Es noticia
Las acciones de los fabricantes de piscinas están saltando al vacío
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
aviso a los inversores

Las acciones de los fabricantes de piscinas están saltando al vacío

Pool Corp está prosperando en pleno auge de construcción y reformas de piscinas, pero el exigente precio de sus acciones corre el riesgo de no encontrar respaldo en los números

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pocos valores han sido tan refrescantes durante la pandemia del covid-19 como los de Pool Corp.

Los tipos de interés mínimos, la ola de teletrabajo y el continuo éxodo hacia el Sunbelt han conducido a un ‘boom’ en la construcción de piscinas residenciales que el mayorista, con un valor de mercado de cerca de 20.000 millones de dólares, puede atender perfectamente desde su posición. El año pasado, se construyeron 96.000 piscinas enterradas en EEUU. Eso supuso un aumento desde las 78.000 construidas un año antes, batiendo un récord de crecimiento anual que se remontaba a 1983, según un organismo industrial, la Pool & Hot Tub Alliance. Podría haber sido todavía mejor sin las limitaciones de suministro y mano de obra. Se gastaron cerca de 4.600 millones de dólares solamente en construcción, en comparación con 3.100 millones de dólares el año anterior. El entusiasmo parece haberse mantenido en 2021, a pesar de los costes laborales y de materiales mucho más elevados.

Y no fueron solo las nuevas construcciones. Texas —un estado donde la compañía tiene tantos centros de distribución como en todo el noroeste y el medio oeste de Estados Unidos combinado— sufrió una helada invernal insólita este año que afectó a muchas piscinas. Más de la mitad de las ventas de Pool Corp están relacionadas con el mantenimiento y la reparación. En paralelo, las piscinas existentes tienen que ser reacondicionadas cada nueve o 12 años. Y, al igual que con los muebles y los jardines, este año muchas personas reformaron sus piscinas por motivos puramente estéticos ahora que pasan más tiempo en casa. Además, un mayor uso entre semana también se ha traducido en la necesidad de más químicos para tratar el agua.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores repiten su error favorito: aferrarse a las rentabilidades pasadas
The Wall Street Journal Jason Zweig

Dichos químicos han sufrido déficits este año debido a que el verano pasado un gran proveedor estadounidense de tabletas de cloro sufrió un incendio. Otros productos también han sufrido un aumento de la inflación. Ayuda que Pool Corp sea un gran comprador que está bien abastecido, y también ayuda al aumento de los márgenes de la compañía cuando su ‘stock’ se revaloriza debido a dicha inflación. Analistas encuestados por FactSet afirman que los ingresos de Pool Corp serán un 60% más elevados este año que en 2019 y su margen de explotación se situará en el 14,8%, frente al 10,6% de 2019.

¿El problema? Los inversores se han lanzado a lo más hondo, asumiendo todas esas ganancias y más. La firma, bien gestionada y con un crecimiento constante, se ha merecido y en gran medida ha disfrutado de una valoración sólida durante su etapa de empresa pública, registrando de media 20,6 veces los beneficios futuros y 13,4 veces su valor empresarial/ebitda antes del pasado abril. Sin embargo, desde que los hábitos de compra y ocio de la pandemia enraizaron, ha alcanzado sus mayores niveles registrados, actualmente con múltiplos de 33,6 y 24,2 veces los mismos indicadores, respectivamente. No se acercó a esas cifras durante el previo auge de la construcción de piscinas durante la burbuja inmobiliaria entre mediados y finales de los dos mil, cuando se estaban construyendo aún más piscinas.

Mirándolo por el lado positivo, es poco probable que el mercado para la construcción de nuevas piscinas experimente el tipo de colapso que vino cuando las acciones de Pool Corp perdieran dos tercios de su valor entre 2007 y 2009. Pero incluso según las previsiones de ventas del año que viene y las cifras de márgenes y múltiplos de beneficios que ostentaba antes de la pandemia, sus acciones estarían un 40% por debajo de su valor actual. El problema no lo tiene el negocio de Pool Corp, sino la visión demasiado optimista que el mercado tiene de él: necesita tranquilizarse urgentemente.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Pocos valores han sido tan refrescantes durante la pandemia del covid-19 como los de Pool Corp.

Inversores Piscina
El redactor recomienda