Es noticia
¿Siguen siendo los 'day traders' los primos del mercado? Esto piensan ahora los 'pros'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
INFLUENCIA DE LOS MINORISTAS

¿Siguen siendo los 'day traders' los primos del mercado? Esto piensan ahora los 'pros'

El año pasado, un aluvión de 'day traders' puso los mercados patas arriba. Este año, los gestores de fondos profesionales se han dado cuenta de que es mejor estar atentos

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El año pasado, los inversores novatos se adueñaron de los mercados financieros. Este año, los profesionales de Wall Street les observan con atención.

Los gestores de fondos, que en su día se burlaron de los pequeños 'day traders' calificándolos de 'dumb money', ahora examinan cuidadosamente las redes sociales en busca de pistas sobre el rumbo que podría tomar el rebaño. Según una encuesta de Bloomberg Intelligence, alrededor del 85% de los fondos de cobertura y el 42% de los gestores de activos siguen ahora los tablones de mensajes de los operadores minoristas.

Desde septiembre, JP Morgan Chase & Co. ofrece un nuevo producto de datos que incluye información sobre los valores que probablemente compren y vendan los inversores particulares, así como los sectores y valores de los que se habla en las redes sociales. El banco ha indicado que unos 50 clientes, entre los que se encuentran algunos de los mayores gestores de activos y de 'quants', están probando el producto. Los operadores de renta variable de JP Morgan también lo están utilizando para ayudar a gestionar su propio riesgo.

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Paula García)

"La influencia de los minoristas no es algo que se pueda ignorar si se es un inversor profesional", afirma Chris Berthe, codirector mundial de negociación de acciones al contado de JP Morgan. "Es un tipo completamente nuevo de inversores que ha surgido, y un tipo de inversor que incluso está acertando con los temas".

Llegan los novatos

Este cambio ilustra hasta qué punto los novatos han cambiado el panorama de la inversión. Hace un año, los observadores del mercado se preguntaban si la revolución minorista continuaría. Ahora, muchos se preguntan qué ocurrirá este año.

En 2020, tras pasar gran parte de la última década evitando las inversiones, millones de estadounidenses, atrincherados en casa debido a la pandemia, se convirtieron en 'day traders'. Atraídos por la volatilidad de los mercados y las aplicaciones telefónicas que permiten comprar y vender acciones de forma gratuita, acudieron en masa a las redes sociales en busca de ideas para invertir. Ese año, se abalanzaron a por acciones como Hertz Global Holdings Inc. (y finalmente se vieron recompensados cuando la empresa de alquiler de coches salió de la quiebra). Según Devin Ryan, director de investigación de tecnología financiera de JMP Securities, se calcula que más de 10 millones de inversores individuales abrieron nuevas cuentas de corretaje en 2020.

El año pasado, se aceleraron las tendencias de 2020. JMP Securities estima que otros 15 millones de estadounidenses crearon cuentas de corretaje en 2021. Los foros de las redes sociales se utilizaron cada vez más para comprar y vender. El elevado número de inversores particulares les permitió poner por las nubes acciones como GameStop Corp. y AMC Entertainment Holdings Inc. Muchos principiantes disfrutaron de la habilidad de generar fuertes pérdidas a algunos fondos de cobertura y demostraron que las estrategias tradicionales no son la única forma de ganar.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Esta es la mejor inversión para 2022... y no es un activo financiero
The Wall Street Journal. Jason Zweig

Algunas inversiones que tenían poco sentido sobre el papel se convirtieron en valiosas en 2021 porque así lo decidieron los 'day traders'. Las criptodivisas 'meme' como gogecoin, que subió más del 1.900% en el último año según los niveles del viernes por la noche, dieron pie a millonarios autoproclamados. El mercado de 'tokens' no fungibles (NFT), o imágenes digitales de artículos como avatares de simios aburridos, explotó.

JP Morgan estima que, durante los últimos 18 meses, los 'day traders' representaron más de una tercera parte de la actividad comercial diaria en varias ocasiones, alcanzando casi el 40% de la compraventa de acciones en días de mayor actividad.

No cabe duda de que muchos de los novatos perdieron dinero. Algunos se endeudaron sin entender lo que hacían, lo que les hizo vulnerables a fuertes pérdidas cuando los precios de las acciones cayeron. Las estrategias de inversión más arriesgadas, incluida la compraventa de opciones, se dispararon. Muchos inversores principiantes compraron acciones cuando alcanzaban máximos, solo para ver cómo los precios se desplomaban rápidamente.

Según la plataforma VandaTrack, de Vanda Research, que rastrea y vende datos sobre las compras de acciones estadounidenses por parte de inversores particulares, en 2021, estos inversores compraron 292.000 millones de dólares netos en acciones y fondos cotizados de EEUU, una cantidad más de siete veces superior a la de 2019. Por ahora, los inversores particulares parecen dispuestos a continuar con niveles similares de actividad de compra en 2022.

Hasta ahora, los inversores particulares han demostrado resistencia ante los días difíciles

Los analistas esperan que las acciones estadounidenses tengan un recorrido más accidentado este año, y algunos gestores de dinero creen que cualquier volatilidad prolongada podría sacar a los inversores individuales del mercado. Muchos dicen que la actividad actual se asemeja a la de finales de la década de 1990, cuando los inversores particulares se lanzaron a la bolsa solo para huir cuando estalló la burbuja de las 'puntocom'.

Hasta ahora, los inversores particulares han demostrado resistencia ante los días difíciles. El año pasado, los ocho días de mayor compra del grupo por volumen de dólares se produjeron cuando el S&P 500 se hundió un 1,3% o más, según los datos de VandaTrack. Varios estudios académicos han constatado que los inversores particulares han contribuido en ocasiones a estabilizar los mercados, aportando liquidez en momentos de volatilidad.

Los expertos se dan cuenta

Según algunos informes, los inversores novatos ya han alterado las estrategias de negociación de algunos inversores profesionales, entre ellas la forma en que algunos hacen apuestas bajistas.

Las acciones 'meme', como GameStop, atrajeron altos niveles de interés en corto antes de que llamaran la atención de los inversores de Reddit. Eso significa que otros inversores, generalmente profesionales como los fondos de cobertura, apostaban por que esas acciones caerían. Cuando se opera con acciones en corto, un inversor las toma prestadas de una empresa y las vende, con la esperanza de volver a comprarlas más tarde a un precio más bajo.

Cuando los principiantes pusieron acciones como las de GameStop por las nubes, los vendedores en corto se vieron obligados a recomprar acciones, a menudo a precios mucho más elevados.

Según un análisis de Ihor Dusaniwsky, director de análisis predictivo de S3 Partners, una empresa de tecnología y análisis de datos que sigue de cerca la actividad de los vendedores en corto, ahora los inversores evitan correr grandes riesgos en la venta en corto.

Foto: Foto: iStock

Según su análisis de los valores en los que se habían vendido en corto al menos 10 millones de dólares en acciones, a finales de 2021, solo siete valores del mercado estadounidense tenían un interés en corto del 40% o más. Esta cifra es inferior a las 40 acciones de principios de enero de 2020 y a las del 19 de enero de 2021. Además, a diferencia de los periodos anteriores, ningún valor de su análisis tenía un interés en corto del 70% o más a finales de 2021.

El año pasado, S3 comenzó a ofrecer nuevas herramientas que indican a los clientes qué acciones tienen niveles de interés corto elevados y cuáles podrían dejarlos vulnerables a pérdidas repentinas si los inversores novatos apuestan por ellas en masa.

"Todo fondo de cobertura piensa 'no quiero estar en el lado equivocado de un juego de acciones meme", explica Dusaniwsky. "Asegurarse de que no te pille el toro es un trabajo a tiempo completo".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

El año pasado, los inversores novatos se adueñaron de los mercados financieros. Este año, los profesionales de Wall Street les observan con atención.

Inversores Acciones Hedge funds Wall Street Compraventa Pandemia Wall Street Journal Estados Unidos (EEUU) Estrategias de inversión
El redactor recomienda