Es noticia
Por qué Soltec es el paradigma de la burbuja renovable
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Tirón bursátil

Por qué Soltec es el paradigma de la burbuja renovable

La gestora Buy & Hold considera irracionales las valoraciones alcanzadas por el fabricante de seguidores solares, y advierte de que su negocio está sometido a fuerte competencia

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Debutó en bolsa a finales de octubre de 2020 a un precio por acción de 4,82 euros y algo más de tres meses después sus títulos cotizan sobre los 11, con una capitalización estabilizada por encima de los 1.000 millones, después de haber llegado a triplicar su valor a comienzos de año. El contexto actual hace que las compañías vinculadas a la energía renovable cuenten con el favor de los inversores.

Sin embargo, ya hay firmas de inversión que empiezan a separar el trigo de la paja en el negocio de la energía verde, una tendencia incuestionable que además cuenta con el impulso de las administraciones públicas en los principales países del mundo. Y la murciana Soltec aparece señalada en ese grupo de potenciales compañías distorsionadas por el furor indiscriminado existente en el mercado.

Uno de los primeros en cuestionar ese 'rally' es la gestora Buy and Hold, para quien los fundamentales de Soltec no se ajustan a su valoración. El primer argumento tiene que ver con el negocio base de la compañía, la fabricación de seguidores solares para plantas fotovoltaicas, probablemente “el elemento de menor valor añadido” en la cadena de una planta de producción eléctrica solar.

Los seguidores solares están considerados uno de los elementos de menor valor añadido

“La fabricación de seguidores solares es un negocio industrial de producción de bienes de equipo, intensivo en capital, de márgenes muy ajustados y competencia abundante y fragmentada. A septiembre de 2020, antes de salir a bolsa, la escasa rentabilidad del negocio en los últimos años y las pérdidas de 2020 habían consumido los fondos propios de Soltec”, explican en su carta a inversores del segundo semestre.

¿Cuál es el secreto de Soltec para salir a bolsa y triplicar su valor en un trimestre pese a las características de su negocio? “Hace un par de años, decidió diversificar hacia otro negocio de mayor valor añadido y mucho más rentable, aunque bastante arriesgado, que es la promoción de parques solares en España, Italia y Brasil”. El margen está en la promoción, mientras que la ejecución y la operación van más ajustadas.

Y es aquí donde la firma liderada por Rafa Varela hace un símil que empieza a extenderse para explicar parte del fenómeno renovable actual. “De modo parecido a la promoción inmobiliaria, este negocio está muy fragmentado y posiblemente saturado, aunque una cartera de permisos para la construcción de parques solares tiene un gran valor si dichos permisos están maduros a día de hoy”. ¿Alguien se acuerda de Bañuelos?

Foto: EC.

“Es muy difícil valorar la cartera de parques en desarrollo por falta de información, aunque en el escenario de que todos los parques de Soltec lleguen a éxito, aplicando precios actuales por venta de licencias, dicha cartera valdría hasta 200 millones de euros. En nuestra opinión, es muy optimista suponer que el negocio de desarrollo de parques solares tendrá continuidad en el futuro, dada la absoluta avalancha de parques en tramitación en prácticamente todos los países del mundo, que son suficientes para atender la necesidad de generación eléctrica renovable de los próximos 10 años”.

Pese a estas objeciones, Soltec ha volado en bolsa, superando incluso las primeras estimaciones de precio realizadas por firmas como Santander o Caixa (8,00-7,90). Poco importa, parece, que su negocio base de seguidores no haya tenido beneficios de cierta relevancia tras más de 10 años “en un sector que, a día de hoy, no puede considerarse en absoluto emergente”. La tesis de Buy & Hold es que si se ajusta al “negocio de desarrollo de parques solares, pensamos que una valoración de 200 millones sería muy optimista”.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal' por solo 20 euros más. ¡Mejora tu suscripción aquí!

Debutó en bolsa a finales de octubre de 2020 a un precio por acción de 4,82 euros y algo más de tres meses después sus títulos cotizan sobre los 11, con una capitalización estabilizada por encima de los 1.000 millones, después de haber llegado a triplicar su valor a comienzos de año. El contexto actual hace que las compañías vinculadas a la energía renovable cuenten con el favor de los inversores.

Inversores
El redactor recomienda