Es noticia
Opa a Opdenergy con prima del 46%: un visto y no visto con mala lectura para la bolsa española
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
menos de un año en el parqué

Opa a Opdenergy con prima del 46%: un visto y no visto con mala lectura para la bolsa española

La propuesta de Antin parece reflejar que, una vez más, el mercado bursátil nacional ha sido incapaz de valorar de forma apropiada el potencial de uno de sus integrantes

Foto: Luis Cid, CEO de Opdenergy durante el acto de salida a bolsa. (Reuters/ Isabel Infantes)
Luis Cid, CEO de Opdenergy durante el acto de salida a bolsa. (Reuters/ Isabel Infantes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aún resta más de un mes para que Opdenergy celebre su primer aniversario en bolsa y la compañía renovable ya se encamina hacia la salida del parqué. La OPA lanzada por el fondo Antin para hacerse con el 100% del capital de la firma de renovables tiene todas las papeletas para salir victoriosa, una vez que ya se ha asegurado el respaldo de más del 70% del capital.

Con una prima del 46% sobre el último precio de la acción (que provoca este lunes alzas superiores al 40%), no parece fácil ofrecer argumentos para rechazar la operación y así parecen asumirlo las casas de análisis que cubren el valor, que aconsejan aceptar la propuesta. Sobre todo porque para Opdenergy, valoraciones como las que ofrece Antin (5,85 euros, equivalentes a 866 millones de capitalización) no han parecido nunca alcanzables durante su andadura bursátil.

El grupo dirigido por Luis Cid debutó en el mercado nacional a un precio de 4,75 euros (tras un primer intento frustrado en 2021 y tras rebajar sus aspiraciones durante el proceso de OPV del año pasado) y solo durante sus primeros compases en el parqué fue capaz de superar momentáneamente esos niveles, para acabar cediendo a una tendencia bajista que, al cierre del viernes, la situaba un 16% por debajo de su precio de estreno en bolsa, en un periodo en el que el Ibex había sido capaz de ofrecer retornos cercanos al 20%. Y esto a pesar de un comportamiento operativo muy positivo, refrendando en un incremento del ebitda de más del 500% en 2022 y que en el primer trimestre de 2023 registró otro aumento del 366%.

Foto: Luis Cid, CEO de Opdenergy, en su estreno en bolsa. (EFE/Vega Alonso)

Lo cierto es que Opdenergy alcanzó el mercado en un momento de ebullición sobre la industria energética, al calor de los altos precios de la electricidad que se venían registrando tras el estallido de la guerra de Ucrania. Pero, como explica Eduardo Imedio, analista de Renta 4, el relato que entonces se vendía de precios altos a largo plazo y se ha convertido en gran medida en papel mojado y la idea de una aceleración de la transición energética ha encallado en las constantes trabas burocráticas. Estas cuestiones, conjugadas con el fuerte encarecimiento de la financiación que conllevan las subidas de tipos (y que merma la rentabilidad esperada de los proyectos) ha acabado suponiendo un jarro de agua fría sobre las expectativas del sector. Y es que cabe señalar que los resultados de Opdenergy en bolsa en estos 11 meses no empeoran (y en muchos casos mejoran) los de otros grupos de renovables del mercado nacional, como Acciona Energía, Grenery, Ecoener o Solaria.

Cuestiones como la baja liquidez de una compañía que apenas cuenta con un free-float (porcentaje de acciones que se negocian libremente en el mercado) del 23% y ha movido de media poco más de 127.000 acciones diarias o el escaso ‘track record’ puede entenderse como otro impedimento para que la cotización del grupo se acercara a lo que los analistas que cubren la compañía entendían como un precio justo. Porque la realidad es que hasta este lunes, la totalidad de las firmas de análisis que siguen el valor, según los registros de Bloomberg, aconsejaban comprar sus títulos, otorgándoles en todos los casos valoraciones por encima de los 6 euros. Es decir, potenciales de revalorización claramente superiores al 50% que no han sido suficientes para captar el apetito inversor.

Todos los analistas que cubren el valor le daban valoraciones por encima de la OPA

Es pertinente señalar que en los mercados las acciones valen lo que los inversores están dispuestos a pagar por ellos y que abundan los casos en los que las discrepancias entre la visión de los analistas y la del mercado acaba forzando el ajuste de los primeros a una realidad que se asemeja más a la que han venido descontando los inversores.

Pero cuando se produce un movimiento como el de Antin, capaz de encontrar valor en una cotizada a precios más de un 40% superiores a los que se pagaban en la bolsa, resulta inevitable plantearse que posiblemente los inversores del mercado español han dejado escapar, una vez más, una importante oportunidad, al dar la espalda a Opdenergy, ya fuera por desconocimiento o por desconfianza en su capacidad para llevar a buen puerto sus planes estratégicos. Es obvio que, en sus números, Antin puede incluir cierta prima de control y las posibles sinergias que espere al integrar el negocio de Opdenergy con el resto de sus activos, pero la brecha de valoración es tan amplia que resulta difícil no ver en ella un error de apreciación por parte de los inversores bursátiles.

El fuerte repunte que registraban este lunes el resto de acciones de renovables representa una evidencia de cómo el mercado trata de subirse de forma desordenada a un tren que ve ahora que se le escapa tras desdeñarlo durante mucho tiempo.

Foto: La bolsa española cambia de signo y cae el 0,17% arrastrada por la banca

“En los últimos meses se ha visto una discrepancia entre los precios que se están pagando por activos no cotizados, incluyendo portfolios de proyectos sin desarrollar y con cierto riesgo de ejecutarse, y las bajas valoraciones a las que están cotizando las empresas cotizadas, por lo que la operación nos parece un buen movimiento de Antin IP”, observan en GVC Gaesco. Y también en Barclays resaltan cómo “Opdenergy ha estado cotizando con un descuento promedio del 25 % frente a sus pares desde la OPV del año pasado”, lo que implica que “durante este período, la acción ha estado descontando solo dos o tres años de cartera en comparación con un promedio de cinco a siete años de cartera descontados por sus pares”.

Argumentos como la escasa visibilidad de este tipo de compañías, que por una cobertura limitada y unos volúmenes bajos de liquidez resultan incapaces de atraer la atención de los fondos de inversión (bursátil) internacionales, vuelven a resurgir para tratar de explicar el escaso tirón que ha tenido el grupo de renovables durante su estancia en el parqué bursátil. Partiendo de ellos podría sugerirse que, tal vez, en su realidad actual (de desarrollo de negocio y de configuración accionarial) Opdenergy no representaba el tipo ideal de compañía para triunfar en bolsa.

Pero aún dando por buena esta idea, lo cierto es que la única empresa española que se ha animado a dar el salto a la bolsa nacional en los últimos dos años ha acabado encontrando, menos de un año después, una solución mucho más atractiva fuera de los límites de la Plaza de la Lealtad. Y eso, se mire como se mire, no ofrece una buena lectura sobre las perspectivas del mercado nacional.

Aún resta más de un mes para que Opdenergy celebre su primer aniversario en bolsa y la compañía renovable ya se encamina hacia la salida del parqué. La OPA lanzada por el fondo Antin para hacerse con el 100% del capital de la firma de renovables tiene todas las papeletas para salir victoriosa, una vez que ya se ha asegurado el respaldo de más del 70% del capital.

Energías renovables Bolsas
El redactor recomienda