Es noticia
Una broma de Twitter que ya vale 6.000 M: Musk resucita 'dogecoin'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
dispara su precio un 80% en un día

Una broma de Twitter que ya vale 6.000 M: Musk resucita 'dogecoin'

La criptomoneda que se creó en 2013 como una anécdota ahora vale más de 6.000 millones de dólares

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El atrevido desenfreno del mundo inversor tiene un nuevo objetivo: una criptomoneda que empezó en 2013 como una broma, cayó en el olvido, y gracias a una serie de tuits del CEO de Tesla Elon Musk, de repente tiene un valor total de más de 6.000 millones de dólares. Se llama ‘dogecoin’, un homenaje a bitcoin que fue diseñada sin un propósito real. Los titulares de ‘Dogecoin’ no pueden comprar mucho con ella y no es fácil convertirla en efectivo. Durante la mayoría de su existencia, la moneda virtual se ha negociado con la única finalidad de generar risas ‘online’.

‘Dogecoin’ debe su nombre a un meme que apareció hace casi una década. El meme era una imagen de un perro Shiba Inu con errores de ortografía (de ahí ‘doge’ en lugar de ‘dog’). Los usuarios insertaron la cara peluda del perro en todo tipo de cosas con ‘photoshop’, desde astronautas hasta Twinkies.

placeholder Meme en el que se basó Dogecoin
Meme en el que se basó Dogecoin

En 2013, el desarrollador de ‘software’ Billy Markus vio que bitcoin ganaba popularidad y decidió crear su propia criptomoneda desenfadada. Primero la basó en el videojuego ‘Animal Crossing’ y la llamó ‘bells’ por la moneda ficticia del juego. A la gente no le gustó nada, dice. Así que, cuando otro desarrollador, Jackson Palmer, compartió una nueva idea para una criptomoneda basada en el meme del perro, Markus reprogramó su código para que su moneda incluyera el meme. Propuso crear una moneda tan ridícula que nunca se pudiera tomar en serio. A cambio de resolver cálculos matemáticos, los mineros de ‘dogecoin’ con ordenadores superpotentes recibían de una a cientos de miles de ‘dogecoins’.

La moneda tuvo un periodo efímero de fama cuando empezó. En 2014, sus defensores ‘online’ ayudaron a financiar el camino del equipo de trineo de Jamaica hasta los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, y enviaron a un piloto de Nascar ‘dogecoin’ al Talladega Superspeedway en Alabama. Al igual que la mayoría de memes, se desvaneció.

Foto: (Foto: Reuters)

Después llegó Musk. El 28 de enero, tuiteó una portada falsa de ‘Dogue’. Dogecoin emergió como tema en WallStreetBets, el foro de Reddit que protagonizó el revuelo de GameStop. A finales de enero, el precio del ‘dogecoin’ subió a 8 céntimos desde medio céntimo, precio al que se había negociado a principios de mes.

El multimillonario director de Tesla volvió a tuitear sobre ello el jueves pasado, rompiendo lo que dijo que iba a ser un descanso de la plataforma social. “Ni subidas ni bajadas, solo Doge”, escribió. Inmediatamente, ‘dogecoin’ aumentó un 80% intradiario, antes de volver a caer. La red de ‘dogecoin’, mantenida por voluntarios, tuvo problemas para lidiar con el flujo de compradores. Los voluntarios pagaron dinero real -en euros- para comprar más espacio en el servidor.

placeholder ceo de Tesla y SpaceX Elon Musk (Reuters)
ceo de Tesla y SpaceX Elon Musk (Reuters)


Markus, que ya no trabaja en ‘dogecoin’, no se creía que el código que había escrito en tres horas un domingo hubiera dado lugar a una criptomoneda cuyo valor total de mercado era de miles de millones de dólares. “La idea de que un ‘dogecoin’ valga 8 céntimos es igual a que una acción de GameStop valga 325 dólares”, declara Markus, de 38 años. “No tiene sentido. Es muy ridículo. El diseño de la moneda fue ridículo”. Los inversores pueden comprar ‘dogecoin’ con una tarjeta de crédito en las bolsas y plataformas de negociación de criptomonedas, incluida Robinhood Markets.

Damian Wawrzyniak, chef en un restaurante de Peterborough, Inglaterra, no había oído hablar de ‘dogecoin’ antes de que Musk tuiteara sobre ello. En seguida compró algunos a través de una cuenta de corretaje de criptomoneda que ha utilizado durante el confinamiento por el covid-19. ‘Dogecoin’ es “un nombre muy raro”, dice, pero imagina que Musk, que tiene unos 45 millones de seguidores en Twitter, contribuyó a su atractivo.

A finales de enero, un pequeño grupo de manifestantes se reunieron enfrente de la sede de Robinhood en Menlo Park, California, para quejarse por las restricciones que el corredor había impuesto sobre las negociaciones de GameStop, AMC Entertainment y otras empresas que eran populares en Reddit.

Cuando Dave Jeyans, director general de la firma criptoanalítica CipherTrace, iba de camino al supermercado, una mujer se le acercó y le animó a unirse a ellos. “La bolsa está amañada”, le dijo. “Compre bitcoin”, le dijo él bromeando. “No, no, no”, respondió ella con entusiasmo. “¡Compre ‘dogecoin’! ¿Lo ha visto? Creo que podemos llevarlo hasta el dólar”.

Un grupo de compradores de Reddit lo ha convertido en su mantra para disparar el ‘dogecoin’ hasta 1 dólar. La cuenta de Twitter TikTok Investors publicó un vídeo de una mujer con ropa deportiva morada cantando sobre cómo llevar a ‘dogecoin’ “a la luna”. En teoría, será difícil que ‘dogecoin’ llegue al dólar. Al contrario que bitcoin, que establece el límite total de divisas de 21 millones, ‘dogecoin’ no tiene tal límite. Sin embargo, el repunte de GameStop les ha recordado a los inversores que todo es posible.

El nuevo fervor por la criptomoneda ha llegado hasta a conversos que una vez despreciaron el ‘dogecoin’. Angelicah Shaver, estudiante graduada de 28 años que tiene un canal de YouTube centrado en criptomonedas, lo llamó en un tuit a principios de enero “literalmente un insulto para la comunidad tecnológica” desde su creación. Pero, cuando el revuelo aumentó, decidió utilizarlo como una oportunidad para enseñar a los principiantes de las criptomonedas cómo comprar, vender y analizar las monedas. Compró mil dólares en ‘dogecoins’ en la última semana de enero, justo antes de que su precio se disparara, y mantiene su posición abierta.

“Al destino le encanta la ironía, y es muy verdad”, dice. “He hablado en contra de ‘dogecoin’ muchas veces. He dicho literalmente que ‘dogecoin’ es un insulto a la tecnología, y aquí estoy ahora con este saco de ‘doges’”.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal' por solo 20 euros más. ¡Mejora tu suscripción aquí!

El atrevido desenfreno del mundo inversor tiene un nuevo objetivo: una criptomoneda que empezó en 2013 como una broma, cayó en el olvido, y gracias a una serie de tuits del CEO de Tesla Elon Musk, de repente tiene un valor total de más de 6.000 millones de dólares. Se llama ‘dogecoin’, un homenaje a bitcoin que fue diseñada sin un propósito real. Los titulares de ‘Dogecoin’ no pueden comprar mucho con ella y no es fácil convertirla en efectivo. Durante la mayoría de su existencia, la moneda virtual se ha negociado con la única finalidad de generar risas ‘online’.

Elon Musk
El redactor recomienda