Es noticia
Renfe y Adif autorizaron horas extra en 2008 equivalentes a 1.500 empleos
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
SEGÚN DATOS DE 2008 PUBLICADOS POR EL SINDICATO CGT

Renfe y Adif autorizaron horas extra en 2008 equivalentes a 1.500 empleos

Hay maquinistas de Renfe que trabajan el equivalente a más de 30 días al mes. Sólo en el pasado mes de diciembre más de uno acumuló

Foto: Renfe y Adif autorizaron horas extra en 2008 equivalentes a 1.500 empleos
Renfe y Adif autorizaron horas extra en 2008 equivalentes a 1.500 empleos

En concreto, sólo en Adif se habrían hecho 1,53 millones de horas extra en 2008, equivalentes a 893 puestos de trabajo. En el caso de Renfe, se alcanzaron los 1,05 millones de horas extra, que hubieran dado lugar a 581 puestos de trabajo. “La mayoría de los excesos de jornada se realiza por personal relacionado con la seguridad en la circulación (…) Incluso se llega a la circunstancia en los grandes municipios de que hay trabajadores con categoría de maquinistas  que trabajan sin descansar nueve, diez, once, doce días en concepto de descansos no disfrutados”, lamenta la CGT en diferentes cartas enviadas a responsables de Adif y Renfe. El sindicato estima que en 2008 se habrían necesitado 400 maquinistas más.

Fuentes de la operadora se limitaron a asegurar que “ninguna de estas tesis está alineada con la del resto de sindicatos”, pero no entraron en las cifras ni en el fondo del problema. El portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha solicitado sendas comparecencias en la Cámara del presidente de Adif y Renfe para explicar la política de personal y retribuciones en ambas empresas. En la misma línea, Izquierda Unida ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo. “Cuando el desempleo se acerca a los cuatro millones de desempleados, habría que ser extremadamente rigurosos con los excesos de jornada y su potencial traducción en nuevos empleos”, expone Gaspar Llamazares.

Renfe Adif CGT