Calviño defiende ante los inversores extranjeros el escudo antiopas cuestionado por la CNMV
  1. Economía
SPAIN INVESTORS DAY

Calviño defiende ante los inversores extranjeros el escudo antiopas cuestionado por la CNMV

Sostiene que no obstaculiza "en absoluto" la inversión extranjera, después de las dudas expresadas por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Foto: La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (EFE/Chema Moya)
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (EFE/Chema Moya)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves ante inversores nacionales e internacionales que el escudo antiopas no genera ninguna incertidumbre o duda jurídica y, por tanto, no obstaculiza "en absoluto" la inversión extranjera, después de las dudas expresadas por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Al contrario, creo que las empresas que se han enfrentado al proceso deben apreciar que hay un proceso muy claro que se ha llevado a cabo con rapidez y un enfoque muy transparente y justo por parte del Gobierno", ha remarcado.

Preguntada por los inversores sobre la ley antiopas, que el Gobierno aprobó durante el estado de alarma y extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 para proteger a las empresas estratégicas, Calviño ha defendido que España debe garantizar la estabilidad y proteger los intereses estratégicos del país, "como están haciendo muchos otros países". En este sentido, ha señalado que la mayoría de los países europeos tienen algún tipo de filtro o proceso para tratar de asegurar que se protegen el interés público en los sectores estratégicos. "Creo que nuestra ley, desde este punto de vista, es muy equilibrada", ha remarcado.

Foto: Pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La vicepresidenta ha apuntado que desde el Gobierno se han aprobado "rápidamente" las inversiones no problemáticas, entre las que estaría la del fondo australiano IFM en Naturgy, asegurando "que no ha obstaculizado en absoluto la inversión extranjera en el país".

Al mismo tiempo, ha explicado que se ha conseguido mantener buenas discusiones y llegar a un resultado "equilibrado" en aquellas operaciones que pueden haber sido más sensibles o que desafían el interés público en aquellos sectores estratégicos.

Así lo ha transmitido la vicepresidenta en la XII edición del foro Spain Investors Day, que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 44 cotizadas y a inversores internacionales, donde ha puesto en valor que, según todos los analistas e instituciones públicas, se espera que España sea uno de los motores del crecimiento en Europa en los próximos meses.

En este mismo foro, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, abogó este miércoles por permitir la compra de empresas cotizadas españolas por entidades extranjeras, suspendida en la pandemia en sectores estratégicos, una vez normalizada la situación de las bolsas. No obstante, Buenaventura reconoció que en este asunto hay que conjugar muchos intereses y que el Gobierno debe velar por el interés general.

Inversores CNMV Nadia Calviño Empresas
El redactor recomienda