PREOCUPA A UN 60% DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS

La cuesta... de septiembre: ¿qué préstamos ofrece la banca para paliar la vuelta al cole?

Septiembre es sinónimo de regreso a las aulas, algo que implica un gasto significativo para las familias, que gastan entre 1.000 y 1.500 euros de media

Foto: La cuesta... de septiembre: ¿qué préstamos ofrece la banca para paliar la vuelta al cole?

A las puertas de septiembre y a un paso de la vuelta al cole. Es lo que toca cuando el verano va llegando a su fin y es un motivo de preocupación para buena parte de las familias españolas. En los últimos años la educación (desde el colegio hasta la universidad) es una de las partidas que mayor repunte ha experimentado entre los principales gastos de los hogares. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2013 el gasto para aquellos alumnos que van a un centro público ascendió a 1.080 euros frente a los 1.530 euros para aquellos matriculados en colegios privados. Estas cuantías, que están por encima de la media europea (974 euros para centros públicos), plantean todo un galimatías para muchas familias que deben cuadrar sus cuentas a la hora de llegar a fin de mes.

Según datos del estudio elaborado por Sondea entre 10.000 personas para el portal Rastreator, un 60% de los españoles con hijos menores de 18 años viven con preocupación la vuelta al cole. Entre las fórmulas que las familias piensan utilizar para paliar estos gastos está la reutilización de libros (un 57% de los encuestados tiene intención de hacerlo), el ahorro en transporte (45%), el ahorro en comedores (41%), la eliminación de actividades extraescolares (32%) o la solicitud de becas (55%). Además un 13% de los encuestados reconoce haber cambiado a sus hijos de colegio para reducir costes, principalmente de un centro privado a uno público.

Según datos del estudio elaborado por Sondea, un 60% de los españoles con niños menores de 18 años viven con preocupación la vuelta al cole y un 13% ha cambiado de colegio a sus hijos para ahorrar costes

Ante este aluvión de gastos, buena parte de las familias tiene que recurrir a la financiación bancaria y es en ese punto donde las entidades articulan una serie de ofertas orientadas a las necesidades de estos clientes. Aunque este tipo de créditos se comercializan bajo la vitola de "escolares" o "universitarios", la realidad es que sus condiciones son muy similares a las de cualquier crédito al consumo normal y corriente. El interés que los clientes pagan por un préstamo tipo oscila entre el 7% y el 16%, dependiendo de cada banco. Los créditos para estudiantes se mueven en la parte baja de esta horquilla y exigen entre un 7% y un 11%.

Entre las entidades que cuentan con estos productos destaca Banco Santander, una de las firmas que ha tenido una vinculación más directa con el mundo universitario a través de la red Universia. Actualmente ofrece el Crédito Total Universitario de hasta 18.000 euros, dirigido a estudiantes menores de 31 años con un periodo de carencia mínimo de seis meses y hasta un máximo de diez años. Dicho préstamo cuenta con un interés del Euribor más un 5,95% con una bonificación del 1% si el estudiante obtiene buenas notas y de otro 1% si es hijo de un cliente vinculado a la entidad mediante su nómina o pensión. Las condiciones también incluyen una comisión de apertura del 3% y otra de cancelación y amortización del 1,5%.

La filial del grupo cántabro, Openbank, también cuenta con el Préstamo Matrícula T, para financiar el pago de la matrícula de estudiantes universitarios. Con un interés fijo del 7,4% ofrece un importe para sufragar este concepto de entre 300 y 6.000 euros con un plazo máximo de devolución de hasta diez meses. La edad máxima para su contratación son 35 años.

Enfocados a los clientes escolares están los productos de Bankia y Banco Sabadell. En el caso del primero, comercializa un crédito con un TIN del 9% sin comisión de estudio y con un máximo de 30.000 euros a 60 meses. En la entidad catalana las condiciones exigen un interés del 9,5% TAE para un importe máximo de 60.000 euros a devolver en ocho años. Este producto cuenta con una comisión de apertura de entre el 0,5% al 1%, siempre según las condiciones de cada cliente.

En el caso de La Caixa, tiene en su folleto comercial el Préstamo Estrella Estudios, con un tipo de interés que va del 8% al 11%, también según el perfil del cliente, para devolver en un máximo de once meses, sin más vinculación que tener una cuenta abierta en la entidad.

La alternativa de los créditos rápidos

No siempre resulta sencillo acceder a la financiación bancaria por las condiciones que exigen las distintas entidades. También existen algunas firmas de crédito que suelen ofrecen préstamos con unos requisitos de concesión más flexibles, pero también con un tipo de interés más elevado. Cofidis o Cetelem son dos de los grandes exponentes de este negocio y también son las dos firmas que ofrecen estos préstamos. Aunque todo depende de la cuantía y el plazo de devolución, el tipo de interés que se paga para un préstamo al consumo tipo de 15.000 euros a cinco años se mueve en una horquilla que va del 18% al 25%.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios