Es noticia
Bankinter arrebata a BBVA la segunda posición del ranking por número de sicavs
  1. Mercados
  2. Inversión
apetito por la banca privada

Bankinter arrebata a BBVA la segunda posición del ranking por número de sicavs

La entidad naranja ha cerrado el primer trimestre con 305 sociedades, frente a las 303del banco azul. Si se hiciera con Barclays, superaría a March por patrimonio

Foto:

La guerra abierta por gestionar los vehículos de inversión de los grandes patrimonios tiene en Bankinter a uno de sus grandes exponentes, ya que la entidad dirigida por María Dolores Dancausa se ha marcado como una de sus máximas aprovechar la reconversión del sector para ganar cuota de mercado en el sector de banca privada.

En este terreno, las socidades de inversión de capital variables (sicavs) son un auténtico trampolín para llegar a nuevos clientes, de ahí que resulte interesante conocer qué gestoras están echando a rodar un mayor número de estos vehículos. Y en esta carrera, como es tradición, el ganador indiscutible es Santander, con 526 vehículos, 4.476 millones bajo gestión y 90.895 accionistas.

Lo que sí ha cambiado en el último mes es el segundo puesto de la clasificación por número de sociedades, sillón tradicionalmente reservado a BBVA que por primera vez ha conseguido arrebatarle Bankinter. En concreto, según los datos de Inverco, la entidad controlada por Jaime Botín cerró marzo con 305 sicavs y 1.908,5 millones bajo gestión, frente a las 303 del banco presidido por Francisco González que, no obstante, sigue ganando de largo por patrimonio, con 3.106,6 millones de euros.

Pero este cambio en el ránking por número de vehículos es un claro indicador que, además, puede haber abierto más brecha en las últimas semanas, ya que en la presentación de resultados que hizo el grupo este miércoles, su consejera delegada, María Dolores Dancausa, aseguró contar ya con 320 sicavs, y volvió a subrayar el interés de su entidad por crecer en banca privada, hasta el punto de estar abierta a analizar la venta de Barclays España para seguir creciendo en este segmento.

placeholder El banco barclays recortará 3.700 empleos

La filial del banco británico es otro de los grande protagonistas del mercado en el terreno de las sicavs, hasta el punto de ocupar el octavo puesto del ránking, con 96 vehículos. Desde el punto de vista de patrimonio, Barclays está en la duodécima posición, con 672.420 millones de euros, que en una hipotética fusión con Bankinter elevaría a 2.580 millones el patrimonio conjunto y desbancaría a March de la tercera posición que ocupa actualmente, con sus 2.413 millones.

La gestora de origen mallorquí es la antítesis de Bankinter, ya que logra esta elevada cifra con poco más de la mitad de vehículos. Esto responde a que la entidad dirigida por José Luis Jiménez apuesta por potenciar sus grandes vehículos, con Torrenova a la cabeza, la mayor sicav de España con 840 millones de euros; y en replicar los de más éxito en el extranjero.

Desde el punto de vista de accionistas, las diferencias entre una y otra estrategia son menores, aunque la cuenta final sale a favor de Bankinter, con 34.869 clientes, frente a los 27.743 de March. Detrás de ellos está UBS, con 24.548 clientes, 203 vehículos y 1.657,8 millones de euros, y que completa el top 5 del ranking.

La gestora suiza concluyó el pasado ejercicio como la mejor en términos de rentabilidad, ya que las dos sicavs que mejores resultados consiguieron de todo el parqué, Terde de Inversiones y World Policy, están bajo su paraguas. Ambas consiguieron el pasado ejercicio espectaculares revalorizaciones del 60%, un resultados tras el cual han decidido fusionarse, como publicó El Confidencial.

En total, según los datos de Inverco, al cierre del primer trimestre, había en España 3.092 vehículos, que suman 29.381 millones de euros de patrimonio de 416.271 accionistas.

La guerra abierta por gestionar los vehículos de inversión de los grandes patrimonios tiene en Bankinter a uno de sus grandes exponentes, ya que la entidad dirigida por María Dolores Dancausa se ha marcado como una de sus máximas aprovechar la reconversión del sector para ganar cuota de mercado en el sector de banca privada.

Santander Patrimonio Noticias de Bankinter Sicav Banca privada Barclays
El redactor recomienda