Es noticia
Los hombres (y mujeres) de Joe: así es la guardia pretoriana de Biden
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
transición en la Casa Blanca

Los hombres (y mujeres) de Joe: así es la guardia pretoriana de Biden

Desde el Ala Oeste hasta seguridad nacional, el presidente electo ha empezado a designar candidatos para su Administración

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente electo Joe Biden ha empezado a planificar su Administración, designando a las personas que quiere en los altos cargos de la Casa Blanca y el Gabinete. Estos son algunos de esos nombres:

Ron Klain, jefe de Gabinete de la Casa Blanca

Klain trabajó en los años ochenta en el Comité Judicial del Senado mientras Biden era presidente, así como en la primera campaña electoral del presidente electo, en 1987. Fue jefe de Gabinete del antiguo vicepresidente Al Gore y ostentó el mismo puesto cuando Biden era vicepresidente. También fue coordinador de respuesta del ébola con el presidente Obama. Se encuentra en una excedencia de su puesto como vicepresidente ejecutivo y consejero general en Revolution, firma de inversión. Fue profesor en la Facultad de Derecho de Harvard durante la campaña, y protagonizaba y copresentaba un ‘podcast’ semanal a principios de año.

Jen O’Malley Dillon, subjefa de Gabinete

O’Malley Dillon fue la directora de campaña de Biden en 2020. Ex asistente principal de la campaña de Obama, fue directora de campaña del representante O’Rourke en las primarias demócratas.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

Mike Donilon, asesor principal del presidente

Donilon fue asesor jefe en la campaña a las presidenciales de este año. El vínculo de Donilon con Biden se remonta a 1981. Es un veterano de la campaña presidencial de Biden y sirvió como asesor del entonces vicepresidente en la Casa Blanca.

Steve Ricchetti, consejero del presidente

Ricchetti fue el presidente de campaña de Biden este año. Trabajó 10 años en el mundo del ‘lobbying’. Sus clientes incluían empresas farmacéuticas, la American Hospital Association y AT&T. Antes de incorporarse como jefe de Gabinete de Biden durante el segundo mandato de Obama, Ricchetti vendió su participación en la empresa de 'lobby' que había cofundado con su hermano en 2001.

Dana Remus, abogada de la Casa Blanca

Remus fue la abogada principal en la campaña de Biden y consejera adjunta de la Casa Blanca durante la Administración de Obama.

Antony Blinken, secretario de Estado

Blinken sirvió como jefe de personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado mientras Biden era senador por Delaware, y participó en la campaña presidencial de Biden de 2008. Fue subsecretario de Estado durante el segundo mandato de Obama y asesor de Seguridad Nacional de Biden cuando este era vicepresidente. Blinken abrió una firma de consultoría en 2017 llamada WestExec Advisors. Ha sido consejero principal de política exterior de Biden durante su campaña presidencial de este año.

Foto: Biden junto a Blinken en 2013. (Reuters)

Linda Thomas-Greenfield, embajadora ante la ONU

placeholder Linda Thomas-Greenfield, en una intervención. (EFE)
Linda Thomas-Greenfield, en una intervención. (EFE)

Thomas-Greenfield sirvió como secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos de 2013 a 2017. Anteriormente, había sido embajadora estadounidense en Liberia de 2008 a 2012 y ha ocupado cargos diplomáticos en varios países. Actualmente, se encuentra en periodo de excedencia de Albright Stonebridge Group, donde dirigía la actuación de la firma de consultoría en África.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional

Sullivan fue asesor de Seguridad Nacional de Biden cuando este sirvió como vicepresidente. Fue asesor político principal en la campaña de Biden y ocupó altos cargos para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Como director de planificación de políticas del Departamento de Estado, tuvo un papel clave en las negociaciones con las autoridades iraníes cuando la Administración Obama quiso crear el acuerdo nuclear con Irán.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional

Mayorkas, inmigrante cubano-judío cuya familia huyó del régimen de Fidel Castro en 1960, fue abogado del Estado por el distrito central de California bajo el mandato del expresidente Bill Clinton. Durante la primera legislatura de Obama, Mayorkas obtuvo un gran reconocimiento entre defensores de la inmigración por liderar la agencia que gestionó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, para los jóvenes inmigrantes que vivían en el país sin permiso legal. Más tarde, sirvió como subsecretario de Seguridad Nacional.

Foto: Reuters. Opinión

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional

Haines trabajó con Biden cuando este presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sirviendo como asesora jurídica adjunta. Una persona familiar con su expediente dice que, mientras servía como asesora adjunta de Seguridad Nacional bajo la Administración Obama, supervisó un proceso que llevó a un aumento de las admisiones de refugiados en EEUU, de 70.000 en 2015 a 110.000 en 2017. El presidente Trump ha reducido bruscamente esas cifras. También participó en las políticas dirigidas a reducir las víctimas civiles de aviones no tripulados y otros usos de la fuerza aérea estadounidense.

John Kerry, delegado especial para el cambio climático

placeholder John Kerry, en una imagen de archivo. (Reuters)
John Kerry, en una imagen de archivo. (Reuters)

Kerry sirvió como secretario de Estado con Obama y antes fue senador por Massachusetts. Fue el candidato demócrata en las presidenciales de 2004. Su puesto se incluirá en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declara el equipo de transición.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro

Foto: EC.

Yellen fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal. Si se confirma, sería la primera persona en haber dirigido el Tesoro, el banco central y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. También ha sido presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, gobernadora en la Fed y profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley.

El presidente electo Joe Biden ha empezado a planificar su Administración, designando a las personas que quiere en los altos cargos de la Casa Blanca y el Gabinete. Estos son algunos de esos nombres:

Joe Biden Administración Nombramientos
El redactor recomienda