apuesta por inversiones alternativas

Deutsche Bank saca la artillería para captar clientes españoles con sus 'hedge funds'

La entidad da un giro de 180 grados y, con el apoyo de su plana internacional, ha apostado por las inversiones alternativas para crecer

Foto: Deutsche Bank saca la artillería para captar clientes españoles con sus 'hedge funds'

Deutsche Asset & Wealth Management, la gestora del gigante alemán, ha puesto en marcha una interesante estrategia dirigida a diversificar carteras con unas armas que hasta ahora apenas había utilizado en España. Consciente de que tanto la renta fija como la variable están en unos niveles cada vez más difíciles de gestionar y de obtener rentabilidad, el referente europeo de los mercados de bonos ha dado un giro de 180 grados y ha apostado por convencer a los grandes patrimonios nacionales de las bondades de las inversiones alternativas.

La puesta de largo fue este miércoles, en un encuentro celebrado en el Hotel Villamagna con inversores institucionales, hasta donde se desplazó gran parte de la plana mayor internacional de la gestora para tratar de convencer a los patrimonios españolas sobre los beneficios de confiar su dinero a vehículos de capital riesgo, inmobiliario, infraestructuras y, sobre todo, hedge funds.

La germana consiguió congregar a gran cantidad de clientes, según confirman algunos asistentes, en unas conferencias para las que no escatimó gastos y a las que trajo a primeros espadas internacionales. Así, la entidad dirigida en España por Luis Ojeda contó con nombres como Martin Fothergill, responsable mundial de Hedge Fund; Tarun Nagpal, número dos en inversiones alternativas; Simon Durkin, responsable de Investigación y Estrategia en Europa en inversiones inmobiliarias; o Sundeep Vyas y Jed Brawley, dos nombres propios de la casa en infraestructuras.

Aunque el mensaje que intentó transmitir la gestora era un movimiento generalizado hacia inversiones alternativas, fuentes que acudieron al encuentro afirman que su principal interés está en atraer capitales hacia los vehículos de capital riesgo y, sobre todo, hacia los fondos de inversión libre, un campo en el que cuenta con una novedosa oferta.

Deutsche Asset & Wealth Management prevé abordar este frente con los tradicionales fondos UCITs pero intentando replicar las estrategias de conocidos hedge funds, liderados por nombres propios del sector como Paulson, TT International, Ivory, Loomis Sayles, Winton Capital, Omega Advisors y Chilton Diversified.

Para dar este servicio, Deutsche Asset & Wealth Management cuenta con su propia plataforma bautizada como MARS (Managed Account Reporting Services), diseñada específicamente por la entidad para las inversiones en hedge funds y gestión activa.

Con esta herramienta, la compañía confía en poder satisfacer las peculiaridades del cliente español, un inversor difícil de abordar para muchas firmas extranjeras, ya que por la idiosincrasia de nuestro mercado está acostumbrado a lograr rentabilidades interesantes con relativamente poco riesgo.

Tendencia de mercado

"Un cliente alemán está satisfecho con una rentabilidad del 2% en productos de poco riesgo, pero el español no, porque está acostumbrado a cifras más elevadas, y ahora que la coyuntura es totalmente distinta, sigue queriendo esas cifras, lo que obliga a las firmas a cambiar de estrategia", explican desde un family office.

La realidad del mercado ahora es completamente distinta, con tipos en mínimos históricos, lo que está empujando cada vez más el negocio hacia las inversiones alternativas. De hecho, en España, casas como Renta 4 o Mutuactivos han dado un importante giro en esta dirección, sin olvidar a la prestigiosa Bestinver, que lidera este segmento en términos patrimoniales. 

Una tendencia que en el sector muchos creen que irá a más, debido a la necesidad que va a haber de asumir más riesgo para poder lograr las rentabilidades a las que estaban acostumbrados los clientes en los últimos años. Una estrategia que comparte hasta el rey de los bonos.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios