afirma no saber nada de lo que hacía su marido

La mujer de Jenaro García saca 600.000€ de una cuenta en Luxemburgo para la fianza

La mujer del expresidente de Gowex, Florencia Maté, ha explicado hoy ante el juez que sacó 600.000€ de una cuenta que el matrimonio tiene en Luxemburgo

Foto: La mujer de Jenaro García, Florencia Maté (EFE)
La mujer de Jenaro García, Florencia Maté (EFE)

La mujer del expresidente de Gowex, Florencia Maté, ha explicado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que por indicación de sus abogados sacó 600.000 euros de una cuenta que el matrimonio tiene en Luxemburgo para pagar la fianza impuesta a su marido, Jenaro García, y que debe entregar al Juzgado si no quiere acabar en prisión, según fuentes jurídicas.

Esa cuenta de Luxemburgo cuenta con cinco millones de euros y el día que Jenaro García acudió a declarar a la Audiencia Nacional como imputado, una vez que confesó que había cometido un fraude en la compañía tecnológica, él mismo reconoció la existencia de la misma. Sin embargo, el magistrado no acordó el embargo de dicho cuenta hasta días después así que Maté tuvo tiempo de sacar el dinero y transferirlo a otra cuenta de su marido para poder hacer frente a esa fianza.

Fue días después, cuando Fiscalía Anticorrupción solicitó el embargo de la cuenta cuando Pedraz procedió a ello, pero a la luz de la declaración de la esposa de Jenaro García, el embargo llegó tarde. Aun así, fuentes jurídicas sostienen que los 600.000 euros todavía no han sido aportados al Juzgado para eludir el ingreso en prisión. Maté también ha aclarado a Pedraz que ha sacado pequeñas cantidades para el pago de impuestos y transferencias.

En esa cuenta de Luxemburgo consta como administradora única. Sin embargo, ha explicado que ella hacía lo que le decía su marido pero no tenía idea de lo que era y desconocía qué cantidades había ingresadas. Fue sólo a raíz del escándalo, cuando descubrió que había cinco millones de euros en esa cuenta.

Por otro lado, Maté, que ostentaba el cargo de consejera de Gowex, ha asegurado en su declaración como imputada que no sabía nada del falseamiento de cuentas que procedió a hacer durante casi una década su marido y que él mismo confesó.

El expresidente de Gowex tras declarar (EFE)
El expresidente de Gowex tras declarar (EFE)

Además de consejera, ella también ostentó el cargo de directora de relación de inversores de Gowex hasta que dimitió el pasado 7 de julio, un día después de que lo hiciera su marido, tras confesar que había manipulado los balances de la compañía. Después de dimitir, se marchó a Costa Rica, de donde es originaria, de donde ha tenido que volver para dar explicaciones al juez. Pedraz le ha dejado en libertad sin medidas cautelares aunque sigue imputada en la causa.

Hoy también ha declarado Ricardo Moreno, que fue consejero de Gowex, aunque ya había abandonado hacía tiempo la compañía. Ha explicado al juez que su entrada en la empresa coincidió con la salida a Bolsa pero ha reivindicado que él es un analista financiero independiente. Vio las cuentas y jamás pensó que pudieran estar falseadas. Dos años después, como era un grupo consolidado y él no era del mundo de las telecomunicaciones, se salió.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios