Es noticia
Fluidra: un mensaje que gusta, pero la piscina parece demasiado llena
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

Fluidra: un mensaje que gusta, pero la piscina parece demasiado llena

El mensaje de la presentación fue claro: hay agua suficiente en Fluidra como para tirarse de cabeza. Pero hay analistas que siguen guardando cautela. Toca hacer valer lo prometido

Foto: EC Diseño
EC Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras una subida estelar en 2021, la compañía de equipamiento de piscinas Fluidra confiaba en cimentar su potencial en bolsa con el Capital Markets Day del jueves. De momento, parece que lo ha conseguido: tras lanzar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su presentación a las dos de la tarde, Fluidra pisó el acelerador hasta cerrar el jueves con un alza del 1,53%. Este viernes, gana otro punto porcentual. En la semana, por tanto, acumula una ganancia de más del 5%. En otras palabras: cada día un nuevo máximo histórico.

Recién incorporada al Ibex 35, el mensaje de la empresa fue claro: hay agua suficiente en Fluidra como para tirarse de cabeza. “Tenemos muy clara la estrategia”, zanjó el presidente ejecutivo de la compañía Eloi Planes. Los directivos explican que la pandemia ha servido para impulsar el interés de los clientes por mejorar el espacio en el que viven -su hogar- “Con el confinamiento, la gente ha querido convertir su jardín en el centro de su hogar”, expuso a su vez Bruce Brooks, consejero delgado. “Esta es la base de esta tendencia tan saludable en el sector y esto continuará”, zanjó.

Asimismo, la compañía pone el foco en el crecimiento a través de adquisiciones, a través de las cuales piensan crecer entre un 1 o un 2%. La empresa considera que la industria sigue muy fragmentada y que Fluidra tiene historial como para demostrar que puede continuar liderando esta integración. “Las adquisiciones han formado parte de la historia de las dos compañías (Zodiac y Fluidra)”, dijo por su parte Xavier Tintoré, CFO de Fluidra, apuntando a la capacidad financiera (generación de caja) y posición del mercado (son los terceros del sector en EEUU y en Europa). Para ello, se enfocan en EEUU (donde han sido sus dos últimas operaciones), aunque sin cerrarse a compras en Europa o Asia. Por otro lado, en la empresa también quieren afinar el tiro con la digitalización y conectividad de las piscinas, con el lema de que, como dijo Brooks, “cuanto más usas la piscina, más cosas quieres”.

Foto: Foto: Fluidra.

De momento, parece que las tácticas le están surtiendo efecto. Tras los resultados estelares de 2020 (incremento del 8,8% de las ventas y un beneficio neto 11 veces mayor que el de 2019), Fluidra va ahora a por un incremento del 15% de las ventas en 2021, así como una mejora adicional del ebitda.

Por otro lado, la compañía dice que completará su plan estratégico 2018-2022 con un año de antelación gracias a la compra de CMP, a la vez que apuntan a un crecimiento de entre el 6% y 11% a partir de 2022 mientras esperan una mejora de márgenes de 50 puntos básicos al año que se traduciría en un crecimiento del beneficio por acción del 15% al año a partir de 2022. “Además, hoy estamos muy seguros de que vamos a acabar el año 2021 en la parte más alta del rango que anunciamos”, ha matizado Tintoré. En este entorno, Fluidra se compromete a consolidar un ‘pay out’ del 50% que pretende mantener con la generación de caja a la vez que crece, sin necesidad de apretar al balance con exceso de deuda.

En este entorno, ya algunos analistas llevan meses avisando de que quizás las estimaciones están hechas bajo un escenario demasiado optimista a nivel macroeconómico, más que nada ante el miedo de que un aumento en los niveles de paro pueda golpear el consumo y que la crisis se recrudezca. Fuentes de la compañía explican que “las mega-tendencias a las que se hizo mención como catalizadoras del incremento de nivel en nuestro sector, que incluyen el "éxodo" de las ciudades hacia las afueras, donde disponer de un jardín y una piscina, así como las tendencias demográficas hacia los estados soleados en USA, no tienen una naturaleza económica”.

“El perfil de consumidor que posee una piscina es de un nivel adquisitivo alto, que por lo general ha sufrido menos los impactos negativos de la pandemia”, apuntan. “La parte de nuestro negocio más impactada es la de piscina comercial, que representó un 6% de nuestro negocio global en 2020”.

Cautela entre los analistas

A los analistas les gustan las perspectivas, pero consideran que son demasiado elevadas. De hecho, se enmarcan dentro de una tendencia que viene de largo en Fluidra, en la que varias voces del mercado llevan meses mostrando preocupación al respecto de las valoraciones de la piscinera, que cotiza a un PER de 53 veces el beneficio. Por ejemplo, algunos analistas ya subrayaron tras la compra de CMP que los múltiplos en esta operación habían sido bajos en comparación con los precios a los que cotizaban las demás compañías del sector.

Pero, de momento, la empresa no se achanta ante este tipo de consideraciones. “Visto así eso es bueno, comprar compañías a múltiplos más bajos de los que cotiza Fluidra genera un arbitraje positivo y valor para nuestros accionistas”, apuntan fuentes de la empresa. “Fluidra tiene un proceso de crecimiento inorgánico enfocado a la creación de valor. Para eso necesitamos comprar en términos atractivos y luego generar sinergias de ventas y costes a través de la compañía o activos adquiridos”.

Pero los analistas, al menos aquellos con consejo de 'vender' o 'mantener', guardan cautela, ya que entre los que apuestan por 'comprar' (como Credit Suisse o Bank of America, no ha habido informes a clientes al respecto de esta presentación todavía). “Nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del 10% en beneficio por acción entre 2022 y 2024”, explica el equipo del Banco Sabadell, con un consejo de ‘vender’ sobre Fluidra, al respecto de la cual subrayan que “nuestras estimaciones no incluyen adquisiciones adicionales, que la compañía sí incluye en las suyas”. El banco considera “positivo el tono del equipo directivo y el hecho de que su 'guidance' para este año supere a lo que esperábamos”. “Los objetivos a medio plazo de crecimiento de ingresos de la compañía nos parecen ambiciosos y están por encima de nuestras estimaciones (+3%) y del consenso (+4%) aunque visto que han superado con creces los objetivos del anterior plan estratégico quizá debamos mejorar nuestras previsiones a largo plazo por la credibilidad que han ganado en los últimos años”, admiten los analistas. “Dicho esto, el 'performance' de la compañía en bolsa ha sido espectacular (+48% vs Ibex en últimos 6 meses, +15% en 2021) y creemos que ya recoge un escenario suficientemente optimista por lo que no vemos recorrido adicional desde estos niveles”.

placeholder (Pixabay)
(Pixabay)

También el equipo de Alantra, que aconseja vender, tiene sensación de que los objetivos “son muy exigentes”. “Mientras que estamos de acuerdo en que la pandemia ha acelerado el cambio en la demanda del consumidor (la población se muda de los centros de la ciudad a casas grandes, invirtiendo en el ocio en el hogar), creemos que el incremento de 2020 y 2021 representa esa demanda futura que se ha adelantado”, explican en la firma. “Por tanto, prevemos un periodo de normalización en 2022 y 2023 y por tanto creemos que lo del crecimiento por encima de la media de 2022 y 2023 nos parece difícil”.

Los analistas de Alantra consideran que el panorama de la industria es positivo y que la empresa está haciendo un buen trabajo en capturar ese crecimiento (tanto de manera orgánica como a través de M&A), a la vez que mejora la eficiencia. “No obstante, creemos que las expectativas son muy altas y creemos que el actual riesgo/beneficio es poco atractivo aún si nos equivocamos y Fluidra continua creciendo en la parte alta de su horquilla de crecimiento”.

“La compañía ha enviado un mensaje muy positivo tanto sobre las perspectivas de crecimiento que presenta la industria a corto y medio plazo, con tendencias que están llevando a una aceleración del crecimiento estimado en años anteriores”, considera, por su parte, el analista de Renta 4. “En este entorno de mercado Fluidra está muy bien posicionada para incluso crecer por encima del mercado a la vez que consigue mejoras de eficiencia operativa que aumenten la rentabilidad de las operaciones y por lo tanto el valor para el accionista”.

Son buenos objetivos pero ¿es que son demasiado ambiciosos?

Eso sí, volvemos a lo mismo: para algunos de los analistas, es demasiado. “Las previsiones internas de Fluidra se sitúan por encima de nuestras estimaciones, que nos llevaban a valorar la compañía en el entorno de los 19,9 euros por acción”, subrayan desde la entidad española. “Si bien es cierto que el buen momento que atraviesa la industria debe llevarnos a revisar las mismas al alza, para visualizar un potencial de revalorización lo suficientemente atractivo como para justificar la inversión a los precios actuales, tendrían que situarse las estimaciones en la banda medio-alta de las previsiones de medio plazo presentadas por la compañía”.

Por su parte, los analistas de la suiza Mirabaud no rebajan su consejo a ‘vender’ porque gustan de los fundamentales de Fluidra (crecimiento de la industria, liderazgo, barreras de entrada, un fuerte segmento pos venta y 'track record' de ejecución), a la vez que reconocen las mega tendencias y cambios de estilo de vida que impulsan las dinámicas del sector a largo plazo. “Cambiamos nuestro escenario centra desde ‘un fuerte 2021, pero vuelta gradual a la normalidad’ a ‘un 2021 fuerte, pero vuelta a un crecimiento que estará por encima de la media’”, zanjan. Asimismo, subrayan que el mercado todavía tiene que entender la contribución real de la compra de CMP a su negocio, sobre todo en un contexto de mercado que favorecerá a los valores que les den visibilidad y calidad, además de tener en cuenta que las altas valoraciones no son solo cosa de Fluidra, sino que son un problema sectorial".

En otras palabras, el Investors Day de Fluidra ha servido para lanzar más combustible a las valoraciones de la piscinera. Los analistas reconocen que la presentación ha estado cargada de buenas noticias, pero siguen pendientes de más pruebas. Toca ponerse manos a la obra.

Tras una subida estelar en 2021, la compañía de equipamiento de piscinas Fluidra confiaba en cimentar su potencial en bolsa con el Capital Markets Day del jueves. De momento, parece que lo ha conseguido: tras lanzar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su presentación a las dos de la tarde, Fluidra pisó el acelerador hasta cerrar el jueves con un alza del 1,53%. Este viernes, gana otro punto porcentual. En la semana, por tanto, acumula una ganancia de más del 5%. En otras palabras: cada día un nuevo máximo histórico.

Fluidra
El redactor recomienda