra que la empresa manipula los datos a su parecer, por lo que no sirve para llevar un seguimiento de la jornada de los trabajadores. Por el momento, desde el sindicato no han recibido ninguna respuesta por parte de la Inspección.

Represalias contra los que se quejan

Muchas de estas sanciones están impugnadas ante juzgados de Madrid, pero ningún juez se ha pronunciado todavía. Ahora bien, independientemente de que la Justicia dé la razón a los conductores, Jesús Sánchez, delegado sindical de UGT en Ares, cree que los castigos seguirán porque gran parte de los trabajadores no las impugnan. "La mayoría no están sindicados. Pagar a un abogado para reclamar una sanción mal puesta de 15 días de empleo y sueldo no sale rentable. Aunque sea medio mes sin cobrar, no dan las cuentas", razona. Una opinión que comparte López, que confirma las resistencias de muchos conductores a litigar al tratarse de un proceso caro —"especialmente si ese mes has cobrado la mitad del salario, 500 euros", puntualiza— y mentalmente difícil.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno de la Asamblea este jueves. (EFE/Miguel Osés)

Más allá del coste de la reclamación, hay otro factor que desincentiva que los conductores acudan a la Justicia: el miedo a represalias. Un temor que no es en absoluto infundado. Según explica Alcalá, la tónica general de estas compañías es ahogar al que reclama y premiar al que aguanta sin rechistar las exigencias horarias. "En el momento en que denuncian por primera vez, ya sea por horas extra sin cobrar o por sanciones mal puestas, entran en una lista negra. La organización comienza una campaña de acoso por la que no para de sancionar al conductor hasta que se cansa de litigar constantemente y deja la empresa. O, directamente, le despiden", subraya.

Una práctica que, de hecho, ha sido reconocida y condenada en varias ocasiones por los tribunales. Tanto juzgados como tribunales superiores de Justicia (TSJ) han obligado a muchas de las empresas que gestionan licencias VTC —principalmente en Madrid— a readmitir a conductores despedidos o a anular sanciones injustificadas al considerar que eran una represalia por una queja previa.

Stefan Alexandru es conductor en Uber. Trabaja desde hace tres años para Moove Cars, la compañía que gestiona más licencias VTC en España (3.400 en la actualidad, más del 20% del total), pero desde hace unos meses se plantea seriamente si seguir. Las dudas comenzaron en febrero de este año, al instaurar la empresa su particular registro horario, una aplicación que cuenta el tiempo trabajado por los chóferes. No obstante, desde que se implantó, Stefan acumula tres cartas de aviso y una sanción de empleo y sueldo de 15 días por, supuestamente, no cumplir con su jornada. "Yo siempre hago mis ocho horas diarias, pero me dijeron que, según la ‘app’, estaba haciendo cuatro", detalla. Ese mismo mes, además, se encontró con otra sorpresa al recibir el sueldo. Además de los 400 euros de la sanción, le habían retirado otros 200 en concepto de "absentismos" que nunca llegaron a explicarle; en total, una fuga de 600 euros en un salario que a duras penas supera los 1.000 euros.

Relaciones laborales Transporte Multa