Es noticia
Destino desconocido y energía tirada de precio: así nos sigue vendiendo Rusia su crudo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
A FALTA DE UN EMBARGO TOTAL DE LA UE

Destino desconocido y energía tirada de precio: así nos sigue vendiendo Rusia su crudo

Se está formando un claro mercado opaco que difumina el origen del petróleo ruso a medida que se cargan más petroleros sin un destino preciso de ninguna forma

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En las últimas semanas, Rusia ha aumentado los envíos de petróleo a clientes clave, desafiando su condición de paria en los mercados energéticos mundiales. Usan un método de envío cada vez más popular: los petroleros con 'destino desconocido'.

Las exportaciones de petróleo desde los puertos rusos con destino a los Estados miembros de la Unión Europea, que históricamente han sido los mayores compradores de crudo ruso, han aumentado hasta una media de 1,6 millones de barriles diarios en lo que va de abril, según TankerTrackers.com. Las exportaciones habían caído a 1,3 millones diarios en marzo tras la invasión de Ucrania. Los datos similares publicados por Kpler, otro proveedor de datos sobre materias primas, mostraron que los flujos aumentaron a 1,3 millones diarios en abril, frente al millón de mediados de marzo.

Pero se está formando un mercado opaco que oculta el origen de ese petróleo. A diferencia de lo que ocurría antes de que Rusia invadiera Ucrania, los compradores de petróleo están preocupados por el riesgo reputacional que supone comerciar con un crudo que financia un Gobierno al que los líderes occidentales acusan de crímenes de guerra.

El petróleo que parte de puertos rusos lo hace cada vez más con destino desconocido. En lo que va de abril, más de 11,1 millones de barriles se cargaron en petroleros sin ruta prevista, más que a cualquier país, según TankerTrackers.com. Antes de la invasión, esta cifra era casi nula.

Según analistas y comerciantes, el uso de la etiqueta de destino desconocido indica que el petróleo se está llevando a barcos más grandes en el mar y se está descargando. El crudo ruso se mezcla entonces con la carga del barco, difuminando su procedencia. Se trata de una vieja práctica que ha permitido las exportaciones de otros países sancionados como Irán y Venezuela.

El buque Elandra Denali se encontraba frente a las costas de Gibraltar la semana pasada cuando recibió tres cargas de petróleo procedentes de petroleros que partieron de los puertos de Ust-Luga y Primorsk, en Rusia, según indican los operadores del buque, personas implicadas en el transbordo de la carga y dos empresas de seguimiento de buques. Los registros del buque indican que partió de Incheon (Corea del Sur) y tiene previsto atracar en Róterdam, un puerto clave para el refinado ubicado en los Países Bajos.

Según los comerciantes, también se ofrecen en el mercado nuevas categorías de productos refinados, denominados mezcla letona y mezcla turkmena, que se entiende que contienen cantidades importantes de petróleo ruso.

Las ventas de petróleo de Rusia sustentan su economía y su gasto público. El país ha tenido dificultades para vender petróleo a los mismos volúmenes y precios que antes de la guerra, lo que ha provocado un retroceso en su industria petrolera nacional.

Foto: Plataforma petrolera de Lukoil en el mar Caspio (Reuters)

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia han prohibido las importaciones de petróleo ruso. La UE es más dependiente de la energía rusa, ya que importa el 27% de su petróleo del país. Los líderes europeos han debatido si imponer también un embargo, pero aún no han actuado, centrados en buscar el equilibrio entre el deseo de aislar a Rusia y evitar los efectos que tendría una subida de los precios de la energía sobre sus propias economías.

A pesar de la ausencia de sanciones, muchas empresas energéticas europeas optaron voluntariamente por implementar restricciones en las semanas que siguieron a la invasión, a medida que se agotaba la financiación bancaria para el comercio y se disparaban los costes de los seguros. Las exportaciones de petróleo de Rusia disminuyeron en marzo, lo que dio pie a un aumento de los niveles de almacenamiento nacional y una caída de la producción en algunas refinerías.

El aumento de los envíos a Europa en abril, así como los marcados sin destino, apunta a que algunas empresas están encontrando soluciones subrepticias.

"Que la Unión Europea imponga sanciones totales al petróleo ruso sería como decir que mañana se rebajan los sueldos un 40% y que hay que seguir viviendo como si nada", opinó Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG. "Mientras tanto, hay enormes descuentos para el petróleo ruso en el mercado. A algunos les parecerá un entorno muy atractivo".

"El hecho de que estén comprando más que antes de la invasión sugiere que no es solo por los contratos a largo plazo"

Según los operadores, una variante popular de crudo ruso conocida como Urals se vende a precios entre 20 y 30 dólares por debajo de la calificación Brent de referencia. Antes de la invasión, solía estar en línea con la referencia o un dólar o dos por debajo. Rusia ha llegado a algunos acuerdos para vender petróleo a compradores de la India.

Gran parte del petróleo ruso sigue indicando destinos claros en los documentos de embarque. Los barriles con destino a Rumanía, Estonia, Grecia y Bulgaria se han duplicado este mes en comparación con la media de marzo. Los envíos destinados a los Países Bajos, el mayor comprador de Europa, así como los destinados a Finlandia también aumentaron considerablemente.

Algunos compradores se están apresurando a finalizar negocios ante la posibilidad de nuevas restricciones, mientras que otros sostienen que están implementando acuerdos alcanzados antes de la invasión. Las sanciones les obligarían a romper esos contratos.

"El hecho de que estén comprando más que antes de la invasión sugiere que no es solo por los contratos a largo plazo", advierte Simon Johnson, profesor de economía en el MIT que investiga la geopolítica del petróleo y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. "También se trata de energía barata. Hasta que no haya un embargo total, esto puede continuar".

placeholder Alemania continúa resistiéndose al embargo energético total. (Reuters)
Alemania continúa resistiéndose al embargo energético total. (Reuters)

Según los datos publicados por Global Witness, un grupo de investigación y 'lobbying' que colabora con el Gobierno ucraniano, y por Refinitiv, en las últimas semanas, las grandes petroleras y las casas comerciales de materias primas, como Royal Dutch Shell PLC, Repsol SA, Exxon Mobil Corp., Eni SpA, Trafigura Group o Vitol Group, fletaron barcos para transportar petróleo desde las terminales rusas del mar Negro y el mar Báltico a puertos de la Unión Europea. Los cargamentos habrían llegado a Italia, España y los Países Bajos este mes.

Un portavoz de Repsol declaró que los envíos recibidos recientemente están vinculados a obligaciones a largo plazo contraídas antes de la invasión. Shell, Exxon y Eni afirmaron estar transportando petróleo desde Kazajistán a través de un puerto ruso. Trafigura manifestó que estaba comercializando menos petróleo ruso que antes de la invasión. Vitol no respondió a una solicitud de comentarios.

Shell anunció el 7 de abril que dejará de comprar petróleo ruso en el mercado al contado, pero que está legalmente obligada a recibir los envíos ligados a los contratos firmados antes de la invasión. La compañía considera que los productos refinados son de origen ruso si las mezclas contienen un mínimo del 50% de crudo ruso, dejando la puerta abierta al comercio de productos como el gasóleo si contiene un 49,9% de petróleo ruso o menos.

El Gobierno ucraniano envió una carta al director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, el 13 de abril, en la que criticaba esta medida, afirmando que "la idea de que cualquier empresa siga financiando la maquinaria de guerra de Putin mediante un truco de contabilidad es deplorable".

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE)

"Es una vergüenza nacional para muchos gobiernos e instituciones que están financiando estas agresiones contra nosotros", manifestó Oleg Ustenko, asesor económico del presidente ucraniano. Un portavoz de Shell argumentó que sus "medidas restrictivas autoimpuestas van mucho más allá de las medidas vigentes de la Unión Europea".

Los funcionarios de la UE están elaborando un plan para un posible embargo, pero aún se está estudiando el calendario debido a la proximidad de las elecciones francesas y a la resistencia de Alemania. Es probable que un embargo solo se aplique con el tiempo. Algunos temen que los comerciantes ya estén buscando formas de mantener el flujo de petróleo.

"Incluso si se diera algún tipo de embargo de petróleo por parte de la UE, ¿se acordarán de sancionar a los petroleros? Es razonable esperar que aumenten las transferencias de barco a barco lejos de la costa", advirtió Johnson.

* Con la colaboración de Benoit Faucon.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

En las últimas semanas, Rusia ha aumentado los envíos de petróleo a clientes clave, desafiando su condición de paria en los mercados energéticos mundiales. Usan un método de envío cada vez más popular: los petroleros con 'destino desconocido'.

Petróleo Unión Europea Conflicto de Ucrania Ucrania Exportaciones Estados Unidos (EEUU) Repsol Vladimir Putin
El redactor recomienda