Es noticia
Nuevo plan estratégico de Aena: por qué el mercado aún no se cree la recuperación
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Mala reacción en bolsa

Nuevo plan estratégico de Aena: por qué el mercado aún no se cree la recuperación

La trayectoria de recuperación de los volúmenes precovid que ha presentado este miércoles el grupo aeroportuario no ha generado gran entusiasmo entre los inversores

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El regreso a 2019 se ha convertido en una meta esencial para un gran número de empresas de la bolsa española. Y, sin duda, Aena destaca entre ellas.

El plan estratégico presentado este miércoles por la compañía que dirige Maurici Lucena representa un compendio de proyecciones, expectativas más o menos fundadas y buenas intenciones para convencer al mercado de que el gestor de los aeropuertos españoles está en una trayectoria firme para retornar en los próximos años a las cifras de negocio previas al impacto del coronavirus.

Con el objetivo de apuntalar esta idea, Aena ha presentado un plan basado en la suposición de que en 2024 logrará superar ya los 275 millones de pasajeros que recibieron sus aeropuertos en 2019 y que al término del plan, en 2026, esas cifras ascenderían ya por encima de los 315 millones en el escenario más optimista.

Aena vislumbra ya en 2024 una cifra de pasajeros por encima de los volúmenes precovid

Partiendo de esa base, el gestor aeroportuario español dibuja una senda de mejora de su negocio que debería propiciar un ebitda por encima de los niveles precovid ya entre 2024 y 2025 (favorecido por un incremento de los ingresos comerciales de al menos el 23% hasta 2026), con un margen ebitda por encima del 55% ya desde 2025. Unas cifras que deberían conducir a unos niveles cómodos de deuda sobre ebitda en torno a las dos veces y que dan margen al grupo para plantear la vuelta a unos niveles de remuneración por dividendo del 80% ya desde el próximo año, al tiempo que el grupo no descarta invertir en nuevas oportunidades de crecimiento a escala internacional.

A grandes rasgos, los números planteados por Aena han sido interpretados por los expertos como razonables. "Creemos que las guías de la compañía son altamente creíbles y alcanzables", apunta a este respecto Rafael Bonardell, analista de Banco Sabadell. E, incluso, en algunos aspectos, como en lo referente al margen ebitda, podría entenderse que la compañía que dirige Lucena habría actuado con cierta cautela, lo que podría representar una manera de protegerse ante un incremento de los costes mayor de lo esperado, dada la incertidumbre actual.

Pese a esto, la respuesta del mercado, con un recorte este miércoles de las acciones de Aena del 1,77%, frente al poco más del 1% que pierde el Ibex 35, refleja una falta de entusiasmo que resulta aún más decepcionante cuando se observa que Aena cotiza actualmente casi un 30% por debajo de los niveles en que se situaba antes del shock pandémico.

Foto: Amadeus. (EC Diseño)

El movimiento, que se produce en una sesión negativa en términos generales para los gestores aeroportuarios europeos, podría explicarse como reflejo de la falta de grandes sorpresas en las previsiones de Aena. Pero también puede entenderse como una muestra de que los inversores no terminan de ver claro el cuadro pintado por el grupo español en un momento en que las perspectivas de recuperación del tráfico aéreo aparecen seriamente amenazadas por la situación macroeconómica. No en vano, y pese a mantener una visión favorable sobre la evolución del negocio aéreo en caso de recesión, Barclays estimaba recientemente que el número de pasajeros de Aena seguiría en 2024 un 2% por debajo de las cifras de 2019.

Al fin y al cabo, es la evolución del número de pasajeros la pieza clave para que la trayectoria de negocio planteada por Aena resulte viable. "Nuestra postura es que esta actualización de Aena llegó demasiado pronto en vista del contexto actual y de cómo podría alterar la disposición y el comportamiento de gasto de los viajeros y las implicaciones que podrían derivarse de ello", indica en este sentido José Ramón Ocina, analista de Mirabaud Equities.

Mirabaud duda de la capacidad de Aena de extraer valor a sus inversiones extranjeras

Aena, como el resto de compañías del sector turístico, viene sintiendo en sus carnes desde hace meses cómo, pese a la buena marcha de la industria este año, se han extendido entre los inversores los recelos hacia las perspectivas del negocio. Una situación que difícilmente se disolverá con unos números que siguen resultando muy inciertos.

En ese contexto, algunos de los planteamientos más firmes de la compañía podrían estar contribuyendo a esos recelos del mercado. Especialmente, en lo referente a la asignación de su capital, según señalan en Mirabaud, donde se muestran poco entusiastas del plan de expansión internacional de Aena.

"Como de costumbre, nos sentimos decepcionados por el renovado enfoque de Aena en la expansión internacional y su disposición a invertir nada menos que 1.000 millones de euros en nuevas adquisiciones", indica la firma suiza, que mantiene un consejo de venta sobre los títulos del gestor de los aeropuertos españoles. En opinión de su analista, la situación actual es más propicia para una gestión prudente del balance y, en su caso, para una distribución de cualquier excedente en forma de remuneración al accionista y no tanto para una intensificación de una política de fusiones y adquisiciones que en el caso de Aena no habría dado muchos frutos hasta la fecha.

El regreso a 2019 se ha convertido en una meta esencial para un gran número de empresas de la bolsa española. Y, sin duda, Aena destaca entre ellas.

Aeropuertos Maurici Lucena
El redactor recomienda