se triplican los aumentos de capital

Las sicavs se quedan cortas ante la avalancha de dinero hacia la gestión de autor

El creciente atractivo de estas sociedades ha hecho que se triplique el número de vehículos que necesita ampliar capital al haber superado su límite máximo

Foto: Las sicavs se quedan cortas ante la avalancha de dinero hacia la gestión de autor

Un sólo dato permite ver que algo está cambiando en el mundo de la inversión en instituciones de inversión colectiva. En apenas seis meses, media docena de sicavs han superado el capital estatutario máximo y se han visto abocadas a una ampliación de capital. Esta cifra supone multiplicar por tres la registrada en todo el año y medio anterior, es decir, que entre enero de 2012 y  septiembre de 2013, sólo dos sicavs -Rayal Inversiones y Pecamian Sicav- alcanzaron su límite máximo.

En cambio, desde el pasado otoño y esta primavera, Elcano, Euro 21, Aqualata, Tortuga 2014, Rentabilidad 2009 y Universum Capital ha visto como sus cálculos iniciales se han quedado cortos y han tenido que aumentar capital. En unos casos, porque se ha disparado el número de inversores interesados en entrar en estos vehículos; en otros, porque la buena marcha de las inversiones ha incrementado el patrimonio; y, también, por una combinación de ambos.

Sea como fuere la casuística particular, la general es que las sicavs están compitiendo cara a cara con los fondos de inversión y con la renta variable, hasta el punto de que cada día más vehículos se están quedando pequeños para la elevada demanda de estos productos, caracterizados por una mayor apuesta por el talento y una menor ligazón con las grandes redes comerciales de las entidades financieras.

Nueva Industria

Otro ejemplo de este cambio de tercio son los productos que están surgiendo en torno a esta gestión de autor. Al pistoletazo de salida que dio Abante con el lanzamiento de Smart-ISH, en mayo de 2011; le siguió Gesconsult justo un año después, con el arranque de Gesconsult Talento; y Banco Madrid el pasado septiembre, con Sicav Selección.

Los tres coinciden en tener en sus principales posiciones a sicavs capaces de competir cara a cara con los mejores fondos del país, como Elcano, Belgravia Beta, Arenberg, Maver 21 o Lierde. Esta última, además, cuenta con la particularidad de aglutinar parte del patrimonio de César Alierta, quien ha decidido abrir su sociedad al pequeño ahorrador, un movimiento cada días más común en estos vehículos.

El deseo de romper corsés de los gestores de las sicavs ha llegado al punto de que Ram Bhavnani ha puesto en marcha la primera sicav con dos tipos de acciones diferentes, unas para grandes inversores y otras para pequeños ahorradores.

Bautizada como Evolution Investment Sicav, está asesorada por Cross Capital, Eafi liderada por Munesh Melwani, yerno de Bhavnani que, por el momento, puede presumir de haber cosechado una rentabilidad del 15%.

giro de las grandes fortunas

Cada vez más apellidos ilustres están interesados en atraer a pequeños ahorradores, con los que compartir el destino de su fortuna y también las ventajas fiscales, ya que las sicavs que cuentan con al menos 500 partícipes pueden llevar a cabo traspasos sin ningún tipo de tributación, lo que hace que desde un punto de vista fiscal cuenten con las mismas ventajas que los fondos.

De hecho, entre las mayores sicavs de España, muchas superan este listón, empezando por Torrenova, líder del mercado por tamaño, que entre sus ganchos comerciales utiliza el compartir el destino de los ahorros con la familia March. Cartera Mobiliaria, PBP Cartera Premium, Cartera Bellver o Brunara son otros ejemplos de grandes sicavs con más de medio millar de accionistas.

Pero todo apunta a que la guerra por el pequeño inversor se va a ir incrementado, sobre todo, ante la avalancha de nuevos vehículos, lo que ha hecho que el año pasado hubiera más altas de este tipo de sociedades que de fondos. Aunque detrá de este movimiento muchos expertos aseguran que está el efecto de la amnistía fiscal, también están jugando un papel importante la mejora de las bolsas, la búsqueda de alternativas de inversión ante los bajos tipos de interés y la paulatina apuesta por la gestión de autor, que a pequeños pasos, va marcando su nueva senda de inversión.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios