Es noticia
Amadeus vuelve a convencer a los analistas, pero aún hace dudar a los inversores
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Suben las recomendaciones de compra

Amadeus vuelve a convencer a los analistas, pero aún hace dudar a los inversores

Tras registrar retornos de más del 700% en sus primeros 10 años en bolsa, el golpe de la pandemia ha hecho un daño en la confianza en Amadeus del que no ha logrado recuperarse

Foto: Amadeus. (EC Diseño)
Amadeus. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ocho años consecutivos de ganancias y un rendimiento total superior al 700% (646 puntos más que el Ibex) desde su reestreno en el parqué en abril de 2010 son números que explican de sobra que, a inicios de 2020, Amadeus se hubiera convertido ya en uno de los grandes nombres de la bolsa española. Con una valoración cercana a los 34.000 millones de euros, en enero de ese año, la compañía dirigida por Luis Maroto llegó a situarse como la cuarta mayor cotizada del Ibex 35, superando a históricos del mercado nacional como Telefónica o BBVA.

Hoy, el grupo de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes sigue formando parte del top ten del Ibex (ocupa la octava posición por capitalización), pero la imagen de fuerza de la que presumía entonces ha quedado seriamente magullada, lo que se refleja mejor que nada en su exclusión hace poco más de un año del índice EuroStoxx 50.

El impacto de la pandemia en el sector turístico representó un revés muy significativo para las aspiraciones de Amadeus, del que aún hoy no ha logrado recuperarse. Con un precio de 53,04 euros por acción, el grupo acumula un retroceso desde el shock del covid superior al 27%. Una brecha de 16 puntos con el Ibex (en términos de retorno total) que no ha logrado minimizar —de hecho, se ha agrandado— este ejercicio, a pesar de la positiva evolución del turismo.

Desde el covid, Amadeus pierde un 27% en bolsa, 16 puntos más que el Ibex 35

Lo cierto es que el de Amadeus no es, ni mucho menos, un caso excepcional dentro del sector. Tras el lastre que supusieron las restricciones pandémicas, la fuerte mejora experimentada por el negocio en 2022 ha quedado eclipsada por las preocupaciones de que la crisis inflacionaria que sufre la economía acabe provocando una recaída de los viajes en 2023. La compañía acumula caídas superiores al 11% en el ejercicio (frente al 6,28% que retrocede el Ibex) y, aunque ha participado de la recuperación del mercado en el último mes, lo ha hecho a un ritmo inferior a la media, incluso por detrás de IAG o Aena.

Reconstruir la confianza de la que antes gozaba entre los inversores se está probando una tarea titánica para Maroto y el resto de la dirección de Amadeus. La reciente presentación de resultados, en la que el grupo puso sobre la mesa unas cifras de ingresos, ebitda y beneficio ajustado que superaron las estimaciones de los analistas, al tiempo que reportaba un nuevo incremento de su cota de mercado, no logró, sin embargo, un respaldo inequívoco por parte de los inversores.

Como observan los analistas de JP Morgan, estas cifras positivas se vieron enturbiadas por las señales de que las reservas de viajes en el tercer trimestre y en octubre habían quedado por debajo de lo esperado. Aunque Amadeus explicó que esto se debe especialmente a un efecto de calendario, en un mercado inquieto por las perspectivas del negocio, estos síntomas de debilidad no pasaron ni mucho menos desapercibidos, reforzando las visiones de que la compañía no logrará recuperar los niveles previos a la pandemia hasta, al menos, finales de 2023 o, más probablemente, 2024.

Foto: Maurici Lucena.

Con todo, Amadeus sí puede observar con satisfacción cómo sus dinámicas recientes parecen estar calando entre los analistas del sector. Según los datos de Bloomberg, un 60% de las firmas que cubren la compañía recomienda comprar sus acciones, lo que representa la proporción más elevada desde 2014.

En la visión de los expertos, viene imperando desde hace tiempo la sensación de que los inversores están exagerando los riesgos que encara la industria turística de cara al próximo año. Firmas como Barclays recalcan que en anteriores recesiones los volúmenes de pasajeros apenas sufrieron caídas de entre el 1 y el 2%. “Dado que la industria aún se encuentra en medio de una recuperación tras la pandemia, esperamos que cualquier desaceleración macro sea más que compensada por el potencial de recuperación aún alto de los niveles deprimidos. Como resultado, creemos que Amadeus podrá aumentar los ingresos el próximo año de forma orgánica con un riesgo a la baja por la macro limitado”, señalan desde el banco británico, que mantiene un consejo de sobreponderar las acciones de Amadeus.

A esta visión menos negativa sobre las perspectivas del sector se podría añadir, como hacen en JP Morgan, el hecho de que el grupo viene ejecutando un plan de reducción de costes que debería situar los costes fijos unos 500 millones de euros por debajo de los niveles de 2019, lo que “proporciona un colchón en caso de que los volúmenes de viajes se ralenticen”, indican en la entidad estadounidense.

Los recortes de costes son un colchón para la rentabilidad en caso de menores volúmenes

La confianza en que la posición de liderazgo de Amadeus le permitirá seguir ganando cuota de mercado (Barclays estima una ganancia de cinco puntos porcentuales en TI para aerolíneas y tres puntos en distribución hasta 2025) en unos mercados con un tamaño dirigible, según cálculos de JP Morgan, de 22.000 millones de euros.

Se trata en gran medida de las mismas cualidades que ya conquistaron a los inversores en el pasado y que, según estas firmas, no se han visto resentidas por las turbulencias más recientes. El mercado, sin embargo, parece seguir teniendo la mirada fija en las preocupaciones macroeconómicas, limitando la capacidad de recuperación de la acción.

Para superar esos recelos, Amadeus también comunicó en su reciente presentación de resultados su intención de volver a abonar dividendo en 2023, tres años después del último pago. “Vemos positivo el anuncio de la vuelta al pago de dividendo el próximo año, ya que es una señal de la recuperación del negocio de la compañía. A pesar de que no esperamos que la compañía recupere plenamente los niveles de la cuenta de resultados previos a la pandemia hasta finales de 2023, creemos que, a medida que esta recuperación del negocio se va materializando, la cotización de la compañía lo debería ir reflejando positivamente”, apuntan en Bankinter.

Las firmas de análisis conceden a Amadeus un precio objetivo de 61,21 euros por acción, un potencial superior al 15% desde sus niveles actuales que, de hacerse efectivo, llevaría la valoración de la compañía que dirige Maroto por encima de los 27.000 millones de euros, lo que, a los precios actuales, significaría volver a situarse entre las cinco mayores compañías del mercado español.

Ocho años consecutivos de ganancias y un rendimiento total superior al 700% (646 puntos más que el Ibex) desde su reestreno en el parqué en abril de 2010 son números que explican de sobra que, a inicios de 2020, Amadeus se hubiera convertido ya en uno de los grandes nombres de la bolsa española. Con una valoración cercana a los 34.000 millones de euros, en enero de ese año, la compañía dirigida por Luis Maroto llegó a situarse como la cuarta mayor cotizada del Ibex 35, superando a históricos del mercado nacional como Telefónica o BBVA.

Amadeus Viajes
El redactor recomienda