Es noticia
Diez consejos para evitar los errores más comunes al redactar una herencia
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
¡Ojo con los gastos!

Diez consejos para evitar los errores más comunes al redactar una herencia

Los consejos de los expertos para prevenir cualquier tipo de error en el proceso de redactar este escrito. Desde escribir un testamento, hasta enfocarse en los plazos y divorcios

Foto: Los expertos aseguran que un testamento debe ser muy bien detallado.
Los expertos aseguran que un testamento debe ser muy bien detallado.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Escribir una herencia puede parecer fácil. Contabilizar los bienes, a quiénes llegarán y pocos pasos más. Sin embargo, los expertos aseguran que un testamento debe ser muy bien detallado y debe tener puntos, que, a su parecer, son claves para cualquier ciudadano con el fin de facilitar el proceso de la herencia. En este sentido, habrá que definir bien a los posibles herederos, y realizar una serie de papeleos y gestiones que muchos no tienen claro. Los abogados afirman que en esos momentos, por lo general, se generan ciertas dudas y, por lo mismo, han entregado las mejores recomendaciones para que, al momento de redactar una herencia, no se caiga en errores y no se omitan factores que pueden ser muy importantes.

No redactar un testamento

Aunque suene obvio o redundante, el hecho de no redactar un testamento es el primer error que comente la gran mayoría. Sin embargo, hay que ser más precavido. Los expertos aseguran que hay que realizarlo porque es en este documento donde se deja determinado a quién o quiénes irán los bienes según la voluntad de la persona. "Si mueres sin testamento, los herederos son los que determina la ley, no los que dices tú. Suelen ser los descendientes, y si no hay descendientes, los padres, sino el cónyuge, etc. Pero no lo decides tú", comenta el abogado socio experto en herencias y derecho sucesorio y de familia de Ceca Magán, Rafael Vallet Vila.

Es por esta misma razón, que este debe ser el primer paso. "Una recomendación importante es siempre dejar testamento porque le facilitamos la vida a los que dejamos atrás, sean nuestros hijos o pareja, o quien sea, siempre hacerlo", comenta la socia-directora de Winkels Abogados, Isabel Winkels.

Poner los gastos de la herencia

Este paso es importante. Los letrados aseguran que, por lo general, es algo que se olvida al momento de redactar y que esto ayudará al momento del cobro. En este sentido, Vallet Vila indica que se suelen poner los gastos variados: desde entierro y funeral, gastos de última enfermedad en caso de haberla tenido, entre otros. ¿Por qué? "Porque de esta forma se deducen los gastos que genera la herencia". Para ello, el abogado de Ceca Magán asegura que hay que presentar todas las facturas dentro de un apartado especial de gastos, y todo tipo de documento que acredite el gasto para que, en el futuro, se pueda comprobar su pago.

Foto: Foto: iStock.

Cláusula Socini o del "uno para el otro"

No se debe olvidar añadir este tipo de cláusula en la herencia si se contrajo matrimonio. Con esta cláusula se instituyen los herederos en la proporción que se entienda pertinente a los hijos, pero con usufructuario universal de todos los bienes de la herencia íntegra al cónyuge supérstite. "Además, se debe añadir una cláusula de penalización en caso de que alguno de los hijos quiera impugnar el testamento. La idea de este punto es que el viudo acceda al disfrute de la herencia íntegra y dejar que siga disponiendo de la casa y del patrimonio sin ninguna restricción", asegura Winkels.

Cláusula por discapacidad

Todo caso familiar y personal será diferente, pero la socia directora de Winkels Abogados recomienda incluir la cláusula por discapacidad en caso de que alguno de los hijos tenga alguna condición. Esto porque, "evidentemente, este hijo no tendrá la misma capacidad que otros para ganarse las habichuelas y debemos protegerle". En relación con esto, la experta dice que se debe ampliar al máximo la legítima, el tercio de libre disposición, con el fin de dejarle a este hijo la mayor cuota posible de herencia. Además, recomienda, en este caso, introducir un administrador de la herencia para que pueda gestionar este patrimonio que tendría que durar para toda la vida del hijo.

Hijos conflictivos

"Si vemos que tenemos hijos conflictivos, porque no se llevan bien con los padres o porque se sabe que habrá conflicto posterior con otros familiares dentro de la herencia, habrá que apuntar una cláusula específica para evitar problemas", comenta Winkels. Para ello, lo ideal es nombrar en esa herencia un albacea con capacidad de repartir la herencia en función del testamento de la última voluntad del testador. Este encargado podrá gestionar la herencia sin tener que esperar a que las partes lleguen a un acuerdo e impidiendo cualquier situación que lleve a alguna discusión.

Foto: Mi pareja se quiere quedar con la casa de sus padres, pero tiene una hermana. (iStock) Opinión

No acudir a beneficio de inventario

Se trata de uno de los factores más desconocidos. Cuando uno recibe una herencia, recibe tanto los bienes como las deudas que tenga el fallecido. A veces, incluso, pueden ser más deudas que activos. La recomendación, en este caso, es dejarlo todo por escrito y conversado con anterioridad. En caso de tener alguna deuda, se debe advertir al heredero que debe acudir a beneficio inventario.

Una vez recibida la herencia, se tendrá que aceptar este punto, de lo contrario, se puede perder mucho más. "Si aceptas el beneficio a inventario, el heredero solo se hará responsable de las deudas hasta donde llegue el activo; es decir, si tienes un inmueble que vale 1.000 y una deuda de 2.000, si aceptas este punto, solo tendrá que responder por los 1.000. En caso contrario, tendrá que responder por todo", comenta Vallet Vila. En esta misma línea, la socia directora de Winkels Abogados enfatiza que si no se acepta de forma explícita se puede encontrar con "un montón de deudas superiores al activo y que se coman nuestro propio matrimonio".

Divorcios

Este es el caso opuesto a uno de los anteriores. Si un matrimonio está divorciado y tiene hijos menores de edad, es "fundamental ponerlo en el testamento, pero no solo si el divorcio ya está hecho, sino que también puede especificar que está en trámites para conseguirlo", comenta la abogada. Aquí, al igual que en el punto pasado, es importante añadir una cláusula donde se designe de forma expresa un administrador, y automáticamente, la expareja dejará de ser quien administre los bienes del menor. "Normalmente, aconsejo siempre nombrar por orden sucesivo varios. En primer lugar, el hermano mayor, seguido del tío, etc. Y también se debe establecer muy bien a qué edad puede cobrar el menor esta herencia [que por lo general varía entre los 23-25 años]", añade.

Foto: ¿Has heredado un piso? Errores que debes evitar para no malvenderlo. (iStock)

Desheredar

"Hay situaciones en las que uno de los hijos no tiene relación o no se han comportado de forma correcta con los padres", dice la abogada de Winkels Abogados, y en este caso se recomienda dejar por escrito en la herencia que se deshereda a la persona. Sin embargo, esto debe estar muy bien justificado. "Si yo quiero quitar a uno de mis hijos, tengo que justificar perfectamente que ese hijo ha incurrido en causas de indignidad, que son las tasas que el Código Civil establece para la degeneración (como atentado contra la vida del otro, maltrato físico, maltratos psicológicos, abandonos, entre otros)".

Seguros, bancos y certificados

El abogado de Ceca Magán, también pone énfasis en que quien prepare su testamento tendrá que ser muy preventivo y dejar todo tipo de documento que ayude a facilitar su cobro posterior. Es decir, debe solicitar su certificado de seguros: de vida, de accidentes, rentas vitalicias, y cualquiera que pueda disminuir los gastos. "Es algo que te ayudará porque no contabas con esa ayuda que será importante", indica Vallet Vila. También recomienda pedir los últimos movimientos bancarios, porque al momento de repartir la herencia esto será clave.

Plazos y actos que implican aceptación

En último lugar, pero no menos importante, ambos expertos coinciden en que hay que ser muy cuidadoso al momento de añadir cláusulas por los plazos que tienen. Cada uno de los puntos tendrá diferentes plazos de cobro, y tendrá que estar estipulado en el papel. Lo mismo con actos que impliquen una aceptación, como, por ejemplo, hacerse cargo de los alquileres o inmuebles que queden e ir haciéndose cargo de las rentas, etc. "Hay que ir con mucho cuidado con ello y dejarlo todo muy detallado", finaliza Vallet Vila.

Escribir una herencia puede parecer fácil. Contabilizar los bienes, a quiénes llegarán y pocos pasos más. Sin embargo, los expertos aseguran que un testamento debe ser muy bien detallado y debe tener puntos, que, a su parecer, son claves para cualquier ciudadano con el fin de facilitar el proceso de la herencia. En este sentido, habrá que definir bien a los posibles herederos, y realizar una serie de papeleos y gestiones que muchos no tienen claro. Los abogados afirman que en esos momentos, por lo general, se generan ciertas dudas y, por lo mismo, han entregado las mejores recomendaciones para que, al momento de redactar una herencia, no se caiga en errores y no se omitan factores que pueden ser muy importantes.

Herencia Despachos Abogados
El redactor recomienda