Es noticia
Trump da luz verde a la transferencia de poder a Biden
  1. Mundo
aunque sigue sin reconocer su derrota

Trump da luz verde a la transferencia de poder a Biden

En un tuit este lunes, el presidente de Estados Unidos aseguró que había aprobado iniciar los trámites formales para iniciar la transferencia de poder tras su derrota en las elecciones

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

Tras 17 días de agónica espera, Donald Trump se rinde en su huida hacia delante. El presidente saliente de Estados Unidos indicó este lunes que aprobaba el inicio de la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales. Este movimiento de última hora es un claro indicio de que hasta el propio Trump, que sigue sin reconocer la derrota pero ha sido presionado desde distintos flancos del 'establishment' político y financiero, entiende que se ha quedado sin opciones para revertir el resultado de las elecciones en los juzgados.

"Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país", tuiteó Trump durante la tarde de este lunes, en referencia a la directora de la Administración General de Servicios, encargada de iniciar los trámites para una transición ordenada. "Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos —y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA—. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos", tuiteó Trump.

"Sin embargo", siguió, "en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo". Más allá del simbolismo y de las palabras edulcoradas, esta 'capitulación' es importante porque proveerá al equipo de Joe Biden de recursos suficientes para ir preparando la nueva administración, así como facilitará el camino para una mayor coordinación entre ambos gobiernos.

¿Su único discurso de concesión?

"Ha admitido su derrota. Eso es lo más cerca que va a estar de conceder nunca", dijo un anónimo asesor de la campaña de Trump al 'Washington Post'. Desde el jueves, cuando los abogados del presidente Rudolph W. Giuliani y Sidney Powell aseguraron —sin pruebas— que las elecciones de EEUU habían sido un golpe con raíces en Venezuela, varios empresarios y figuras importantes cercanas a Trump se han movilizado para calmar las aguas, presionar a Trump y reconocer a Biden como presidente electo. "En algún momento, las elecciones de 2020 se deberían acabar", dijo Shelley Moore Capito, senador de Virginia Occidental, horas antes del comunicado de Trump.

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo fraude electoral, sin ofrecer pruebas. Según fuentes de Gobierno a prensa estadounidense, Trump no tiene ninguna intención de reconocer abiertamente que ha perdido, pero ya habría preguntado a sus asesores por sus opciones de salida de la Casa Blanca. Sobre todo porque su estrategia legal hace aguas.

Los abogados de Trump han presentado varios pleitos en estados clave, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría

Sus abogados han presentado varios pleitos en estados clave, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría. Este lunes, el Tribunal Supremo de Pensilvania desestimó la petición de la campaña de Trump de iniciar un recuento. Además, la junta electoral de Michigan certificó la victoria del demócrata Joe Biden en este estado, pese a las presiones del mandatario saliente para que se retrasara este proceso. Además, en ningún caso se han encontrado evidencias de grandes fraudes que pudieran cambiar el resultado de las elecciones.

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por la Administración General de Servicios de EEUU en la que se certificaba la victoria de Biden, un trámite necesario para que el mandatario electo pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

"Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted", aseguró la administradora del GSA, Emily Murphy.

Foto: El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

Murphy defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

"Para ser clara", destacó, "no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas 'online', por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas, en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura". No obstante, defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales.

Foto: Joe Biden. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
EEUU vuelve a la casa transatlántica, pero... ¿será diferente esta vez?
European Council on Foreign Relations

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Tras conocer esta noticia, el equipo de transición de Joe Biden, anunció que en "los próximos días" empezará reuniones con los funcionarios del Gobierno de Donald Trump para hacer efectiva la transferencia de poder a la que el mandatario saliente acaba de dar el visto bueno. "En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional", dijo en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.

Este lunes, Biden anunció el equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran el atlantista Antony Blinken como secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras 17 días de agónica espera, Donald Trump se rinde en su huida hacia delante. El presidente saliente de Estados Unidos indicó este lunes que aprobaba el inicio de la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales. Este movimiento de última hora es un claro indicio de que hasta el propio Trump, que sigue sin reconocer la derrota pero ha sido presionado desde distintos flancos del 'establishment' político y financiero, entiende que se ha quedado sin opciones para revertir el resultado de las elecciones en los juzgados.

Joe Biden
El redactor recomienda