Es noticia
Un analista de Wall Street opina que el S&P 500 se recuperará antes de fin de año
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
intensa liquidación

Un analista de Wall Street opina que el S&P 500 se recuperará antes de fin de año

Marko Kolanovic, de JP Morgan, uno de los analistas cuantitativos más seguidos de Wall Street, auguró el miércoles que las acciones estadounidenses podrían experimentar un intenso rebote

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aunque el jefe de Kolanovic (el consejero delegado de JPM, Jamie Dimon) contribuyó a asustar a los mercados el miércoles con su discurso sobre un "huracán" económico, el analista de JPM relató las razones por las que el último rebote de las acciones podría prolongarse, incluso a pesar de que las acciones estadounidenses cerrasen la sesión del miércoles con una ligera caída. Sostiene que mayo podría servir de "plantilla" para las acciones durante el resto del año.

A modo de recordatorio, los comentarios bajistas de Dimon y del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, contribuyeron a la liquidación de acciones (entre otros factores), haciendo que el S&P 500 SPX bajara un 0,8%, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA perdió un 0,5% y el Nasdaq Composite COMP cayó un 0,7%. Así, el S&P 500 ha perdido un 14% en lo que va de año.

También señaló que su propuesta alcista contrasta con el consenso predominante en Wall Street, aunque los estrategas de todo el distrito financiero han elevado sus objetivos de fin de año para las acciones en las últimas semanas. Según los datos de FactSet, la previsión media de fin de año para el S&P 500 se sitúa por encima de los 5.000, lo que supera con creces la cotización actual del índice de referencia.

"A pesar de la intensa liquidación, creemos que los mercados recuperarán las pérdidas de todo el año y tendrán un año sin cambios", escribió Kolanovic.

Foto: EC.

Kolanovic citó algunos factores que ayudaron a impulsar el notorio rebote de la renta variable que ayudó a que el S&P 500 y el Dow cerrasen mayo con pequeñas ganancias (mientras que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, quedó rezagado con respecto al mercado más amplio y terminó en torno a un 2% más bajo).

En primer lugar, se conocieron comentarios cuidadosos de los funcionarios de la Reserva Federal -sobre todo el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic- que plantearon la posibilidad de una "pausa" en el plan del banco central de subir rápidamente los tipos de interés.

También hubo comentarios alentadores de los directores ejecutivos de los megabancos (incluyendo, irónicamente, a Dimon, que sonaba mucho más optimista sobre las perspectivas de la economía estadounidense hace apenas una semana).

Y, por último, la recompra de acciones por parte de las empresas se puso en marcha tras obtener beneficios, mientras que el reequilibrio de las carteras de renta fija contribuyó a la subida de la renta variable de cara a finales de mes.

Todo ello se vio respaldado por una fuerte contracción de las posiciones cortas que contribuyó a impulsar la mayor recuperación de las acciones estadounidenses en más de un año.

Los bajistas sostienen que 'sólo la Fed puede cambiar el curso de los mercados'

Según Kolanovic, teniendo en cuenta que esa posición ya tiende a la baja, simplemente no hay espacio para que las acciones caigan mucho más.

"Los bajistas sostienen que 'sólo la Fed puede cambiar el curso de los mercados'. Nosotros no creemos que esto sea cierto, ya que lo que se necesita es un cambio incremental en relación con el nivel considerable de endurecimiento que ya ha hecho mella en los precios del mercado. De hecho, cuando las posiciones lleguen a los umbrales mínimos (y estamos cerca de ese punto), ni siquiera las malas noticias podrán hacer que el mercado baje notablemente".

Y a medida que la volatilidad entre activos sigue normalizándose, la base para que el reajuste impulse las acciones al alza está bien establecida: JPM prevé compras de acciones por valor de 1,2 billones por parte de las empresas que recompran sus propias acciones, así como la inyección de otros 500.000 millones de dólares en el mercado por parte de los inversores "sensibles a la volatilidad".

No cabe duda de que el panorama actual no justifica la compra indiscriminada. Al contrario, los inversores deben ser perspicaces. Ahora mismo nos enfrentamos a una enorme dispersión de resultados y valoraciones, lo que crea un espacio para que los inversores superen el índice de referencia.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
ESG, en el punto de mira: la etiqueta de inversión verde es solo 'marketing'
The Wall Street Journal. Rochelle Toplensky

Para Kolanovic, dado que los valores "defensivos" ya cotizan con valoraciones relativas récord con respecto al resto del mercado, la mayor oportunidad reside en los segmentos del mercado comparativamente menos apreciados, incluidos los ADR chinos (un popular ETF de estos valores ha bajado más del 20% en lo que va de año), los valores de pequeña y mediana capitalización (el RUT del Russell 2000 ha bajado más del 17% en lo que va de año), la energía y la biotecnología. Todos estos segmentos cotizan ahora mismo cerca de sus valoraciones relativas más bajas de todos los tiempos.

Kolanovic ilustró esta dispersión con un par de gráficos. El primero mostraba la diferencia entre la ratio precio-beneficio futura de los valores "caros" frente al mercado y los "baratos".

El segundo gráfico muestra cómo los valores de pequeña capitalización cotizan a precios mínimos en comparación con el resto del mercado.

Kolanovic concluyó señalando que hay margen para que las acciones bajen si la economía estadounidense entra en recesión. Pero esa no es la hipótesis de base de JP Morgan.

*Contenido con licencia de “MarketWatch”

Aunque el jefe de Kolanovic (el consejero delegado de JPM, Jamie Dimon) contribuyó a asustar a los mercados el miércoles con su discurso sobre un "huracán" económico, el analista de JPM relató las razones por las que el último rebote de las acciones podría prolongarse, incluso a pesar de que las acciones estadounidenses cerrasen la sesión del miércoles con una ligera caída. Sostiene que mayo podría servir de "plantilla" para las acciones durante el resto del año.

Wall Street Reserva Federal Renta variable Dow Jones JP Morgan Renta fija