Es noticia
El apagón bursátil de Soltec: un viaje de la euforia al desaliento con un coste de 1.000M
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Tres años sobre el parqué

El apagón bursátil de Soltec: un viaje de la euforia al desaliento con un coste de 1.000M

Tras un estreno fulgurante en bolsa, en 2020, el fabricante de seguidores solares ha sufrido una dolorosa digestión en el parqué que lo sitúa en zona de mínimos históricos

Foto: Paneles solares. (Soltec)
Paneles solares. (Soltec)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En sus apenas tres años en bolsa, Soltec ha tenido tiempo de saborear las mieles del triunfo bursátil, pero también ha conocido su cara más amarga.

Pese a las particularidades de su negocio –con un componente industrial que la distingue de la mayor parte de las firmas del sector–, la compañía que dirige Raúl Morales no ha logrado abstraerse de los marcados cambios de rumbo que ha experimentado la confianza del mercado en las renovables.

Si cuando se estrenó en el parqué, en octubre de 2020, se vio arrastrada por la euforia que envolvía a una industria que parecía llamada a marcar un futuro económico que se veía mucho más próximo tras el ‘shock’ del coronavirus (de tal modo que, en poco más de dos meses llegó a triplicar sus valoraciones, superando los 1.300 millones de capitalización), posteriormente se ha tenido que enfrentar a una larga digestión que aquellos excesos, que ha supuesto destruir hasta el 77% de su valor o más de 1.000 millones de valor bursátil, hasta situarse claramente por debajo de los precios a los que se estrenó en bolsa.

No puede decirse que este aterrizaje resultara del todo inesperado, pues ya en aquellos primeros momentos de entusiasmo hubo voces que alertaron de la irracionalidad de sus valoraciones, llegando a considerarla el paradigma de la burbuja que se estaba desarrollando en torno al sector.

Foto: Luis Cid, CEO de Opdenergy durante el acto de salida a bolsa. (Reuters/ Isabel Infantes)

Lo cierto es que Soltec, a lo largo de este periodo, ha tenido que lidiar con una realidad que resulta ineludible como es la de que su negocio se centra principalmente en una actividad (la de la fabricación de seguidores solares) de márgenes limitados y volátiles. Unas vulnerabilidades que han quedado en evidencia en unos últimos trimestres muy marcados por la fuerte inflación que ha afectado a la economía mundial y que se ha dejado notar en partidas esenciales para el negocio como el coste de los fletes. “Los contratos de suministro de trackers que se han estado ejecutando recientemente fueron firmados bastante antes y, por ello, no estaban adaptados a esta inflación de costes. Y eso, lógicamente, se nota en los márgenes”, explica Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud Equity.

Al término del primer trimestre, el ebitda ajustado del grupo registró números rojos de 4,6 millones de euros (de los que 3,2 correspondieron a la división industrial), liquidando las buenas sensaciones que había dejado el tramo final de 2022. Estas cifras tienen mucho que ver en que la cotización de la compañía murciana haya encajado pérdidas superiores al 46% en los últimos seis meses.

Sobre el negocio de los seguidores solares pesan dos sensaciones contrapuestas. Por un lado, la expectativa de desarrollo del negocio solar a escala mundial invita a pensar en una demanda sólida y sostenida en el medio plazo, que apuntala las expectativas de Soltec de entregar en los próximos tres ejercicios casi tantos seguidores (en términos de GW suministrados) como en los nueve anteriores. Pero, por otro lado, algunas voces temen que la elevada competencia y fragmentación de esta industria mantenga viva una intensa guerra de precios que siga ajando sus rentabilidades.

Frente a esa amenaza, Soltec ha puesto en marcha distintas iniciativas. Una consiste en la diversificación de sus actividades, adentrándose en el desarrollo de proyectos para la generación de energía solar fotovoltaica, una actividad con mayores márgenes, pero que se encuentra aún en una etapa muy temprana y cuyo peso, por ende, es aún limitado en las cifras totales del grupo.

En paralelo, en lo que referente a su actividad principal, el grupo ha tendido, según explica Ruiz de Garibay, a una mayor especialización de sus productos, mediante el uso de tecnología que le ha permitido desarrollar distintos tipos de seguidores, amoldables a las necesidades de sus clientes, lo que debería manifestarse como una ventaja competitiva para una compañía que a día de hoy se sitúa como el cuarto mayor suministrador de la industria.

El precio objetivo medio que le otorga el consenso supone un potencial al alza del 77%

Todos estos planes se han revelado suficientes para granjearle el respaldo de los expertos. Según los registros de Bloomberg, de las siete firmas que cubren el valor, seis aconsejan comprar sus acciones, mientras que la otra opta por mantener. El precio objetivo medio que le otorgan implica un potencial de revalorización que rebasa el 77%.

Pero sobre el parqué la realidad del grupo es mucho menos alentadora, con los títulos en torno a sus mínimos históricos y unos volúmenes de negociación cada vez más bajos (en los ocho primeros meses de 2023 ha movido casi un 40% menos de acciones que en el mismo periodo del año anterior), en una tendencia que parece reflejar la pérdida de fe de los inversores en la capacidad de Soltec de enmendar el rumbo y cumplir los objetivos que se había marcado.

Foto: Sede de Prosegur. (Europa Press/Eduardo Parra)

“Entendemos que la preocupación del mercado está en si verdaderamente pueden cumplir con el guidance que dieron al mercado para la división industrial, de entre 550 y 650 millones de euros de ingresos, con un margen ebitda del 6-7%”, apunta Eduardo Imedio, analista de Renta 4, quien advierte de que con las malas cifras presentadas en el primer trimestre y unas expectativas no mucho más alentadoras para el segundo la posibilidad de alcanzar esas metas puede tornar en poco menos que una misión imposible.

De este modo, el próximo 26 de septiembre, cuando está previsto que haga públicas sus cifras del primer semestre, se presenta como una fecha esencial para que Soltec pueda recobrar el pulso en el parqué a corto plazo. Para ese día, más que unas cuentas sólidas, los analistas esperan señales más palpables de la mejora que está por venir.

La actividad comercial debería ser muy fuerte en este último trimestre del año y todo 2024. A nivel de márgenes también somos positivos, ya que los costes logísticos (fletes), que tienen un gran impacto en Soltec (los trackers se envían en contenedores), han caído un 90% desde máximos y ya están en niveles totalmente normalizados. Nosotros mantenemos nuestra recomendación de ‘sobreponderar’. A los precios actuales nos parecen una gran opción de compra”, señala Imedio.

Al grupo de Raúl Morales ya solo le falta encontrar la manera de que esta confianza acabe calando en el mercado.

En sus apenas tres años en bolsa, Soltec ha tenido tiempo de saborear las mieles del triunfo bursátil, pero también ha conocido su cara más amarga.

Energías renovables Bolsas
El redactor recomienda