Es noticia
Creando valor
  1. Mercados
  2. A Bordo del Argos

Creando valor

“Una vez que ha venido ‘Manostijeras’, cada vez se están dando más pasos en las relaciones laborales para plantear contratos por obra y no «por

“Una vez que ha venido ‘Manostijeras’, cada vez se están dando más pasos en las relaciones laborales para plantear contratos por obra y no «por estar», lo que fomentará la productividad de España y permitirá ir saliendo de la crisis.” Begoña Villacís Sánchez- Legalitas(en el programa Más se perdió en Cuba el 21/4/2013)

“Los resultados de los inversores que añaden valor son asimétricos. El porcentaje que capturan de la ganancia del mercado es mayor que el porcentaje de pérdida que sufren… Sólo puede contarse con la habilidad para añadir más en los tiempos propicios que lo que cuesta en tiempos hostiles. Ésta es la asimetría que buscamos”. Howard Marks- The Most Important Thing (Columbia Business School)

(Quiero agradecer a Begoña su permiso para reproduciros esta cita que me sorprendió. No sólo es una profesional excelente y una tertuliana que siempre aporta sensatez y conocimiento a sus intervenciones, además -y aprovechando que no nos ve- , es una mujer encantadora).

Tanto el mercado laboral como el mercado financiero –o cualquier otro mercado si nos ponemos a ello- se basa en que prime la libertad de las partes para negociar los términos de su acuerdo y el respeto a los compromisos, y dichos contratos libremente firmados se formalizan en el entendido de que la transacción aporta valor para ambas partes. En caso contrario, nadie en su sano juicio firmaría. Ello no evita que, a posteriori, nos encontremos con que el valor lo obtiene sólo una de las partes, pero en el momento inicial se presupone que ambas partes creen que ganan algo con la transacción.

Naturalmente, como bien dice Begoña, hemos de fomentar la productividad para mejorar la competitividad de nuestra economía, pues tenemos que aportar suficiente valor por nuestros bienes y servicios si queremos competir en un mercado global. Pero en el sector financiero, se paga mucho “por estar” y no tanto por lo que se consigue, por el valor que se crea. Un ejemplo lo tenemos en el propio sector de gestión de activos y quien lo paga es el inversor que, confiado, se cree en algunos casos la publicidad de la banca sobre lo buenos que son a la hora de gestionar el dinero de sus clientes. En muchos casos, los inversores aceptan pagar sólo “por estar” y no tanto por “obrar”.

¿Cuántos clientes o inversores buscan la asimetría de la que habla Marks? ¿Cuántos entienden que han de buscarla? ¿Cuántos saben que la mejor opción que tienen por defecto no es empezar de cero, sino empezar ganando casi la rentabilidad del mercado? Supongo que pocos en términos generales y es un problema para ellos principalmente, pues es con su dinero con el que se pagará a aquellos que están y nada más. Como dice John Bogle se ha pasado de una industria en la que primaba el gestionar patrimonios a otra en la que prima el recolectar patrimonios.

Uno de los baremos que podemos utilizar para ver si nuestros gestores o asesores financieros aportan realmente valor es ver si existe dicha asimetría que, básicamente, se resumiría en que cuando el mercado sube ellos son capaces de conseguir, al menos, un gran porcentaje de dicha subida y, cuando el mercado cae, ellos o no caen o son capaces de caer en mucho menor porcentaje. Ya sé que lo ideal es que cuando cae ellos suban y cuando suba el mercado, ellos suban más… pero es más que suficiente con lo que indica Marks para conseguir unos resultados muy buenos, que permitan a los inversores ver que están pagando sus comisiones a gente “por lo que obra” y no “por estar”.

En las entidades de banca privada se ofrecen servicios y productos de inversión, generalmente más caros que otras alternativas más rentables, en las que en ocasiones desaparecen los índices de referencia, porque ya no lo batimos, informando de los índices sin incluir los dividendos que dichos índices sí generan porque salimos peor en la comparativa, ofreciendo al cliente la rentabilidad en el año para que no tenga en mente la rentabilidad desde que empezó a confiarnos su patrimonio… y tantos otros trucos a los que se les podría poner muchas pegas. En el caso de la gestión de activos o de carteras, por ejemplo, pocos inversores saben que son ellos los que están pagando los gastos en los que incurre la gestora para captar nuevos inversores, demostrando que John Bogle tiene toda la razón o, en el caso de la gestión de carteras promoviendo elevadas rotaciones entre fondos o acciones, rotación que pagan también los clientes.

Si esos servicios y productos ofrecieran realmente valor añadido mostrarían la evolución que indica Howard Marks, sin embargo suelen moverse más bien en los otros extremos: o se quedan consiguiendo muy pobres rentabilidades o mínimas caídas, o bien consiguen muy altas rentabilidades cuando el mercado sube y fuertes desplomes cuando el mercado cae, perdiendo todo lo conseguido. Pero, naturalmente, pasa lo que comentaba en El lemming que salió raro, que mientras suben y baten al mercado se ponen medallas bien relucientes, pero cuando se da la vuelta y el destrozo es muy superior a lo conseguido hasta ese momento, todos se han ido a Coventry y no hay padres para esa derrota.

Si el sector quiere aportar valor, tendrá que hacerlo para quien pone el dinero, el cliente, no la entidad, que ésta no es generosa; si paga es gracias a las comisiones que pagan los clientes, a los que se les ha captado ofreciéndoles una calidad y una forma de trabajar, y ponen su patrimonio. Hay entidades que, en estos momentos, están contratando personal no en una relación laboral, sino como autónomos… si dicho profesional aporta cartera siempre podrá generar ingresos si se dedica a aportar valor a sus clientes y no a la entidad. Si se dedica a esto último, con las “recomendaciones” hacia los productos que le interesen al banco, sus clientes no encontrarán valor añadido y se quedará en una situación muy precaria.

Por mi parte y como saben los argonautas, una de las características que más me satisfacen del comportamiento del Argos es, precisamente, que cuando el mercado sube tenemos un buen comportamiento, pero cuando cae, es mucho mejor. Espero que si Howard Marks se dignara a mirarnos se sintiera satisfecho con lo que encuentre.

Nos vemos en el próximo artículo. Un abrazo a todos.

“Una vez que ha venido ‘Manostijeras’, cada vez se están dando más pasos en las relaciones laborales para plantear contratos por obra y no «por estar», lo que fomentará la productividad de España y permitirá ir saliendo de la crisis.” Begoña Villacís Sánchez- Legalitas(en el programa Más se perdió en Cuba el 21/4/2013)