Es noticia
El Congreso avala el decreto ley que prorroga el 'escudo antiopas' y los fondos SEPI
  1. Economía
Tras el pleno celebrado

El Congreso avala el decreto ley que prorroga el 'escudo antiopas' y los fondos SEPI

El Gobierno ha justificado la necesidad de prorrogar estas medidas de apoyo para impedir la caída de empresas viables durante esta fase de la recuperación económica

Foto: Pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, sin votos en contra, el decreto ley que prorroga medidas de apoyo a las empresas frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Entre ellas están el blindaje a empresas estratégicas, la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), medidas concursales y los fondos de recapitalización de empresas gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Cofides.

Aprobado el pasado 23 de noviembre en Consejo de Ministros y en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como cada decreto ley debía someterse al debate y votación en el Congreso para ser convalidado o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado. Pese a que los grupos tienen la opción de tramitar el decreto como proyecto de ley para poder proponer cambios a través de enmiendas, la Cámara ha rechazado esta posibilidad.

Durante la defensa del decreto ley, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha justificado la necesidad de prorrogar estas medidas de apoyo para impedir la caída de empresas viables durante esta fase de recuperación económica y, particularmente, las referidas a la regulación concursal. Así, ha justificado la prórroga de la moratoria concursal para dar seguridad jurídica "durante el plazo transitorio hasta la entrada en vigor de la reforma concursal", abriendo la puerta prorrogarla hasta la entrada en vigor de la reforma que el Gobierno prepara de esta regulación.

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Sergio Pérez)

Precisamente durante el debate posterior el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha solicitado al Gobierno atender a la situación en esta materia, ante la acumulación de casos derivados de la suspensión de procedimientos, pidiendo al mismo tiempo una tramitación "urgente" de esta reforma y, también, un refuerzo en los juzgados para evitar colapsos una vez se desbloquee la moratoria.

Otros grupos, como PP, UPN o Foro Asturias, han lamentado la insuficiencia de las medidas. "Son claramente insuficientes", ha lamentado Sergio Sayas (UPN), mientras que Isidro Martínez Oblanca (Foro) tildaba de "bochornosa" la "autocomplacencia del Ejecutivo. Para el 'popular' Miguel Ángel Paniagua, que ha señalado cómo los avales del ICO han tenido un efecto multiplicador menor al esperado, se trata de un "cajón de sastre", y para Mari Carmen Martínez Granados, una "mezcla de parches", si bien "muchos necesarios". Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV, ha replicado que sí se han adoptado medidas para hacer frente a la crisis, pero en este caso ha lamentado el "escudo" del decreto ley para adoptar algunas medidas ya estructurales, y la falta de consulta con la oposición para concretar la "letra pequeña", más allá de una "llamada de cortesía".

La portavoz presupuestaria del PSOE, Montse Mínguez, ha rechazado que medidas que apoyan a familias y empresas puedan ser parches, y ha celebrado que grupos de la derecha se decidan a apoyarlas, ironizando que, su resistencia en ocasiones, responde a que "igual es que les sale urticaria al apretar el botón verde".

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Fernando Alvarado)

Con el popularmente conocido como escudo 'antiopas', el Gobierno debe autorizar las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros. En virtud del mencionado 'escudo', el Gobierno ha dado su autorización previa a operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil o la OPA de IFM a Naturgy, cuya autorización fue condicionada. El decreto ley lo amplía hasta el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, el decreto ley mantiene vigentes hasta el 30 de junio de 2022 los fondos de recapitalización de empresas gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Cofides y la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y empresas. El Gobierno también amplía hasta el 30 de junio de 2022 el plazo de reintegro por parte de las comunidades autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, con el objetivo de que las comunidades puedan resolver los recursos de convocatorias ya cerradas.

Aprobado el Íngreso Mínimo Vital

La ley del ingreso mínimo vital (IMV) también ha sido definitivamente aprobada con críticas a un proyecto considerado un fracaso por la oposición, porque no ha llegado ni a la mitad de los beneficiarios previstos inicialmente, aunque la norma se ha mejorado en la tramitación para ampliar su alcance. Un año y medio después de que el IMV entrara en vigor como decreto ley, el pleno del Congreso le ha dado el visto bueno definitivo con 169 votos a favor, 98 en contra y 63 abstenciones.

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, sin votos en contra, el decreto ley que prorroga medidas de apoyo a las empresas frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Entre ellas están el blindaje a empresas estratégicas, la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), medidas concursales y los fondos de recapitalización de empresas gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Cofides.

SEPI Pandemia Recuperación económica
El redactor recomienda