Es noticia
ERC abre un nuevo frente a Sánchez y prepara otra ofensiva por las tiendas de Aena
  1. Vivienda
por los alquileres de las tiendas

ERC abre un nuevo frente a Sánchez y prepara otra ofensiva por las tiendas de Aena

Nuevo roto en las desgastadas costuras que unen al Gobierno con sus aliados. Esquerra vuelve a atacar el frente donde Sánchez se llevó una de las grandes derrotas de la legislatura

Foto: El diputado de ERC Joan Capdevilla. (EFE/Fernando Alvarado)
El diputado de ERC Joan Capdevilla. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ha sido una de las grandes derrotas del Gobierno de Pedro Sánchez en el Parlamento y promete volver a dar batalla a partir de septiembre. El real decreto que, desde diciembre, obliga a Aena a rebajar el alquiler de los locales de sus aeropuertos es uno de los hitos de esta legislatura, ya que consiguió unir a toda la oposición y dejó en evidencia al PSOE, que vio cómo le daba la espalda hasta su socio de gobierno, Unidas Podemos.

Lejos de acatar la voluntad del Parlamento, la empresa pública hizo suya la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque y aprovechó el centenar largo de procesos judiciales que tiene abiertos con sus inquilinos para pedir a los jueces que eleven esta norma al Constitucional, guante que ningún magistrado ha tomado por el momento, pero al que Aena se agarra para alegar que, mientras esa cuestión no se resuelva, no está obligada a hacer lo que dicta la ley.

Foto: Vista de una terminal de Aena durante las navidades de 2020. (EFE/Jorge Zapata)

En este punto es donde ERC ha decidido dar un paso al frente y empezar a preparar ya el terreno para una nueva ofensiva. El pasado miércoles, el diputado Joan Capdevila registró una pregunta a la Mesa del Congreso en la que emplaza a Sánchez a tener que retratarse a la vuelta de verano, cuando se retome la actividad parlamentaria, en dos cuestiones concretas.

La primera pasa por aclarar si el Gobierno tiene la intención "de realizar alguna actuación para exigir a la sociedad estatal Aena que dé pleno y definitivo cumplimiento a la Disposición Séptima de la Ley 13/2021, aplique dicha disposición de forma igual y sin excepciones a todas las empresas", según el escrito al que ha tenido acceso este medio.

placeholder Interior de un aeropuerto de Aena. (Cedida)
Interior de un aeropuerto de Aena. (Cedida)

En segundo lugar, Capdevila inquiere al Ejecutivo si tiene "la intención de realizar alguna actuación para que la sociedad estatal Aena inicie de inmediato un proceso de negociación con las organizaciones representativas de los operadores del sector para establecer un modelo acordado de gestión de los espacios comerciales y de restauración de los aeropuertos de interés general".

Este conflicto entre la empresa de aeropuertos y sus arrendatarios se remonta al año 2020, cuado el estallido de la crisis del covid obligó a cerrar el tráfico aéreo y las terminales. Como ha ocurrido en centros comerciales, tiendas de calle, hoteles, viviendas y oficinas, los inquilinos defendieron que se trataba de un hecho sobrevenido y, por tanto, debía aplicarse la cláusula 'rebus sic stantibus', que permite ajustar las rentas a la nueva realidad.

ERC ha vuelto al ataque con dos preguntas en las que emplaza al Gobierno a que obligue a Aena a cumplir la ley y ajustar los alquileres

A finales de 2020, cuando parecía que las conversaciones entre las dos partes podían llegar a buen puerto, Aena se descolgó con una propuesta unilateral que, de media, exigía el pago del 60% de la renta del ejercicio 2020 y del 50% en 2021, cifras muy inferiores a las caídas cercanas al 80% que arrastraban sus aeropuertos. Una propuesta que numerosos inquilinos consideraron inaceptable, con los gigantes Duty Free, Ibersol, Áreas y SSP a la cabeza, lo que desató una guerra judicial que hoy continúa.

Detrás de las tiendas y restaurantes de los aeropuertos hay un importante tejido empresarial regional, lo que ayuda a comprender el cierre de filas en defensa de los comercios que han hecho desde Coalición Canaria (formación que presentó la enmienda de diciembre) hasta PNV, formación que fue especialmente crítica con el Gobierno de Sánchez en la votación del real decreto y cuyo voto en favor de ajustar los alquileres fue el golpe de gracia.

placeholder Food Gallery, Aeropuerto Madrid-Barajas (España). (World Duty Free Group)
Food Gallery, Aeropuerto Madrid-Barajas (España). (World Duty Free Group)

En el caso de ERC, el protagonismo que desde el principio ha asumido en esta crisis, y que ahora ha vuelto a refrendar, tiene mucho que ver con su estrategia de acercarse al empresariado catalán, que carece de referente político desde la desaparición de CiU y su 'seny'. Y a nadie se le escapa que 2023 es un año electoral.

Tampoco a los inquilinos de Aena, que han decidido unirse en una única plataforma (Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones o Aeocape) para aunar esfuerzos y romper la cintura a Aena, que ha aplicado una estrategia de 'divide y vencerás', actuando de diferente manera con distintos tipos de inquilinos.

Por ejemplo, con los alquileres de coche llegó a un tipo de acuerdo al principio de la crisis, y ahora se ha negado a aplicar el real decreto a las empresas de 'vending', farmacias y compañías de cambio de moneda, alegando que solo aplica a tiendas y restaurantes. De ahí la segunda pregunta de ERC. Y de ahí la nueva ofensiva que los aliados de Sánchez están dispuestos a lanzar contra el PSOE.

Ha sido una de las grandes derrotas del Gobierno de Pedro Sánchez en el Parlamento y promete volver a dar batalla a partir de septiembre. El real decreto que, desde diciembre, obliga a Aena a rebajar el alquiler de los locales de sus aeropuertos es uno de los hitos de esta legislatura, ya que consiguió unir a toda la oposición y dejó en evidencia al PSOE, que vio cómo le daba la espalda hasta su socio de gobierno, Unidas Podemos.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Aeropuertos Noticias de AENA
El redactor recomienda