Es noticia
Todas las miradas apuntan a Omaha: ¿Será Gates el sustituto de Buffett?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Todas las miradas apuntan a Omaha: ¿Será Gates el sustituto de Buffett?

Comienza la cuenta atrás. En Omaha está ya todo preparado para la cita financiera más popular del año. El viernes por la noche comienza la función

Foto: Todas las miradas apuntan a Omaha: ¿Será Gates el sustituto de Buffett?
Todas las miradas apuntan a Omaha: ¿Será Gates el sustituto de Buffett?

Comienza la cuenta atrás. En Omaha está ya todo preparado para la cita financiera más popular del año. El viernes por la noche comienza la función con una fiesta de bienvenida y el sábado, el plato fuerte del banquete. La reunión anual de los accionistas de Berkshire Hathaway se perfila más seria que en ediciones anteriores –el beneficio neto de la firma cayó un 68% en 2008- y su fundador, Warren Buffett, ha insistido en que sea éste el tema principal.

Con 35.000 asistentes de 43 países diferentes, entre los que se encontrarán el fundador de Bestinver, Francisco García Paramés y otros dos gestores de la firma, Guzmán de Lázaro y Fernando Bernar, este año se ha batido por 4.000 el récord de visitantes registrado el año pasado. Una invitación al evento vale casi su precio en oro y han sido muy pocos los periodistas acreditados cuya misión será transmitir al gurú las preguntas más interesantes de sus lectores. De hecho, Buffett ha obligado a los medios a seleccionar de las cuestiones recibidas por email sólo aquellas relacionadas directamente con el negocio de Berkshire Hathaway. Y tiene su porqué.

En los últimos años, en las cinco horas que dura el encuentro, se ha prestado más atención a debates sobre baseball, la dieta alimenticia que mantenía el inversor, sus creencias religiosas y su ‘línea directa con Dios’. Incluso Paris Hilton ha estado presente en alguna de las cuestiones después de que Buffett el año pasado dijera que el compromiso de Berkshire sería sólido incluso si el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se “fugara a Sudamérica con Paris Hilton”. Tras hacer esa afirmación, ¿para qué más?

Berkshire vuelve al punto de mira

El encuentro del sábado “va a tener un tono mucho más serio”, explicaba Bill Bergman, analista de Morningstar a Bloomberg. “Los accionistas de Berkshire no están acostumbrados a perder un 40% y nos encontramos en un momento muy serio para la economía”.

De hecho, fue el propio ‘oráculo de Omaha’ el que en una carta remitida a sus inversores el pasado mes de febrero, con motivo de la presentación de resultados a cierre de 2008, aseguraba haber recibido “un puñado de preguntas directamente relacionadas con Berkshire y sus operaciones. El año pasado fueron prácticamente ninguna. Por lo que tendremos que reconducir el debate hacia los negocios de Berkshire”.

Y es que, las ganancias netas de la firma cayeron un 68% el año pasado debido a unas pérdidas en inversiones y derivados de casi 7.500 millones sobre el balance como consecuencia de “algunas cosas tontas en lo que a inversión se refiere”. Estas “cosas tontas” pasan por el incremento de su participación en ConocoPhillips de los 17,5 millones de acciones que tenía en 2007 a 84,9 millones en 2008, incapaz de prever una brusca caída en el precio del combustible o la caída del valor de derivados y acciones en compañías financieras como Wells Fargo.

Una situación que ha llevado a Berkshire Hathaway a perder las máximas calificaciones crediticias de Fitch y de Moody´s, y que se hace más sangrante aún si se tiene en cuenta que los inversores confiaron ciegamente en Buffett cuando en la edición anterior –ya en medio de la tormenta financiera- aseguró que “cuando hay turbulencias en el mercado nosotros siempre vamos a sacar ventaja de ellas”. Pues a la vista de los resultados, no fue así.

Por primera vez se habla de sucesión

No obstante, aunque el tema principal en ‘la arena’ de Omaha va a ser el negocio de Berkshire y la crisis financiera –no sólo los accionistas están pendientes de los pasos de Buffett, sino que miles de inversores en todo el mundo se guían por las decisiones del gurú de Wall Street- Buffett no ha querido desperdiciar la oportunidad de hacer planear el tema de su sucesión al frente de la firma.

A sus 78 años de edad, el oráculo de Omaha ya está pensando en ‘la jubilación’, o, incluso, en dejarlo todo bien atado para cuando él falte. No es de extrañar, por tanto, que esta cuestión esté entre los puntos del día, más después de que esta semana se confirmara el fichaje de Bill Gates de ‘por vida’. El fundador de Microsoft, amigo personal de Buffett, y el presidente de Coca Cola, Don Keough, han entrado a formar parte del equipo directivo de la firma de inversión.

La noticia, que se ha hecho pública esta semana, ha levantado suspicacias sobre el retiro del gurú y su sucesión. Incluso se podía apuntar a Gates como su sucesor al frente de Berkshire, más después de sus declaraciones en una entrevista en Bloomberg Televisión en la que afirmaba siempre tenemos que pensar en lo que puede pasar y asegurarnos de que Berkshire no sea sólo grande ahora, sino por siempre y se comprometía a luchar por conservar la cultura y el ideario que la firma ha mantenido durante sus más de 40 años de existencia.

Buffett renuncia a los formatos habituales

Probablemente, entre las preguntas que se van a formular en Nebraska salga el nombre del hombre más rico del mundo según la revista Forbes –Gates ha vuelto a desbancar a Buffett del primer puesto tras la caída del valor de su cartera-.

Eso sí, no será en el formato al que estábamos acostumbrados. La mítica cola a la entrada del recinto, que recordaba a las imágenes de las puertas de El Corte Inglés el primer día de rebajas- será una foto a buscar en las hemerotecas. Ya no hace falta ser el primero para inaugurar la ronda de preguntas porque Buffett ha preferido que sea por sorteo la elección de las cuestiones. “A mis 78 años me he dado cuenta de que una carrera es ridículo” aseguró el Oráculo.

Por otro lado, serán sólo tres periodistas los que transmitan las consultas del público en general. Carol Loomis, de la revista Fortune, Andrew Ross Sorkin, del New York Times y Becky Quick, de la CNBC llevan meses seleccionando los mails que recibían de sus lectores y de los que sólo se admitirán, por orden expresa de Buffett, aquellos que versen sobre Berkshire Hathaway.

Finalmente, el comportamiento de la firma de inversión durante el primer trimestre del año, tras el batacazo de enero, estará en el ambiente. El mundo financiero espera que durante el encuentro más esperado de la primavera se filtren algunas pistas, aunque no será hasta el próximo 8 de mayo –presentan resultados trimestrales- cuando se conozca si Berkshire Hathaway ha comenzado a andar el camino de la recuperación.

Comienza la cuenta atrás. En Omaha está ya todo preparado para la cita financiera más popular del año. El viernes por la noche comienza la función con una fiesta de bienvenida y el sábado, el plato fuerte del banquete. La reunión anual de los accionistas de Berkshire Hathaway se perfila más seria que en ediciones anteriores –el beneficio neto de la firma cayó un 68% en 2008- y su fundador, Warren Buffett, ha insistido en que sea éste el tema principal.

Junta General de Accionistas Warren Buffett Berkshire Hathaway