Es noticia
Luxemburgo se afianza como paraíso de las sicavs españolas con más de 4.000 millones
  1. Mercados
plataforma internacional

Luxemburgo se afianza como paraíso de las sicavs españolas con más de 4.000 millones

Una normativa restrictiva les envió fuera y la amplitud del mercado exterior les ha convencido no sólo para quedarse, sino para crecer con fuerza

Foto:

Que viene el lobo, que viene el lobo, y al final llegó. Pero no se trataba de un lobo, ni siquiera de uno disfrazado con piel de cordero, sino de un perro y, además,fiel. Con esta fábula podría resumirse lo que ha ocurrido con las puertas al campo que se ha puesto en demasiadas ocasiones al negocio de losfondos y sicavs españolas; con el único resultado de hacer que parte del negocio de la gestión de activos se haya ido fuera de nuestras fronteras.

Los años que tardó el Gobierno en dar luz verde a las cuentas ómnibus, que permiten comercializar fondos de entidades españolas con ahorradores de toda Europa, fueron el detonante último que llevó a las gestoras a salir al exterior, en busca de clientes internacionales, por una parte, y de ampliar el abanico de ofertas a los nacionales, por otra.

Después de mucho pelear, a finales del año pasado, se aprobaron las cuentas ómnibus. Pero, como dice un gestor español, "esto es como si estás toda tu infancia pidiendo a los Reyes Magos un bici y, cuando tienes 40 años, te la regalan. ¡Hombre!, está bien, pero ya es tarde". Y eso es lo que ha ocurrido con las sicavs.

Las gestoras españolas, ante el cerrojazo gubernamental, salieron fuera y empezaron a registrar vehículos, sobre todo en Luxemburgo, hasta el punto de haber conseguido amasar en el pequeño paraíso de las finanzas más de 4.000 millones de euros sólo con las sicavs, ya que también cuentan con fondos y hedge funds. Algunos de ellos, con la máxima calificación de 5 estrellas de Morningstar, como la versión luxemburguesa de Bestinver Iberian R, Merchbanc Sicav Global Dólares; Pareturn Cartesio, Santander AM Latin American Eq Opps; Siitnedif Tordesillas Sicav.

Historias de éxito

Desde el punto de vista del patrimonio gestionado en Luxemburgo, llama la atención el trabajo de A&G Banca Privada, que en 2005 inició su actividad en gestión de vehículos luxemburguesesa través de su filial A&G Luxemburgo Management Company, y que, casi una década después, está considerado el líder español en la gestión de este tipo de vehículos, con 59 subfondos SIF, 4 sicavs luxemburguesas y 7 fondos UCIT, que suman un volumen de 1.190 millones de euros a cierre de 2013, un 31% más que un año antes.

Además, A&G prevé obtener este año la licencia AIMFD para la gestión de fondos alternativos en Luxemburgo. Sus cifras sólo son comparables por las arrojadas por Santander Asset Management, que al cierre del pasado ejercicio alcanzó los 1.085 millones en el pequeño país, lo que supuso un crecimiento del 4,8%.

Y es quecada año se ha ido incrementando la competencia de las gestoras españolas en Luxemburgo, como demuestra el desembarco de entidades como Abante, La Caixa o Bankinter hace pocos meses, durante el año 2013. Y con un notable éxito, ya que Abante Global Funds ha conseguido alcanzar los 200 millones en menos de un año, Caixabank Global Sicav, contaba al cierre de 2013 con 150 millones; y Bankinter, que adquirió hace un año la infraestructura y la licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot, alcanza los 300 millones.

Un ejemplo de la importancia que están teniendo las sicavs luxemburguesas en las estrategias de crecimiento de las entidad españolas se encuentra en la entidad presidida por Isidro Fainé, que con ella aspira a "disponer de una importante palanca de crecimiento internacional para la entidad ya que, de esta forma, se exportará la experienciaen fondos de InverCaixa y servirá de plataforma internacional para la gestora".

En el caso de Bankinter, "gracias a la compra de la ficha bancaria en Luxemburgo estamos atrayendo clientes de banca privada al banco", explican desde la entidad, que también destaca que esta presencia ayuda a sus clientes a "diversificar su patrimonio fuera de España y darle acceso a productos especializados.

La 'creme' del sector

Bestinver, Banca March o Banco Madrid, tres de los nombres con más prestigio en la gestión de sicavs también tienen una importante presencia en Luxemburgo, como demuestran los 800 millones de euros que suman las versiones de sicavs luxemburguesas de Bestinfund, Bestinver International y Bestinver Iberia.

Banco Madrid, por su parte, cuenta con un único vehículo con compartimentos para sus para fondos Dolphin e Iberian Equities, que el año pasado alcanzaron unas rentabilidades del 28,5% y el 20,89%,

La sicav luxemburguesa March International saltó el pasado ejercicio de 158 a 617 millones de euros, lo que "demuestra que es una pieza clave en nuestro desarrollo, donde tenemos ubicados 4 de nuestros fondos estrella: Torrenova, March Vini Catena, The Family Businesses Fundy March Valores Iberian Equity, nuestro fondo de renta variable ibérica que es uno de los mejores en su categoría de forma consistente y que ahora puede recoger todo el interés internacional por la bolsa española", explica José Luis Jiménez, director de March Gestión y un férreo convencido de la importancia de atraer inversores extranjeros.

Dentro de la gran banca, también tienen presencia en Luxemburgo Sabadell y BBVA. El primero cuenta con una sicav pero, sobre todo, está muy activo con sufondo de fondos hedge que desde el año 2009 acumula una rentabilidad del 29,74% y que tiene 31,17 millones de euros. El patrimo en fondos UCITS en Luxemburgo de BBVA ha pasado de 240,8 millones de euros a cierre de 2012 a 350,5 millones de euros a cierre de 2013.

Que viene el lobo, que viene el lobo, y al final llegó. Pero no se trataba de un lobo, ni siquiera de uno disfrazado con piel de cordero, sino de un perro y, además,fiel. Con esta fábula podría resumirse lo que ha ocurrido con las puertas al campo que se ha puesto en demasiadas ocasiones al negocio de losfondos y sicavs españolas; con el único resultado de hacer que parte del negocio de la gestión de activos se haya ido fuera de nuestras fronteras.

Luxemburgo Patrimonio Sicav
El redactor recomienda