Pedraz investiga todas las subvenciones públicas y créditos ICO que recibió Gowex
  1. España
Y RECLAMA AL MAB DOCUMENTOS DE LA SALIDA A BOLSA

Pedraz investiga todas las subvenciones públicas y créditos ICO que recibió Gowex

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz quiere investigar todas las subvenciones públicas que recibió Jenaro García para levantar Gowex

Foto: Pedraz investiga todas las subvenciones públicas y créditos ICO que recibió Gowex
Pedraz investiga todas las subvenciones públicas y créditos ICO que recibió Gowex

El juez de la Audiencia Nacional,Santiago Pedraz, quiere investigar todas las subvenciones públicas que recibió Jenaro García para levantar Gowex y cuánto ha sido el dinero de las arcas públicas que la empresa ingresó durante el tiempo que ha estado falseando las cuentas.

Así, en "aras de esclarecer las presuntas actividades delictivas", el magistrado ha requerido a la Intervención General del Estado (IGAE) toda la documentación sobre subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos ICO concedidos a la tecnológica recientemente declarada en concurso de acreedores.

El juez quiere saber si ese dinero se ha podido utilizar para otros fines que los dispuestos en las subvenciones, como por ejemplo para cubrir los agujeros de la compañía, o utilizar ese dinero como parte de los beneficios de la empresa.

Por otro lado, el instructor ha citado como imputada para el próximo lunes a María Antonia Antúnez Ginés, que sucedió a Javier Martín Vaquero como administradora en las sociedades en las que ostentaba ese cargo Vaquero, hasta el 26 de abril de 2012. Éste declaró ayer como imputado en calidad de testaferro y apuntó al director financiero, Francisco Manuel Martínez Marugán, como la persona que le engañó para firmar las escrituras de empresas que luego resultaron ser ficticias.

Pedraz requiere a Martínez Marugán, quien se encuentra en libertad con una fianza de 50.000 euros que debe pagar si no quiere ser enviado a prisión, que aporte la documentación que, según declaró el imputado, se encuentra en la sede de Gowex en la calle Paseo de la Habana de Madrid. Toda esa información será analizada posteriormente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Información del proceder del MAB

En otra providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional requiere al MAB, mercado alternativo bursátil, toda la documentación sobre la salida a bolsa y seguimiento sobre el grupo investigado. En otro escrito el juez pide al ICAC copia auténtica de cualquier expediente sancionador incoado al auditor Jose Antonio Díaz Villanueva y a M&A auditores o cualesquiera infracciones relacionadas con Gowex en el periodo de 2008 a 2013.

El auditor, en libertad pendiente del pago de 200.000 euros de fianza, aseguró ante el juez que el expresidente de Gowex, Jenaro García, le engañó en las cuentas y él nunca supo que se estaban falseando, versión no creíble para el juez, que considera que su labor era precisamente controlar que eso no ocurriera.

El fraude de Gowex Jenaro García Gowex Audiencia Nacional
El redactor recomienda