posee casi la mitad del mercado

Llegó la hora de los 'hedge fund': Renta 4 lanza cuatro vehículos en apenas un año

La gestora, que tiene dos sociedades de inversión libre activas, recibirá en los próximos días la luz verde de la CNMV para otras dos. Poseerá casi la mitad del mercado

Foto: El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta
El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta

Adoradas por unos, denostadas por otros, las sociedades de inversión libre (SIL) empiezan a hacer brecha en España gracias, en gran parte, a Renta 4, gestora que ha conseguido vencer todos los obstáculos -entre ellos, aunque las entidades no lo reconozcan abiertamente, los que pone la propia CNMV- y echar a rodar cuatro vehículos de este tipo.

Para hacerse una idea de la importancia de esta cifra, basta recordar que actualmente sólo hay registrados ocho vehículos de este tipo, dos de los cuales son gestionados por Renta 4, y en los próximos días se llegará a diez, gracias a que la entidad capitaneada por Antonio Fernández Vera prevé recibir en los en estas semanas el visto definitivo de Magestic Inversiones e Infimar Inversiones, que sólo están pendientes de que la CNMV inscriba su ISIN, algo así como la tarjeta verde para poder operar en los mercados.

Cada una de estas sociedades nace con un capital inicial de 5 millones de euros, pero con la posibilidad de ampliarlo hasta 50 millones. Las referencias animan a abrir la horquilla, ya que la primera SIL creada por Renta 4, Legiox SIL (anteriormente denominada Barrio Norte) ha multiplicado por casi cuatro veces su patrimonio en menos de un año, al pasar de los 2,4 millones iniciales a 9 millones al cierre del primer trimestre de este ejercicio.

"La creación de estos vehículos responde a las peticiones de los clientes, que nos estaban solicitando vehículos más flexibles y globales", explica Fernández Vera, quien puntualiza que estas sociedades van dirigidas a profesionales e institucionales, ya que se trata de vehículos de riesgo. De hecho, para poder entrar se contempla una inversión mínima de 50.000 euros.

Tan flexibles como un hedge fund pero más reguladas, las SIL permiten apalancamientos inimaginables para un fondo, tienen la cintura necesaria para girar de renta a fija a varibale, y viceversa, a la misma velocidad que un formula 1 pasa de cero a cien; y libertad para poder concentrar hasta el 60% de la cartera en un sólo activo, cuando los vehículos tradicionales lo tienen limitado al 10%.

Nuevos vehículos para nuevos tiempos

Con estas cartas de presentación sobre la mesa, y teniendo en cuenta la compleja situación que viven actualmente los mercados, marcados por unos tipos mínimos históricos que están forzando a todos los inversores a asumir riesgos inimaginables hasta ahora, no soprende que cada vez haya más sociedades de este tipo.

De hecho, Renta 4 no está sola en este aventura. Aunque lidera esta tendencia, otros nombres propios de la gestion también están moviendo sus hilos, como Banco Madrid, Bankinter o March Gestión.

La primera se hizo con el decano español de estos hedge fund, la sociedad de inversión libre Nordinvest, y la ha reconvertido en Banco Madrid Agilidad este mismo febrero. Apenas tres meses después, Bankinter arrebató a Santander la gestión de Equilibra Investment, otro histórico del sector, ya que su embrión es Tagomago, la SIL del ex vicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas.

Por su parte, March Gestión se hizo con los mandos de Team Spirit el pasado octubre, un año después de que la sicav del mismo nombre aprobara transformarse en SIL.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios