Es noticia
El verano del desencanto de Aena: la amenaza de la inflación ahoga la recuperación del turismo
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
En mínimos de dos años

El verano del desencanto de Aena: la amenaza de la inflación ahoga la recuperación del turismo

Este martes Barclays ha dado un hachazo a la valoración que da al grupo aeroportuario español, hasta situarse como la firma más escéptica con sus perspectivas bursátiles

Foto: Maurici Lucena.
Maurici Lucena.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aena se prepara para cerrar un verano que ha deparado pocas alegrías a sus accionistas. Pese a la sólida recuperación del tráfico en los aeropuertos españoles, que ha rondado el 90% de los niveles precovid, el grupo que dirige Maurici Lucena encara la última sesión de la temporada estival con unas pérdidas acumuladas en bolsa en el periodo del 17%, que le han llevado a registrar en los últimos días sus niveles más bajos desde octubre de 2020.

El mal tono del gestor aeroportuario español no ha sido una excepción dentro de la industria turística nacional, que ha visto escaparse un verano en que las buenas noticias han quedado ahogadas persistentemente por la incertidumbre sobre el futuro más inmediato. Los temores a que el frenazo de la economía acabe frustrando la recuperación experimentada este verano ha dado pie a severas correcciones que, en muchos casos, han sido consideradas excesivas por los analistas.

Este es, sin ir más lejos, el caso de Aena, que hasta martes se movía en niveles claramente inferiores al precio objetivo que le otorgan las más de 30 firmas de análisis que cubren el valor, según los registros de Bloomberg. Sin embargo, esta situación ha cambiado después de que Barclays ejecutara un rotundo ajuste a la valoración que otorga a la compañía, hasta dejarla en los 115 euros por acción, frente a los 131 euros en los que la valoraba previamente.

El DORA II, vigente hasta 2026, deja a Aena en peor situación para ajustarse al impacto del IPC

La decisión de la entidad británica se basa, principalmente, en un temor que poco a poco ha ido calando en los mercados y que ha llevado a Aena a destacar como la peor entre sus rivales europeos a lo largo de los últimos tres meses. “Bajamos la calificación de Aena a infraponderar, ya que creemos que Aena está relativamente peor posicionada para navegar por la dinámica macro actual”, indican en su nota los analistas de Barclays.

En la misma, inciden en que la compañía española es la que está peor preparada para hacer frente a las fuertes presiones inflacionarias que golpean a la economía europea desde hace varios trimestres. Esto se debe a las características del DORA II, el régimen regulatorio puesto en marcha este año y que fija hasta 2026 la remuneración que recibirá Aena por sus activos, con un coste del capital establecido en el 6,02%. “El coste del capital debe permanecer estable durante los próximos cuatro años, sin reflejar el endurecimiento de la política monetaria después de una década de tasas bajas. Además, las tarifas tienen flexibilidad limitada a la inflación”, observan.

Foto: Proyección del Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.

A esto se añade el hecho de que los aeropuertos de Aena están más expuestos que los de sus rivales al tráfico proveniente de la zona euro, que se espera que se vea más golpeada por las dificultades económicas actuales.

De todo esto, los analistas de Barclays estiman que el volumen de pasajeros que registrarán los aeropuertos de Aena se quedará, en 2023, aún más de un 5% por debajo de los niveles de 2019 (tras recortar un 2% su anterior estimación, hasta los 260 millones) y rebajan en un 9% su pronóstico de beneficios para el próximo ejercicio, que se quedaría en los 896 millones, con sus nuevas estimaciones. Los márgenes del grupo se mantendrían en 2024 sensiblemente por debajo de los registrados antes del ‘shock’ de la pandemia.

El beneficio esperado para 2023 se ha reducido más de un 5% en los últimos tres meses

Barclays se suma así a una dinámica de recortes de las expectativas de Aena para el próximo curso que ha sido norma en los últimos tiempos (solo en los tres últimos meses, el beneficio neto estimado por el consenso para 2023 se ha reducido más de un 5%) y que está pesando como una losa sobre las acciones del grupo aeroportuario.

La mejor noticia para Aena es que los recelos que evidencian en su informe los analistas de Barclays les llevan a fijar un precio objetivo para las acciones del grupo español que, pese a ser el más bajo de todos, se sitúa tan solo un 0,17% por debajo de la cotización actual (tras el recorte del 1,41% encajado este martes).

Foto: Aeropuerto de Madrid-Barajas. (EFE/Fernando Villar)

No en vano, el propio banco británico reconoce la calidad del negocio de altos márgenes de la compañía y la solidez de su balance, que podría darle pie a restaurar su política de distribución entre los accionistas de hasta el 80% de su beneficio.

Quizás a estas alturas Aena sí pueda defender que el mercado ya se ha puesto en lo peor y que las buenas nuevas, cuando lleguen, tienen pista libre para hacerse notar en su cotización.

Aena se prepara para cerrar un verano que ha deparado pocas alegrías a sus accionistas. Pese a la sólida recuperación del tráfico en los aeropuertos españoles, que ha rondado el 90% de los niveles precovid, el grupo que dirige Maurici Lucena encara la última sesión de la temporada estival con unas pérdidas acumuladas en bolsa en el periodo del 17%, que le han llevado a registrar en los últimos días sus niveles más bajos desde octubre de 2020.

Aeropuertos Noticias de AENA
El redactor recomienda