Es noticia
Las cadenas hoteleras reducen sus precios hasta un 20% por la baja ocupación
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
QUIEREN RENEGOCIAR LOS ALQUILERES DE LOS INMUEBLES

Las cadenas hoteleras reducen sus precios hasta un 20% por la baja ocupación

¿Recuerdan a Roger Federer y Andre Agassi peloteando a 280 metros de altura en el emblemático Burj Al Arab, el hotel de Dubai en forma de

Foto: Las cadenas hoteleras reducen sus precios hasta un 20% por la baja ocupación
Las cadenas hoteleras reducen sus precios hasta un 20% por la baja ocupación

Un porcentaje que, sotto voce, confirma más de un directivo de las grandes cadenas hoteleras españolas. Eso sí, oficialmente ninguna empresa admite abiertamente una porcentaje de caída concreto y menos una reducción drástica de tarifas. Se tercia desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Su secretario general, Ramón Estalella, confirma la reducción de los precios, aunque la deja en un 7% interanual en el mes de enero. Explica que “nuestro producto es muy heterogéneo y depende de los mercados y las zonas. Hay enclaves con exceso de camas y ocupación baja donde sí está habiendo una guerra de precios. Es el caso de Zaragoza, donde se construyó mucho con la Expo del año pasado, o de Valencia, que en su momento se movió mucho con la Copa América y la Fórmula 1”. La ocupación, según los últimos datos del INE correspondientes a 2008, se sitúa en un 53,6% de las plazas ofertas, un 4,4% menos que en 2007.

Cuando se habla directamente con las empresas, lo que toca es leer entre líneas. Por ejemplo, fuentes de NH explican que “incrementar la tarifa es un reto y cuesta mucho tiempo. En este negocio, cuando un cliente se acostumbra a un precio, es problemático subirlo sin perder reservas. Por eso se prefiere jugar con promociones antes que tocar la tarifa. Es mejor eso que tirar los precios”. Lo que sucede es que los descuentos ofertados son cada vez más agresivos. Sin salir de NH, una de las promociones que tiene en marcha contempla una reducción de los precios de hasta el 50% si se reserva con una determinada antelación. Sin ambages, fuentes del Grupo Husa confirman a El Confidencial que, en un escenario de crisis de la demanda como el actual, “las tarifas deben adaptarse”.

También ha bajado la guardia una compañía centrada en el producto en costa como Riu Hotels&Resorts, que asegura preferir menos ocupación pero mantenimiento de tarifas. “Ante situaciones difíciles no hemos optado tradicionalmente por una reducción de precios. Notamos la crisis por niveles de ocupación más bajos, pero los precios están calculados muy cuidadosamente”, exponen fuentes de la cadena. Claro que todo es matizable. “En algunas regiones hemos bajado los precios puntual y excepcionalmente. Pero se trata de casos aislados y no de una estrategia de la empresa ante una situación de crisis. Habrá que pensar sin duda en promociones puntuales”, se asegura. Según los últimos datos de Hotels.com, la caída de los precios de hoteles de algunos destinos de costa como Ibiza cuadriplicaban la media nacional.

¿Una evolución inquietante de cara al verano? Estalella se guarda un as en la manga. “Este año la temporada baja va a ver más descuentos que la temporada alta, en la que esperamos que se mantengan los precios. Y es que se va producir mucha concentración de viajes en temporada alta, lo que estimula las promociones fuera de temporada. Cada vez se observa más una flexibilización de la tarifa como herramienta de la demanda”, asevera. Y es que, en el fondo, puede que haya problemas más importantes que acechan al sector.

NH Hoteles