"su papel es crucial"

La CNMV sobre Gowex: "El primer eslabón que hay que tocar es el de auditores"

La vicepresidenta de la CNMV piensa que el primer eslabón que hay que tocar es el de los auditores, cuyo papel es crucial para detectar estas situaciones

Foto: La CNMV sobre Gowex: El primer eslabón que hay que tocar es el de auditores

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, piensa que "el primer eslabón que hay que tocar" tras lo sucedido en Gowex es "probablemente" el de los auditores, cuyo papel es "crucial" para poder detectar este tipo de situaciones.

En respuesta a preguntas de los alumnos de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre tutela y protección en la contratación financiera, Centeno ha recalcado que "un engaño de la magnitud" que ha tenido éste se produce sean cuales sean los mecanismos de control y supervisión.

"Fraudes y engaños se producen con independencia de que estuviera implantado el mejor sistema de control", ha afirmado la vicepresidenta de la CNMV, que ha recordado también el caso de Pescanova, destapado en febrero del pasado año.

En el caso de Gowex, ha recalcado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no supervisa directamente el mercado alternativo bursátil, en el que cotizaba la compañía de Jenaro García.

Según dice, existe una entidad rectora que es la que realiza esa tarea y la CNMV lo que hace es supervisar a las entidades rectoras y sus mercados.

En cualquier caso, ha explicado que se está haciendo una "revisión crítica" de los procedimientos de supervisión, no porque no existieran, sino porque siempre se pueden mejorar, y casos como éste sirven para apreciar en qué se puede ser más exigentes.

Junto a los procedimientos de supervisión, ha indicado que también se va a "revisar y reforzar" el papel de las firmas auditoras, porque si no incluyen "ningún tipo de salvedad" en sus informes, es difícil detectar estas situaciones. "El primer eslabón de la cadena que probablemente hay que tocar es el de los auditores", ha apostillado.

Pero con independencia de las medidas que se adopten para revisar el papel supervisor, Centeno considera que la respuesta a casos como el de Gowex está en el ámbito judicial.

A su juicio, se trata de casos "aislados" en los que el "engaño" tiene que ser "punible penalmente" y, por eso, ha pedido que se "diluciden y depuren las responsabilidades" en los tribunales.

Preguntada también por la operación de salida a bolsa de Bankia y si se pudo cometer en ella un fraude, Centeno ha subrayado que el proceso está en los tribunales y son ellos los que tienen que decidir si hubo o no fraude.

En cualquier caso, ha señalado que la CNMV no consideró que lo hubiera y ha dicho que, de haber apreciado responsabilidad penal, se habría dado traslado a la Fiscalía. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios