Es noticia
El Ibex y Europa arrancan mejor que EEUU: ¿Dónde toma posición el inversor?
  1. Mercados
En la primera semana bursátil

El Ibex y Europa arrancan mejor que EEUU: ¿Dónde toma posición el inversor?

El posicionamiento refleja una mayor exposición a compañías ligadas al ciclo económico y a subidas de tipos, que se estrenarán por parte de la Fed y después del BCE

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Paula García)
Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Paula García)

El Ibex 35 ha iniciado este nuevo curso y lo hace en línea con la bolsa alemana (repunta un 0,44% frente al 0,4% que sube el Dax alemán) pero ligeramente por debajo de la bolsa francesa e italiana, ya que el Cac repunta un 0,93% y el Ftse Mib un 0,97%. Esta radiografía, que ha sido la tónica dominante durante los últimos años, no resulta llamativa, pero sí lo es que Wall Street haya arrancado en negativo y sea la renta variable europea la protagonista en la próxima semana bursátil de 2022. El Dow Jones cede pocas décimas mientras el S&P 500 cede un 1,5% y el Nasdaq se deja cerca de un 3,5%.

Los inversores se han decantado, al menos en estos pocos días, en invertir en una Europa que en los últimos años ha registrado una rentabilidad inferior a Estados Unidos. No obstante, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente tipos antes de lo esperado está encima de la mesa. Así lo reflejan unas actas que ya señalan la posibilidad de que se produzcan de manera más rápida y así combatir la inflación, lo que ha asestado un duro golpe a las compañías tecnológicas y ha situado al Nasdaq como el peor en las primeras cinco sesiones.

Con este escenario de subidas de tipos, que subiría el telón la Fed y, posteriormente, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), el sector financiero sería uno de los grandes beneficios. De ahí que los inversores hayan tomado posiciones: en el Ibex 35 todas las entidades se sitúan en el vagón delantero: Santander repunta un 5,85%, BBVA se anota un 6,42% y CaixaBank un 8,95% mientras que la más alcista es Sabadell, con un avance del 11,25%. En el resto de Europa el comportamiento es prácticamente idéntico con la alemana Deutsche Bank (+12,2%), la francesa BNP Paribas (más de un 6%) y la italiana Intesa SanPaolo (+7,8%) a la cabeza de sus respectivos índices.

Foto: La bolsa española alcanza los 8.800 puntos. Foto: EFE

También, y como parte del sector financiero, destacan los avances de las aseguradoras. Mapfre repunta un 4,5%, Allianz escala casi un 7% y Axa cerca de un 5%. Avances que, aunque menores a los de los bancos, son significativos para solo cinco días de cotización.

Otro de los sectores en los que España tiene una prácticamente nula exposición frente al resto de plazas europeas es el del automóvil, que ha sido muy castigado por la crisis de los microchips, que ha penalizado su producción y ha obligado, en muchos casos, a las compañías no solamente a entregar los pedidos más tarde sino también a paralizar temporalmente su producción. Así, si miramos el EuroStoxx 50, tiene en cuenta las 50 compañías más grandes de Europa, las dos más alcistas son dos de los grandes fabricantes como Daimler (cerca de un 9%) y BMW (+8%), mientras que Volkswagen (+5,6%) se sitúa dentro del 'top ten'.

Si los automóviles son la gran baza alemana, obviando el sector financiero, en nuestro país destaca el comportamiento del turismo. Los inversores se han lanzado a comprar acciones de compañías del sector, una vez que la pandemia parece estar bajo control y que ómicron tendrá un efecto menor de lo esperado y puede presagiar el fin de la pandemia. De este modo, compañías como IAG se disparan un 12,97%, Meliá Hotels se anota un 6,63% mientras que Amadeus y Aena rebotan un 4,76% y 4,03%, respectivamente.

Foto: Logotipo de Bank of America en su sede de Nueva York.

Es momento, según el posicionamiento de los inversores, para tomar posiciones en valores más ligados al ciclo económico y dejar a un lado aquellas compañías más defensivas, como las 'utilities'. Lo que explica que las eléctricas se sitúen entre las que peor se comportan en este inicio de 2021. En nuestro país, Solaria se deja un 8,7%, Siemens Gamesa un 4,65%, Red Eléctrica un 4,31%, Endesa cae un 4,01% e Iberdrola retrocede un 1,49%. Situación que no solo se vive en España, sino también en el resto del Viejo Continente, puesto que RWE se deja un 3,5%, E.ON cae un 3,3% y Enel casi un 2%.

El sector farmacéutico, que se ha abierto paso poco a poco en el Ibex 35, ha perdido el beneplácito de los inversores en este 2021, más incluso que las eléctricas. Así, la última debutante en el selectivo gracias a su rally bursátil, Rovi, se deja un 8,27% y PharmaMar, que es otra de las más novatas, cae otro 5,89%. Tampoco se libran de los descensos Grifols, al sufrir un descenso del 3,91%, y Almirall, que retrocede un 3,54%.

Renta variable Inflación PharmaMar Inversores Ibex 35 Pandemia Sector Financiero
El redactor recomienda