Es noticia
Aena eleva al consejo la oferta de Logicor para ser su socio inmobiliario en Barajas
  1. Empresas
concurso público

Aena eleva al consejo la oferta de Logicor para ser su socio inmobiliario en Barajas

Tras la espantada de Segro, que ha sido incapaz de cerrar la financiación, la empresa pública prevé llevar mañana al consejo la segunda mejor oferta, que fue la presentada por Logicor

Foto: Activos de Logicor en Alcalá de Henares.
Activos de Logicor en Alcalá de Henares.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La semana pasada, los equipos de Logicor en España trabajaban contrarreloj para conseguir llegar a este 26 de septiembre, con hasta la última coma revisada de su oferta para ser el socio logístico de Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El tiempo apremiaba, pero el premio lo valía. Y, salvo sorpresa de última hora, parece que el esfuerzo habrá merecido la pena.

Este martes, el consejo de administración de la empresa pública celebrará su reunión mensual, cita a la que desde hace semanas está previsto llevar la adjudicación del contrato que permitirá a una empresa privada convertirse en socio del gigante español de los aeropuertos y desarrollar 32 hectáreas de terreno para uso logístico.

Foto: Aeropuerto de Madrid-Barajas. (EFE/Fernando Villar)

La suma de fuerzas del operador Segro y el fondo PSP, que concurrieron a la puja agrupados en la sociedad conjunta SELP, estaba llamada a ser la elegida, ya que el pasado mes de junio presentó la mejor oferta, tras poner sobre la mesa una propuesta de 250 millones de euros.

Sin embargo, el cambio del contexto macroeconómico y el endurecimiento de las condiciones de financiación han hecho derrapar esta propuesta y, como adelantó El Confidencial, han dejado la puerta abierta a que se haga con el contrato el segundo clasificado: Logicor.

placeholder

Tras muchos tiras y aflojas, el pasado viernes, Segro y PSP retiraron formalmente su oferta, según han asegurado desde Aena. Una espantada que permite a la empresa pública seguir adelante con su cita de este martes y mantener así la hoja de ruta prevista en la licitación, pero ahora con un nuevo candidato a ser adjudicatario.

"Aena, tras recibir la comunicación formal de SELP de la retirada de su oferta, abordará en su consejo de administración la continuidad del procedimiento para la adjudicación de la licitación a la mejor oferta, sin tener en cuenta ya la oferta de SELP, en aplicación de las previsiones contenidas en el pliego", han reconocido desde la compañía pública.

Foto: Proyección del Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.

Logicor es una de las mayores plataformas de activos logísticos del mundo, propiedad de China Investment Corporation (CIC) y de Blackstone, que tiene bajo gestión activos valorados en 16.200 millones de euros, con una ocupación del 94,1%, y que cuenta con 1.600 millones de euros de liquidez

En España, posee 1,8 millones de metros cuadrados de superficie logística, mayoritariamente en Madrid y Barcelona y con una creciente presencia en Valencia. Su máximo responsable en nuestro país es Manel Vericat, quien está al frente de todo el sur de Europa (Portugal, España e Italia).

Apuesta estratégica

La búsqueda de un socio junto al que aprovechar los terrenos que rodean sus terminales aeroportuarias es una de las grandes apuestas estratégicas de Aena. De hecho, sus planes se remontan siete años atrás, hasta la salida a bolsa de la compañía pública, cuando desveló por primavera vez su intención de desarrollar ciudades aeroportuarias en torno a sus principales puertas aéreas.

Tras varios estudios y borradores, el año pasado Aena lanzó la primera licitación de este ambicioso plan, concurso dirigido a encontrar un socio privado junto al que constituir una sociedad para desarrollar 32 hectáreas de terreno a orillas de la A-2, donde se podrán edificar hasta 153.000 metros cuadrados de naves y edificios logísticos.

Foto: Imagen de archivo del Aeropuerto de Barajas. (Reuters)

A la espera de la firma definitiva del contrato, la propuesta de Aena pasa por quedarse en una posición accionarial inferior al 50% y aportar a la futura sociedad conjunta un derecho de superficie por un plazo de 75 años.

Por su parte, el socio privado deberá desembolsar el 25% del dinero comprometido cuando Aena transfiera el derecho de superficie y, a partir del séptimo año, podrá vender su posición en la sociedad conjunta.

La semana pasada, los equipos de Logicor en España trabajaban contrarreloj para conseguir llegar a este 26 de septiembre, con hasta la última coma revisada de su oferta para ser el socio logístico de Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El tiempo apremiaba, pero el premio lo valía. Y, salvo sorpresa de última hora, parece que el esfuerzo habrá merecido la pena.

Logicor Aeropuerto de Barajas Blackstone Noticias de AENA
El redactor recomienda