Draghi abre la puerta a más estímulos: rebota la bolsa y baja con fuerza la prima
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

Draghi abre la puerta a más estímulos: rebota la bolsa y baja con fuerza la prima

El desplome de las bolsas el miércoles ha venido seguido de un fuerte rebote en la sesión de hoy. No en vano, los inversores se han contagiado de las palabras de Draghi durante la sesión

placeholder Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

El desplome de las bolsas el miércolesha venidoseguido de un fuerte rebote. Durante toda la jornada, ha reinado cierto optimismo contenido ante la expectativa de que el presidente del Banco Central Europeo volviera a hacer de las suyas. Y lo ha hecho. Pasadas las 14:30 -hora española-,Mario Draghi abría la puerta anuevas medidas monetarias ante el incremento de las presiones bajistas sobre el crudo. "Será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra política monetaria en nuestra próxima reunión, a comienzos de marzo", ha asegurado.

Acción-reacción. ElIbex 35superaba el 2,5% minutos después de comenzar la rueda de prensa de Draghi, aunque, trasla euforia, el ritmo alcista se ha moderado. No obstante, el tirón de Wall Street ha servido de catalizador al cierre, por lo que el selectivo español ha terminado en los 8.444puntos. con una subida del 1,97%.

Ayer cerró justo en elimportante soporte de 8.280 puntos(8.281,4, para ser exactos), que era el objetivo de caída cuando perdió la zona de 9.200-9.300, como informó este medio. Se trata de su nivel más bajo desde agosto de 2013, y las pérdidas acumuladas en el arranque de año (el peor desde 2008) alcanzabanel 13,23%.

En la misma línea se comportan el resto de plazas europeas, con el Cac 40 avanzando por encima del 1,9%, al igual que el Dax alemán, mientras que el Eurostoxx 50 se mueve con alzas que rondan el 2,2%.

Entre las divisas, el euro caía frente al billete verde, hasta los 1,08 dólares, y en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años se desplomabacasi un 5%, hasta el 1,71%, mientras que la prima de riesgo se hundía casi el 3,6%, hastalos 125puntos básicos, apoyada por la expectativa de más compras de deuda por parte del BCE.

El crudo respira

Aunque la tensión en el mercado se puede cortar con un cuchillo y la tendencia es claramente bajista, el petróleo se ha recuperado por la tarde. El crudo Brent seguía cayendo en las horas centrales del día, después de un retrocesoen la víspera de más de un 4%, por debajo de los 28 dólares.Ala hora de cierre del mercado en Europa,el Brent rebotaba un 4,6% y volvía a los 29 dólares, lo que ha servido de acicate a la renta variable.

Sin embargo, la tendencia sigue siendo bajista.A la caída estructural del crudo, provocada por un exceso de oferta y una débil demanda incapaz de cubrirla, se suma la vuelta al circuito de Irán después de que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya confirmado que el país ha cumplido las exigencias impuestas por el llamado Grupo 5+1, lo que supone el levantamiento de las sanciones y con ello poder exportar hasta un millón de barriles en unos meses.

A esto hay que sumar los temoressobre la ralentización de la economía china y que el cambio de modelo no está funcionando como se esperaba. De hecho, sus mercados terminaron 2015 y comenzaron 2016 con fuertes pérdidas que se han ido contagiando al resto del mundo. Sin embargo, las expectativas de un mayor estímulo tras conocer el lunes el mal dato del PIB se han hecho realidad, y el Banco Popular de China ha realizado su mayor intervención en cuatro años en el sistema financiero del país, con una inyección neta de efectivo de 315.000 millones de yuanes (47.900 millones de dólares).

De vuelta a la bolsa española, Bankinterha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresarialestras comunicar un beneficio de 376 millones de euros, lo que supone un 36,3% más gracias al negocio recurrente. Sus acciones han cerrado con un avance del 5,39%, hasta los 6,17euros. También se dejan llevar por las compras el resto del sector, aunque el comportamiento es dispar y oscila desde el 3,05% del Santander al 1,95% de Sabadell.

Los valores más alcistas han sido ArcelorMittal, que ha ganado un 9,39%, y Sacyr, que se ha elevado un 5,61%. Por el contrario, Gamesa ha caído un 3,6% y Acciona ha perdido un 2,73%.

Mario Draghi Petróleo Crónica de bolsa Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Inversores Bolsas
El redactor recomienda