Es noticia
Pedraz deja en libertad a Jenaro García y le da quince días para abonar 600.000 euros
  1. España
reconoce poseer una cuenta en luxemburgo

Pedraz deja en libertad a Jenaro García y le da quince días para abonar 600.000 euros

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido esta mañana al juez Pedraz que imponga una fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

Foto: Jenaro García a su llegada hoy a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pedraz (Efe)
Jenaro García a su llegada hoy a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pedraz (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la libertad bajo fianza de 600.000 euros y le da quince días para que deposite dicha cantidad en metálico. Considera el magistrado que esta cantidad es pertinente después de reconocer que tiene una cuenta en Luxemburgo con al menos tres millones de euros.

Pedraz también ordena su retirada de pasaporte y comparecencias semanales. Considera que estas medidas son adecuadas porque aunque haya confesadolos hechos los delitos son graves y calculan que podría tener una pena de más de diez años de prisión y podría haber riesgo de fuga.

Esta fianza la había solicitado el fiscal de Anticorrupción una vez que ha reconocido haber falseado las cuentas desde 2004 y haberse negado a reconocer que tiene dinero oculto en el extranjero más que una cuenta con tres millones de euros, durante el interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, García ha explicado que en 2004 la empresa comenzó a ir mal después de una operación malograda y desde entonces empezó a falsear cuentas y a simular facturas con empresas pantallas. Concretamente, elaboró una red de entre quince y veinte empresas manejadas por testaferros.

Ahora bien, el expresidente ha asegurado que no ha estado vaciando la empresa en estos últimos tiempos para salvaguardar parte de su capital. Sin embargo, los investigadores consultados por El Confidencial sospechan que tiene dinero en el extranjero e iniciarán el proceso para localizarlo y que se calcula que podría ascender a los varios millones de euros. García ha entregado al juez numerosos documentos, su ordenador y su teléfono para proceder a su análisis.

Una vez que el magistrado fije las medidas cautelares para Jenaro García, el siguiente paso es citar como imputados a todas aquellas personas que conocían el fraude y que el expresidente ha intentado exculpar. Durante el interrogatorio, ha asegurado al juez que él es el único responsable de los delitos y ha indicado que nadie más era partícipe de los hechos presuntamente delictivos. Aún así, fuentes jurídicas indican que tanto el director financiero como el auditor de las cuentas deberán dar explicaciones de lo sucedido.

Pedraz le imputado el pasado juevestras haber aceptado la competencia para investigar la contabilidad ficticia de la entidad en los últimos cuatro años. Su "relato de hechos y conductas", señalaba el juez, podría serconstitutivo de un delito societarioen su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Su defensa no se ha opuesto a la medida de comparecencias periódicas ni a la retirada de pasaporte, pero considera desproporcionada la fianza solicitada por cuanto el inculpado ha demostrado su intención de no sustraerse de la acción de la justicia, “colaborando en todo momento con el instructor, alegando la evidente concurrencia de atenuantes en la aplicación de la pena, que no será tan elevada en caso de condena como para apreciar un evidente riesgo de fuga”.

En su auto, el magistrado recuerda que los hechos confesados podrían constituir delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores, concretamente de falseamiento de información económica y financiera, y un delito de uso de información relevante.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la libertad bajo fianza de 600.000 euros y le da quince días para que deposite dicha cantidad en metálico. Considera el magistrado que esta cantidad es pertinente después de reconocer que tiene una cuenta en Luxemburgo con al menos tres millones de euros.

Santiago Pedraz
El redactor recomienda